Banfield


Banfield es una localidad situada en la parte oriental del partido de Lomas de Zamora, en la zona sur del Gran Buenos Aires, Argentina. Limita con Remedios de Escalada en el partido de Lanús, y con las localidades de Lomas de Zamora, Temperley, Villa Centenario y Villa Fiorito.


 Historia
 Historia de la zona

La zona donde actualmente se encuentra la ciudad tuvo su origen a partir del tendido de las vías del ferrocarril. En principio, esto permitió la comunicación entre Chascomús y la ciudad de Buenos Aires, que en aquel entonces era la capital provincial. La epidemia de fiebre amarilla ocurrida en 1871 diversificó la ubicación de la población, principalmente en los suburbios, como así también en los sectores cercanos a la capital, hasta entonces poco elegidos. Juan de Zamora vendió en 1765 su propiedad al Colegio de Nuestra Señora de Belén, pero en 1767 fue expulsada y disuelta la orden Jesuita del Río de la Plata. El predio recibió la denominación Del Rey, como así también el arroyo. Con posterioridad a 1810 La Estancia del Rey cambió su nombre a Estancia del Estado, que fue vendida en 1814 a Anacleto Cajigas. En 1815 se transfierió ese predio a Ignacio Correas, que se asentó en el lugar conocido posteriormente como Monte Correas. En 1833 anexó un predio cuyo destino sería luego el lugar del loteo ocurrido en 1873: Calle Real (actual Avenida Alsina), Chacabuco, Rincón y Arenales. