El posible plagio de Billiken

 

Muchos crecimos con revistas como Anteojito o Billiken, pero pocos pudimos disfrutar del primer número de la revista del uruguayo Constancio C. Vigil publicado allá por el 19 de noviembre de 1919. Lamentablemente el registro de los años no benefició a la publicación argentina ya que los especialistas en ilustración pronto vieron que la cubierta del primer número correspondía a una obra realizada unos pocos años atrás (21 de noviembre de 1914) por Joseph Christian Leyendecker, uno de los ilustradores americanos por excelencia de principios del siglo 20. Él es mejor conocido por sus carteles, ilustraciones de libros y publicidad,  y sus numerosas portadas para The Saturday Evening Post. Entre 1896 y 1950, Leyendecker pintó más de 400 tapas de revistas. Durante la Edad de oro de la ilustración americana,  JC Leyendecker produjo para el Saturday Evening Post solo cerca de 322 cubiertas, así como numerosas ilustraciones para publicidad de sus páginas interiores. Ningún otro artista, hasta la llegada de Norman Rockwell dos décadas más tarde, estaba tan firmemente identificado con una publicación. Leyendecker virtualmente "inventó" la idea de la revista de diseño moderno.
Algún avivado como quién suscribe tomó su diseño de 1914 y cinco años después lo calcó y coloreó de otra forma para, frente a una bandera argentina, decorar la tapa del primer número de Billiken, tal vez ignorando que Leyendecker perduraría como modelo de artista por tantos años que se harían libros sobre su trabajo e Internet se cubriría de copias de su obra.
Nadie sabrá el nombre del artista que generó esa primer tapa de Billiken y 80 años después, cuando se armó la tapa del número aniversario, tampoco se habían percatado del delito de plagio ya prescripto.

Desde el blog de Ignacio Carlos Ochoa nos ponen sobre aviso adjudicándose el hallazgo y dejando abierta la incógnita de si en lugar de plagio, tal vez exista la posibilidad de que  Leyendecker o el Saturday Evening Post hayan recibido algún pago por su uso.

Publicar un comentario

0 Comentarios