Un empresario K en la mira


Un empresario K en la mira: denuncian giros millonarios a Suiza con aval de Kirchner
Por Nicolás Wiñazki


Apuntan a Lázaro Báez. El programa Periodismo Para Todos reveló testimonios que lo vinculan en negocios con el matrimonio Kirchner. También, documentos de sociedades en paraísos fiscales.
15/04/13 - 00:00
La ruta del dinero empezaba donde empezaron tantas cosas, en Río Gallegos; hacía una escala operativa en Buenos Aires; y seguía su rumbo intercontinental hacia cuentas en Suiza de empresas radicadas en paraísos fiscales, como Belice.
El programa Periodismo Para Todos (PPT), de Jorge Lanata, reveló anoche que el empresario Lázaro Báez, uno de los mejores amigos de Cristina y Néstor Kirchner, sacó del país alrededor de 55 millones de euros que fueron transferidos al exterior por fuera del sistema legal, en maniobras típicas que usan quienes lavan dinero originado en ilícitos.
Uno de los involucrados en los hechos, nada más ni nada menos que quien solía transportar los millones K en efectivo, aseguró que Néstor Kirchner estaba al tanto de esas operaciones y que incluso era "socio" de Báez "en todo".
La información fue ratificada por uno de los perjudicados en esta historia, Federico Elaskar, quien acusó al entorno de Báez de haberlo amenazado para que venda la financiera mediante la cual se instrumentó la salida del dinero al exterior.
Báez, ex empleado raso del Banco de Santa Cruz, se convirtió en los últimos años en un empresario con inversiones en la construcción, la hotelería, el petróleo y los bienes raíces. "Es el testaferro de Kirchner", lo denunció la diputada Elisa Carrió.
La historia de la ruta del dinero K mezcla de modo asombroso a la política con el submundo de las finanzas paralelas y la farándula.
El hombre que estaba al mando de la logística de los millones de los Báez es Leonardo Fariña, esposo de la modelo Karina Jelinek.
Solía coordinar el transporte de millones de euros en efectivo, en billetes de 500, que se transportaban desde Santa Cruz a la Capital Federal en vuelos nocturnos de aviones privados.
"Yo manejé la fortuna de un tipo de 5.000 millones de dólares", reveló Fariña sobre el trabajo que realizó para Báez en entrevistas grabadas con cámaras ocultas que difundió PPT, y más adelante vinculó a Kirchner con el manejo de dinero que sería de la corrupción: "Vos no tenés la idea de la estructura que había armado Néstor. Yo te puedo asegurar que el tipo manejaba todo". Según Fariña, estas operaciones corresponden a "la red de lavado (de dinero) del Estado".
En un tramo de su testimonio, el "valijero" asegura que el ex presidente sabía de sus operaciones: "Me planteaban los problemas, yo planteaba soluciones. Lázaro llamaba, se juntaba, y después me decía 'sí' o 'no'. Con Kirchner jugué partidos de fútbol y compartí un asado".
Fariña estudió Ciencias Económicas y vivió hasta la adultez en una casa modesta de La Plata. Su trabajo con Báez le cambió la vida. Él dice que lo consiguió por su astucia para relacionarse y hacer inversiones. Lo cierto es que no hay una versión fehaciente sobre cómo fue que llegó a tal nivel de intimidad comercial con Báez.
Según reconstruyó PPT, parte de los millones de la familia Báez que manejó Fariña fueron transferidos al exterior en la financiera SGI, ubicada en el piso 7 del complejo Madero Center, de Puerto Madero, el mismo edificio en el que vive el vice, Amado Boudou, y en el que la familia presidencial tiene dos departamentos y ocho cocheras.
Clarín accedió a la documentación de una empresa radicada en Belice, un paraíso fiscal, llamada Teegan Inc. Esa off shore tendría una cuenta en el banco Lombar Odier, de Suiza, a la que fueron girados 1,5 millones de dólares que llegaron a Buenos Aires en efectivo: los trasladó Fariña por orden de Báez.
Los facsímiles muestran que el principal accionista de Teegan Inc. es Martín Báez, hijo de Lázaro, director de la constructora Austral y presidente de Boca Juniors de Río Gallegos. En marzo de 2011, la Presidenta encabezó el acto de inauguración de una sede de ese club.
El ex dueño de SGI, el financista Federico Elaskar, confirmó que, durante el primer semestre del 2011, Fariña llevó a su empresa entre 50 y 60 millones de euros en efectivo que pertenecían a Báez. "Fariña envió decenas de millones de dólares y euros al extranjero a sociedades off shore que estaban vinculadas a Lázaro Báez y a sus hijos, Leandro y Martín", dijo Elaskar.
Esas transferencias millonarias se hacían por intermediación de un estudio contable radicado en Panamá. Quien hacía de nexo con esas oficinas -contó Elaskar- era uno de sus empleados de SGI, Fabián Rossi, el esposo de la vedette Iliana Calabró.
Este mundo de relaciones financieras cruzadas y millones sospechosos terminó mal.
Después de que creció su exposición pública junto a Jelinek, Fariña dejó de manejar la contabilidad de Báez. El empresario K le reclamó una suma muy importante de dinero: "Me sentí traicionado. Esto involucra a un grupo de gente que está en el medio y llega a la Presidenta. Pasé a ser un fusible de ellos. Conozco todos sus negocios", se quejó Fariña.
El ex "valijero" asegura que un contador empleado de Báez, Daniel Pérez Gadín, es quien hoy cumple "todas las funciones que yo tenía". Daniel Pérez Gadín asesora a empresas de Báez y maneja la financier SGI que antes pertenecía a Elaskar.
El ex propietario de esa empresa denunció que se vio obligado a venderla cuando Pérez Gadín lo amenazó para que lo haga: "Me dijo que me había quedado con dinero que era de un cliente suyo, Lázaro Báez". Elaskar jura que eso es falso: "No tengo nada que ver. Me amenazaron de muerte: tenía que firmar la transferencia de las acciones de mis empresas. Vendí obligado y por muy poca plata".
Después de deshacerse de su financiera, Elaskar dejó el país durante un año. Báez siguió compartiendo la intimidad de los Kirchner. Y Fariña bajó su perfil. Hasta anoche.

0 comentarios:

Estimado Troll o leecher, usuario fake (que se hace pasar por otro usuario); o usuario títere ( que se hace pasar por varios y diferentes usuarios), no desperdicie su tiempo ni el mío. Si me parece que el comentario no aporta nada positivo, el mismo será eliminado. Este Blog es un espacio personal en el que el titular no tiene tiempo ni ganas de explicar que no, no cree que las Abuelas de Plaza de Mayo merezcan el premio Nobel; ni que los Dictadores Militares sean inocentes; o que Fidel Castro fue el único gobernante democrático de Latinoamérica en los últimos 50 años; o que Israel es un estado humanitario y justo; o que Kristina vino a salvar al pueblo y es del pueblo.
Abra su propio Blog para esos comentarios.
Es gratis.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogger Template by Clairvo