Cristina hace la gran Casildo?

Cristina hace la gran Casildo?
Las dos posibilidades en la licencia de CFK


Casildo Herreras fue el líder de la CGT que el 23 de Marzo de 1976, un día antes del golpe de estado a Isabel Perón, huyó al Uruguay, y luego declaró "yo me borré"... la pregunta es....está Cristina Kirchner haciendo, acaso, la Gran Casildo?

A partir de la falta de información durante las horas en que CFK estuvo internada en la Fundación Favaloro, y una vez conocido el parte de la unidad médica presidencial, era inevitable que la opinión pública se haya volcado hacia un descreimiento sobre lo informado. Desde nuestra óptica nos inclinamos, en primera instancia, a informar acerca de lo acontecido y apenas atisbar sobre la posible condición de acefalía que la Argentina comenzaba a revestir desde la noche del 5 de Octubre. Estaba todo demasiado fresco como para adentrarse en mayores profundidades.

Con el correr de las horas, hemos ido desgranando el tema, consultando con especialistas médicos, y comenzamos a arribar a nuestras primeras conclusiones respecto de la que hoy ya es la noticia más importante de la Argentina.

Y esas conclusiones nos llevan a sospechar firmemente de que el panorama expuesto desde gobierno, sea genuino. Dicho de otra manera: Creemos que el gobierno, una vez más, nos está mintiendo. O estamos ante una mala praxis aterradora, o estamos ante una (otra) falsedad.


Traumatismo en Agosto y tratamiento


El vocero oficial Alfredo Scoccimarro informó de manera textual:
"La Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, sufrió el día 12 de agosto de este año un traumatismo de cráneo, por el cual se le realizó una tomografía computada de cerebro en el sanatorio Otamendi, resultando la misma normal. Posteriormente, la Sra. Presidenta no presentó síntomas."

Ante un traumatismo de cráneo que, a juicio médico, amerite la realización de una TOC, es sabido que estos estudios no pueden ser realizados por única vez, ni en los momentos inmediatamente posteriores a la lesión, porque de hacerlo en tales circunstancias, existe una alta chance de que el estudio no muestre los genuinos vestigios de la lesión, sino hasta pasadas unas cuantas horas del suceso.

Aún a pesar de haberle realizado una TOC que no arrojó resultado negativo alguno, la lógica médica más elemental indica (máxime, tratándose nada menos que de una presidente de un país) que se le realizaran similares estudios en los días inmediatos posteriores al evento. En las palabra de Scocimarro esto no se verifica de modo alguno. No le hicieron tomografías posteriores.

Lo que se verifica de la lectura del texto informativo, es que la presidente Kirchner luego de sufrir un traumatismo de cráneo de mediana severidad, apenas fue sometida a una TOC y, luego, al cabo de un mes y medio, no se le volvieron a realizar estudios ya que no presentó síntomas.

Esto es, desde la medicina más elemental, una aberración. Uno sabe que esto es la Argentina, con todo lo que eso implica, pero de ahí a suponer que la presidente estuvo, luego de un traumatismo de cráneo,  un mes y medio sin controles ni estudios porque no presentaba síntomas, ya carece lisa y llanamente de mínima seriedad.

Un mes de reposo

Informa Scoccimarro que se le ha prescripto un mes de reposo a la presidente Kirchner, y todos vimos por TV cuando se retiró en un automóvil de la Fundación Favaloro, rumbo a Olivos.

Si bien es cierto que las hematomas subdurales crónicas que no producen síntomas pueden no requerir otro tratamiento más que el reposo, aquí se ha informado que la presidente ha experimentado un cuadro de cefalea. Una fuente nos informa que desde la mañana la presidente experimentó problemas de dicción, incluso. Es decir: Sí hubo síntomas. Si a esto se le adiciona la arritmia también informada, lo primero que surge a la luz es que, darle el alta y enviarla a hacer reposo, aparece como otra medida de alta inconveniencia. Es la presidente de un país. Claramente debió quedar internada en observación por no menos de 48 horas, en el mejor instituto de tratamiento cerebrovascular de que se disponga en el país.

Porque además de poder estar necesitando una intervención quirúrgica, los riesgos a los que se expondría, careciendo de esa atención constante, no son menores, y van desde confusión, pasando por convulsiones, y llegando, en el extremo, hasta la muerte.

