Hasta los oficialistas se van dando cuenta


Un columnista de Página/12 y la AFIP se cruzaron por la venta de dólares Mario Wainfeld cuestionó el sistema del ente y el organismo que dirige Ricardo Echegaray salió con los tapones de punta y criticó su profesionalismo. El contraataque del periodista

Las internas por el dólar llegaron al seno del oficialismo. El columnista de Página/12 Mario Wainfeld escribió el domingo críticas al sistema de venta de divisas de la AFIP y hoy el organismo que comanda Ricardo Echegaray salió a responderle en durísimos términos, cuestionando su labor profesional.

¿Qué dijo Wainfeld para desatar la ira del Sr. AFIP? Reprodujo las críticas que tiene cada ciudadano solvente que quiere comprar dólares a través de los canales legales. “Carga sobre la mochila de la AFIP una implementación torpe, de nula transparencia y hasta piantavotos. Nada justifica un régimen secretista que otorga o quita divisas a los ciudadanos que quieren ejercer su derecho de salir del país sin sincerar sus premisas o razones. No se conocen los criterios generales, no se fundamentan las causas de las frecuentes negativas. La opacidad es la regla”, escribió.

“Los empleados de AFIP confiesan ignorar qué decide ‘el sistema’ (informático), una suerte de lotería de Babilonia donde son castigadas personas de a pie cuya única falta es requerir un puñado de pesos uruguayos, reales o dólares para las vacaciones o viajes de estudio”, dijo en su panorama político el periodista que además trabaja en radio Nacional y el programa Duro de Domar, donde lo bautizaron el GPS de la política.

Ricardo Echegaray, mandamás de la AFIP, no soportó esas líneas y a través de un comunicado, que fue publicado en ese diario, acusó a Wainfeld de demostrar “falta de profesionalismo” al momento de comunicar cuestiones técnicas del organismo tributario.

“El sistema de validación de AFIP no se trata de ‘una suerte de lotería de Babilonia donde son castigadas personas de a pie’, sino que la aplicación resulta equitativa para todos los ciudadanos en función a la exteriorización de ingresos y bienes efectuadas ante el Estado nacional. Esto debería saberlo el autor de la nota o, al menos, tratar de obtener información de las propias fuentes de AFIP, como han hecho otros periodistas de otros grupos de medios”, aclaró la Administración Federal del Ingresos Públicos.

La AFIP expresó que “recaudar los tributos no es una tarea simpática, pero el crecimiento armónico y el progreso económico con justicia social que este gobierno encabeza requieren de la colaboración –en su justa medida– de todos los ciudadanos”. Y luego le envió un mensaje más que directo al columnista del diario oficialista: “Esto también requiere prudencia y responsabilidad en la opinión de aquellos actores con influencia en la opinión pública, máxime si luego pretenden capitalizar los logros de este gobierno”.

Wainfeld tuvo la última palabra (por ahora) y contestó el comunicado de la AFIP, redoblando la apuesta. “La respuesta de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a un párrafo de mi nota abunda en comentarios despectivos a mi labor profesional y en panegíricos al ente. También me aconseja cómo hacer mi tarea. La libertad de expresión es sagrada: no responderé en detalle ni con igual desprecio, aunque no le reconozco al organismo legitimidad para juzgar la labor periodística. Lo que no hace el comunicado es responder el núcleo de mis críticas”, sentenció.

“El otorgamiento o negativa de divisas para viajar no se funda en norma escrita alguna. El Estado republicano fija sus reglas por escrito, para que los ciudadanos las conozcan y sepan a qué atenerse”, explicó el periodista. “Conozco el sistema de solicitudes en el site de la AFIP. Lo usé y vi usarlo a otros contribuyentes. La negativa no se funda, es dogmática. La autorización tampoco se explica ni tampoco la razón de su cuantía cuando es menor al pedido”, manifestó Wainfeld, en una pelea que recién empieza.

Publicar un comentario

0 Comentarios