El motivo es simple y al mismo tiempo
complejo. Las cacerolas son como la niebla, se pueden ver pero no tomar.
Si esa niebla tomara forma de un cuerpo único y partidario, podrían
focalizar su lógica amigo - enemigo y cargar sobre ellas. Las cacerolas
no son el campo, ni Macri, ni la Iglesia, ni las FFAA, ni el dólar, ni
la homofobia, ni Scioli, ni De la Sota, ni la Iglesia, ni Moyano, etc.,
etc.
Las cacerolas son un cuerpo informe que
representa el sentimiento diverso de vastos sectores de clases medias
que totalizan del orden del 70 % de la trama social argentina. Además,
las encuestas, demostraron que el reclamo de las cacerolas no transitaba
prioritariamente por el cepo al dólar –el que rechazan por cierto- sino
por la falta de seguridad, el reclamo de mayor diálogo y tolerancia y
el rechazo a la Reforma Constitucional. O sea, a diferencia de otras
oportunidades, el reclamo no pasa esencialmente por lo económico
sectorial sino por lo político. Y esto, en la Argentina, es una
innegable novedad.
Los voceros políticos del oficialismo,
los auto denominados periodistas militantes y otros periodistas que
gustan nadar en aguas oficialistas pero intentan cubrir las formas, por
si algo sale mal, como el ex “Corpo” TN Gustavo Sylvestre (el “Gato”
como se lo llama en la interna periodística), tratan de instalar el tema
de que; los caceroleros, también protestan contra la oposición y que
esta es inútil a la hora de capitalizar esa masa política sin
conducción.
La maniobra es clara, simple, obvia y
primaria…; tratar que el movimiento social se politice partidariamente o
bien que algunos o algún partido político de la oposición sienta o se
fuerce a sentir que debe hacerse presente en la próxima convocatoria.
Así todo sería más fácil. Podrían decir algo así como… “ahaaaa… ahora se
puede ver quienes están detrás de esta pseudo marcha de enojados”… “son
los mismos que…..” y largar con imágenes compaginadas, historias
recientes, historias antiguas, viejas fotos, etc., etc., etc. El tema,
es darle cuerpo, limites, forma al movimiento. Hacerlo tangible y
específico.
Así las cosas, el movimiento social que
nació en las redes sociales debe evitar caer en esta trampa y los
partidos o movimientos políticos no oficialistas deberían mantenerse
fuera de esta expresión ciudadana y republicana que solo quiere hacer
sentir la ausencia de reflejos oficiales y la sensación de que no estar
representados por partidos opositores que hace años no saben de una
movilización propia realmente significativa.
Es claro que el rechazo del movimiento
social de redes sociales está centrado hacia el gobierno y
secundariamente refleja un cierto dolor por la ausencia de la oposición
organizada.
En cualquier caso, la mayoría de los manifestantes caceroleros votarán, muy probablemente por la oposición, de manera diversa.
Es como si en las cacerolas hubiese un
segundo mensaje implícito. Una suerte de… “nosotros no nos preguntamos
entre nosotros cuales son los límites ideológicos, ¿porque se lo
preguntan todo el tiempo entre ustedes?”
Es como si la masa social media supiera
que la estrategia del gobierno es dividir y dividir…, cuanto más
división, mas se hará sentir nuestra uniformidad. Como si supieran o
percibieran que el meta mensaje fuera… “sino somos nosotros será el
caos, el retroceso de todo lo ganado y el regreso al 2001”.
Las redes sociales, o por lo menos
muchas de ellas, perciben que la oposición tiene temor a expresarse
fuera de los contenidos ideológicos del oficialismo.
Las redes sociales sienten que cuando
los voceros del oficialismo las critican porque “se unen por la
negativa” –como señala el joven filósofo Dante Palma, asiduo
fundamentador de 6, 7, 8 e invitado de Silvestre como presunto libre
pensador- los están queriendo forzar a ingresar a un rol que no les
corresponde. El de las propuestas.
¿Por qué? Porque para proponer habría
que darle al movimiento social de redes sociales una conducción y en la
conducción atomizar sus diversas pertenencias individuales. Así, luego,
podrán focalizar el rechazo en personas físicas e ingresar a la
discusión de contenidos que los caceroleros nunca se han planteado hacia
el interior de sus reclamos. Y está bien que así sea y que así
continúe. Los movimientos surgidos en las matrices de las redes sociales
tienen una característica fundante. Marcarle a las estructuras
políticas partidarias, únicas estructuras con legitimidad y legalidad
institucional republicana, cuales son sus frustraciones, sus cansancios y
sus rechazos. Serán luego estos, los que deberán interpretar, aceptar o
rechazar, el sentimiento colectivo de ese colectivo social diverso.
En conclusión; las redes sociales han
creado un mecanismo de democracia directa novedoso, al que las
estructuras políticas partidarias deberán observar con atención y
respeto. Lo que no significa un endiosamiento. Pero si implica
consideración y real reflexión. Así, las redes sociales comienzan a
expresar la distancia sideral que sienten que existe entre las
estructuras formales partidarias y, cuando menos, una parte importante
de la ciudadanía. El reclamo hoy, no es “que se vayan todos”… es…;
escuchen y piensen, sin prejuicios, intolerancias y descalificaciones.
¿Qué el pueblo puede equivocarse? Es
cierto… pero como dijo un ex Presidente… “Sería una necedad pretender
que el pueblo no puede cometer errores políticos. Puede cometerlos, y
graves. El pueblo lo sabe y paga las consecuencias; pero comparados con
los errores que han sido cometidos por cualquier género de autocracia,
estos otros carecen de importancia.”
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