Conclusiones médicas

Todos los profesionales de la salud a los que hemos consultado coinciden en que la secuencia de prácticas y recomendaciones realizadas es de un auténtico amateurismo, inaceptable en el caso de un paciente de la relevancia de Cristina Kirchner. De tanto amateurismo que cuesta creer que, efectivamente, así se hayan conducido en la realidad.

De hecho, es el propio comunicado de presidencia el que muestra con lujo de detalles la impericia de las acciones ejecutadas por esa unidad médica presidencial.

Nos enfocaremos ahora en la alternativa de la operación política, es decir, la hoguera de la conveniente falsedad.

La conveniencia del momento

CFK es la estampilla sellada en la postal de la derrota del 27 de octubre. Tratar de despegarla de esa foto por razones de salud no puede menos que redituarle ciertos beneficios políticos. Es sacarla de la search light, y brindarle la chance de soñar con algún tipo de futuro político.

Pero, al mismo tiempo, la manipulación de la sensibilidad de sectores de la población ante la desgracia, ya es algo que le dio magníficos resultados en 2011, al cabo del efecto luto que provocó luego de la muerte de su marido Néstor. Dicho de otra forma: Ante la falta de candidatos a los que la gente quiera votar, y puesta en referente nacional de una elección perdida, un gran recurso de última instancia bien puede ser una victimización, por motivos de salud.

Recuperar algunos puntos electorales al cabo de un traspié de salud sería una gran noticia para el kirchnerismo, en su desesperado intento de llegar a Diciembre de 2015.

Caben aquí dos especulaciones posibles. O CFK se retira a un costado hasta que pasen las elecciones del 27 de Octubre, para luego volver, en función de los números recogidos, o esta licencia por enfermedad se transforma en definitiva, y la Argentina va rumbo a una asamblea legislativa.

Porque está claro que Amado Boudou no puede ejercer más que por unos días la primera magistratura, ya que es ampliamente resistido hasta por sectores del propio kirchnerismo, y porque Beatríz Rojkés de Alperovich carece de las calidades  institucionales necesarias para acometer similar tarea.

Ambos carecen de credibilidad y antecedentes como para ejercer la autoridad presidencial.
De ser así, todas las miradas convergen en el presidente de la cámara de diputados, Julián Dominguez.

Así las cosas, una asamblea legislativa que elija presidente interino podría darse antes de Diciembre, cuando asuman las nuevas autoridades legislativas, y consagrar presidente de la nación a Daniel Scioli, por ejemplo.

Cristina Kirchner, en ostracismo médico, no tendría necesidad de afrontar esos malos tragos poniendo la cara, y Scioli sería el único que podria garantizarle cierto margen de impunidad ante la justicia, al menos hasta que se convoque a elecciones nacionales y asuma un nuevo presidente por 4 años. Un auténtico win - win.

En algunos artículos anteriores ya habíamos abordado algunas de estas alternativas. Como por ejemplo en "Gloria, la de Devoto", del 30 de Agosto próximo pasado, donde hablamos del asunto de "irse o tratar de quedarse".

En cualquier caso, los acontecimientos depositan, desde hoy mismo, a la Argentina, en una inmediata barahúnda de posiciones y alternativas, donde será menester que las voces más importantes de la política se hagan escuchar bien fuerte, para preservar la institucionalidad y, al mismo tiempo, impedir que algunos oportunistas vuelvan a hacer un negocio muy parecido al que hicieron en 2001.

Se ha comentado que los gobernadores y los empresarios le pidieron a CFK que haga el ajuste, y que ella se negó diciendo que antes de eso, prefería irse. Anoche se fue, al menos por un mes.

Insistiremos, en el final, con la disyuntiva primera.

O estamos ante una inusitada e inexplicable mala praxis en la atención médica de la presidente, o estamos ante una operación política especulativa y miserable.

Aunque se trate del PJ, en este tema no parece haber una tercera posición. Y como se trata más específicamente del kirchnerismo, alguien dijo por alli "piensa mal, y acertarás".

Por ahora tenemos a mano la foto de Casildo Herreras, aquél que, en defensa propia, se borró...

Fabián Ferrante

Publicar un comentario

0 Comentarios