El compaƱero Papa es nuestro Por A. Borensztein


El compaƱero Papa es nuestro
Por Alejandro Borensztein
03/08/13
¿QuĆ© tiene de malo empapelar el paĆ­s con un afiche del CompaƱero Papa saludando a la CompaƱera Jefa y a Insaurralde? ¿Acaso la gente no se saca fotos con famosos y los pone de fondo de pantalla en el celular? ¿Los opositores no se estarĆ”n quejando de puro envidiosos nomĆ”s? ¿QuĆ© responsabilidad tiene el Gobierno de que ni Stolbizer, ni Prat Gay, ni Michetti, ni Altamira hayan viajado a RĆ­o para entrevistarse con el Papa? ¿Acaso el Gobierno es responsable de que no tengan un sope? ¿QuĆ© culpa tiene el kirchnerismo de que estos candidatos no se hayan podido comprar en toda su vida ni siquiera un miserable aviĆ³n privado? Comparado con los Alperovich, estos opositores no les llegan ni a los talones. DeberĆ­an aprender cĆ³mo se hacen las cosas en este paĆ­s.
Si bien es cierto que algĆŗn distraĆ­do puede pensar que la utilizaciĆ³n de la imagen del Papa en plena campaƱa es una burrada digna de una talentosa y patĆ©tica banda de manipuladores, en el fondo no estĆ”n viendo el valiosĆ­simo aporte que esto le hace a la coyuntura polĆ­tica. DigĆ”moslo de una buena vez: estas PASO, hasta ahora, son un plomo. Pero gracias a esta clase de tropelĆ­as se estĆ”n poniendo mĆ”s divertidas. AdemĆ”s, estas cosas sirven para enfurecer al gorilaje y distraerlo del hecho de que la inflaciĆ³n estĆ” superando el 25%, el dĆ³lar oficial se devalĆŗa al 30% y las reservas del Central perforaron el piso de los 37.000 palos. Pavadas.
La oposiciĆ³n no se quedĆ³ atrĆ”s. Hubo un debate muy interesante entre los candidatos de la centroizquierda progresista. Ellos se dicen centroizquierda progresista pero en realidad todos sabemos que son abyectos esbirros de las corporaciones y de la derecha neoliberal. Centroizquierda, lo que se dice verdadera centroizquierda es, por ejemplo, Boudou.
Fueron cinco los cipayos que debatieron: Illia, Gil Lavedra, Lousteau, Lilita y el ego de Lilita. No estuvo mal. Desentonaba un poco Illia, que era demasiado moderno para el grupo, pero finalmente hay que reconocer que son los Ćŗnicos que hicieron verdaderas internas y debatieron. Sugiero que la prĆ³xima vez que se haga un debate entre candidatos de un mismo sector, en lugar de perder tiempo en chicanearse, se pongan de acuerdo en presentar ideas y proyectos concretos. AsĆ­, hubo dos claros ganadores: Michetti y Filmus.
Para ponerle mĆ”s diversiĆ³n a estos tiempos electorales y en relaciĆ³n al problema de los trenes, el ministro Randazzo dio a conocer las imĆ”genes captadas por las cĆ”maras de seguridad instaladas en las cabinas de mando, donde se veĆ­a a un motorman que manejaba dormido y a otro que iba leyendo un libro y jugando con el celular. Esto permite comprender parcialmente el problema del transporte pĆŗblico. Pero para terminar de entender la totalidad del problema, faltarĆ­a ver las imĆ”genes de las cĆ”maras de seguridad de las empresas concesionarias de trenes cuando Jaime salĆ­a con la otra parte del problema en un bolsito, luego las imĆ”genes de las cĆ”maras de la Rosada con Jaime entrando con el problema, las imĆ”genes de algĆŗn secretario del CompaƱero Jefe saliendo hacia el helicĆ³ptero con el problema bajo el brazo, las imĆ”genes registradas por las cĆ”maras de Olivos donde se veĆ­a a LĆ”zaro entrando a averiguar cuĆ”n grande