El Gobierno, sin capacidad de respuesta


El Gobierno, sin capacidad de respuesta
Por Susana Viau para Clarín
30/12/12
Los saqueos del jueves 20 y el viernes 21 dejaron en offside la obsesiva campaña del Gobierno contra el Grupo Clarín . El ministro de Justicia Julio Alak, portaestandarte de la ley de medios, se llamó a silencio y el titular de la AFSCA Martín Sabbatella desapareció de los primeros planos. Si la enorme manifestación ciudadana del 8 de noviembre obligó a poner en el freezer los planes de re-reelección, el asalto a supermercados y pequeños comercios registrado en distintos puntos del país convertía en extemporáneo cualquier intento de adjudicar a los medios independientes los males del mundo. La realidad había irrumpido con virulencia y modificaba la monotemática agenda oficial.
Cristina Fernández se refirió a estos acontecimientos –novedosos en los casi 10 años de administraciones K– muy tarde , una semana después. Lo hizo para minimizar su importancia, adjudicar culpas a su partido, el PJ, y a los sindicalistas Hugo Moyano y Pablo Micheli. También para caratular los sucesos como “robo en poblado y en banda” y anunciar el monto de las penas que, en su opinión, corresponden. “De 5 a 15 años”, anticipó exagerando las disposiciones del Código Penal que en su artículo 167, inciso 2, establece para esa figura condenas que van de los 3 a los 10 años.
La referencia encerraba, de todos modos, un claro mensaje a los tribunales , las pautas con que, de acuerdo a la lógica oficial, deberán ser procesados los detenidos durante las dos jornadas. Para algo “esta Presidenta”, arquitecta egipcia, abogada exitosa, combatiente del fuego, brigadista (así se había llamado a sí misma un momento antes) y ahora también recaudadora y fiscal, “se encarga de juntar la plata” para pagar sus salarios, sus edificios, sus aumentos. Semejantes expresiones no son producto de una confusión. Son el núcleo de una concepción del poder en la que quien lo detenta es mucho más que el jefe del Estado: es el Estado mismo; revelan con extraordinaria claridad el enorme rol que Cristina Fernández se asigna a sí misma y el insignificante papel que le reserva a las instituciones. Algo de esto insinúan el historiador Natalio Botana y la socióloga Liliana De Riz cuando coinciden en señalar que a la Argentina le sobra gobierno y le falta Estado .
Pero el acto previsto para la entrega de autobombas y la licitación para fabricar 600 mil netbooks, había tenido un prólogo: la inauguración, por videoconferencia, de tramos de ruta en Balcarce y en Entre Ríos y el fin de las tareas de parquización, realizadas a la entrada de la provincia de San Juan. En cada uno de esos lugares, flanqueando al intendente José Enrique Echeverría y a los gobernadores Sergio Uribarri y José Luis Gioja, habían colocado a un viejo corredor de Turismo Carretera, a un joven corredor de Turismo Carretera y a “Coco”, ex poblador de una villa de emergencia erradicada, agradecidísimos todos por las obras iniciadas durante el mandato de un “pingüino” y concluidas bajo la gestión de una “pingüina”.
Los Santos Inocentes . Sólo faltaba Régula, la criada, diciendo al señorito Iván “aquí estamos de nuevo para lo que guste mandar”.
Fue una respuesta demasiado débil para tamaño descalabro. Tanto, que ni la expropiación de La Rural, ni el fatídico coup de chaleur de Winner, el oso polar del zoológico de Buenos Aires o el video íntimo de Florencia Peña, difundido por el empresario K Sergio Szpolski pudieron eliminar las huellas que las imágenes de los saqueos dejaron en las retinas de los argentinos. Es que el Gobierno ha perdido la enorme capacidad de respuesta que lo caracterizaba , ha agotado su vitalidad para la reacción, el látigo ya no lastima tanto y la billetera que manejaba con mano de hierro está enflaquecida . A la par que crece la nómina de los enemigos del cristinismo, se profundiza su incapacidad para construir nuevas alianzas ; aumentan los ruidos internos en el justicialismo y La Cámpora ha mostrado ya que no conseguirá –al menos en el corto plazo– sustituir con eficacia esa estructura; la pelea contra el Grupo Clarín se prolonga más allá de lo conveniente y hoy desgasta más al Gobierno que a su adversario; el Poder Judicial y la Corte no se disciplinan tanto como el Gobierno quiere; el partido en el poder no ha resuelto todavía el problema de su sucesión y, para mal de males, hasta la relación con Daniel Scioli ha comenzado a equilibrarse. Es verdad que el gobernador de Buenos Aires aún depende de los fondos de la Nación, pero el kirchnerismo necesita con desesperación su caudal de votos. El señor de La Ñata lo sabe y aprovecha la volada para ampliar sus márgenes de autonomía.
Con todo, quizás el problema más grave resida en las dificultades de la Presidenta y sus hombres de confianza para leer la situación, para percibir el mal humor social por los 20 ó 22 puntos de pobreza, por la presión impositiva, por el deterioro de los servicios y los aumentos de tarifas, por la inseguridad y las sobreactuaciones inútiles del secretario del área.
La Presidente insistió el jueves en hacer causantes de sus desventuras “a los agoreros, a los profetas del odio y el desánimo”. Creonte rechazaba los advertencias de Tiresias porque creía que “todos los adivinos son iguales: siempre apegados a la ganancia”. Sólo al final comprendió que debía enmendar su tremendo error. Era tarde. Habían muerto su hijo Hemón y su mujer Eurídice. Sobre una montaña de desgracias, el Corifeo recordaba al público que la cordura es la base de la felicidad y una reverencia a los dioses. Y sobre todo que la altanería pierde al hombre .

0 comentarios:

Estimado Troll o leecher, usuario fake (que se hace pasar por otro usuario); o usuario títere ( que se hace pasar por varios y diferentes usuarios), no desperdicie su tiempo ni el mío. Si me parece que el comentario no aporta nada positivo, el mismo será eliminado. Este Blog es un espacio personal en el que el titular no tiene tiempo ni ganas de explicar que no, no cree que las Abuelas de Plaza de Mayo merezcan el premio Nobel; ni que los Dictadores Militares sean inocentes; o que Fidel Castro fue el único gobernante democrático de Latinoamérica en los últimos 50 años; o que Israel es un estado humanitario y justo; o que Kristina vino a salvar al pueblo y es del pueblo.
Abra su propio Blog para esos comentarios.
Es gratis.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogger Template by Clairvo