18 billetes de $100 por segundo


Inflación: en 2012 se imprimieron 18 billetes de $100 por segundo

El Banco Central autorizó la impresión de 570 millones de los billetes de mayor denominación. Fue el triple que en 2010 y representaron un 80% de la emisión. La cantidad de esos billetes en circulación creció un 37%.
El ritmo al que funcionan las máquinas que imprimen los billetes con autorización del Banco Central se encarga de echar por tierra las estadísticas de precios del INDEC: el año pasado, se imprimieron 570 millones de billetes de 100 pesos, que equivalen a poco más de mil billetes por minuto y a 18 billetes por segundo, si las imprentas hubieran funcionado ininterrumpidamente a lo largo de todo el año.

El nivel de impresión de billetes de máxima denominación fue récord y concentró, según el diario El Cronista Comercial, el 80% de la emisión total, cuando en 2011 habían representado un 75%. En total, el año pasado el Banco Central autorizó la emisión, en términos netos, de 716 millones de billetes.

Los 570 millones de billetes de 100 son casi un 20% más que los 490 millones de 2011 y prácticamente el triple que los 188 millones de 2010.

Con los 570 millones de nuevos billetes de 100 pesos, además, la cantidad de billetes de máxima denominación en circulación (en poder del público y los bancos) se expandió un 37% hasta los 2.111 millones de billetes. Hoy los billetes de 100 ya son el 60% del total de billetes en circulación.

Los analistas atribuyen el ritmo de impresión tanto a la inflación que hace que los billetes sirvan cada vez para comprar menos cosas como a un bajo nivel de bancarización que requiere más dinero físico. De todos modos, el crecimiento en la cantidad de billetes de 100 en circulación coincide con el crecimiento de la base monetaria total, que según el economista jefe de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, citado por La Nación, fue el año pasado de alrededor del 37%.

0 comentarios:

Estimado Troll o leecher, usuario fake (que se hace pasar por otro usuario); o usuario títere ( que se hace pasar por varios y diferentes usuarios), no desperdicie su tiempo ni el mío. Si me parece que el comentario no aporta nada positivo, el mismo será eliminado. Este Blog es un espacio personal en el que el titular no tiene tiempo ni ganas de explicar que no, no cree que las Abuelas de Plaza de Mayo merezcan el premio Nobel; ni que los Dictadores Militares sean inocentes; o que Fidel Castro fue el único gobernante democrático de Latinoamérica en los últimos 50 años; o que Israel es un estado humanitario y justo; o que Kristina vino a salvar al pueblo y es del pueblo.
Abra su propio Blog para esos comentarios.
Es gratis.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogger Template by Clairvo