era el problema y las imĆ”genes de la salida de LĆ”zaro llevĆ”ndose un flor de problemĆ³n en el auto rumbo a lo de FariƱa. A todo esto habrĆ­a que agregarle las imĆ”genes tomadas por las cĆ”maras del edificio donde vivĆ­a FariƱa al recibir el 50% del problema, y luego la imagen de FariƱa estacionando en el Madero Center para encauzar debidamente esa parte del problema. Mientras tanto y, al mismo tiempo, deberĆ­amos ver al otro 50% del problema abordando un aviĆ³n de LĆ”zaro rumbo a Santa Cruz para ser repartido en pequeƱos problemitas con diversos destinos blindados porque, como todo el mundo sabe, no hay que poner todos los problemas en la misma canasta.
Cuando tengamos todas esas imƔgenes juntas, vamos a tener una idea completa del problema, mƔs allƔ de la bestia peluda que se queda dormida manejando un tren con miles de pasajeros.
PequeƱo comentario final sobre las divertidas cosas que pasan en estos tiempos. La candidata a diputada por el kirchnerismo, segunda en la lista de Filmus/CabandiĆ© y directora del Instituto de Cine, Liliana Mazure, declarĆ³ ayer en el portal INFOBAE textualmente: “TambiĆ©n recibe dinero del subsidio Alejandro Borensztein, que todos los dĆ­as critica las polĆ­ticas del gobierno en ClarĆ­n " . ¿Es posible que la responsable del otorgamiento de crĆ©ditos y subsidios para el cine no sepa distinguir entre mi hermano SebastiĆ”n, director y autor de “La suerte estĆ” echada” y de la multipremiada “Un cuento chino” y yo? ¿De verdad no sabe a quiĆ©n le otorgan los crĆ©ditos?
¿No les piden el DNI?
¿No ve cine nacional? ¿Llega tarde y se pierde los tĆ­tulos o se va antes cuando estĆ”n al final de la pelĆ­cula? ¿Se habrĆ” distraĆ­do con el pochoclo? JamĆ”s estuve involucrado en ninguna pelĆ­cula, ni jamĆ”s pedĆ­ un crĆ©dito o subsidio para ninguno de mis programas de televisiĆ³n, ni me presentĆ© a ningĆŗn concurso del INCAA (dicho sea de paso, tendrĆ­a todo el derecho del mundo a hacerlo como cualquier otro productor, y no serĆ­a ningĆŗn mĆ©rito del funcionario el hecho de otorgĆ”rmelo, si asĆ­ fuera).
Casualmente, y como para que todo sea mĆ”s entretenido aĆŗn, Mazure apareciĆ³ el mismo dĆ­a de estas declaraciones fotografiada con una combi ploteada con la imagen de El mirando desde el cielo la imagen del Papa Francisco saludando justamente a la Presidenta. Me permito sugerirle a la CompaƱera Liliana que cuando vaya manejando la combi de “El, Francisco y Ella” (lindo tĆ­tulo para una pelĆ­cula nacional) por la Avenida 9 de Julio, maldiciendo el Metrobus y rumbo al INCAA, al frenar en un semĆ”foro, agarre el celu, googlee el nombre de las pelĆ­culas de mi hermano y se fije quiĆ©n es el autor y director. Y de paso, si nos las vio, no se las pierda, estĆ”n buenĆ­simas. No porque sea mi hermano, pero realmente Seba es un genio. Puede pedirle el DVD a la Presidenta, quien declarĆ³ pĆŗblicamente, en una conferencia que dio este aƱo junto a Dilma Rousseff, que es fan de “Un cuento chino”.
Parece mentira. DespuƩs de casi 30 aƱos en los que mi hermano y yo hemos hecho tantas cosas juntos y tantas cosas separados, ya es hora de que la responsable de las polƭticas audiovisuales nos vaya conociendo. No entiendo por quƩ no la llevaron a fotografiase con el Papa.
Dios mƭo. Pobre Filmus. MƔs difƭcil no se la pueden hacer. No se lo merece. Asƭ no va a ganar nunca.

Publicar un comentario

0 Comentarios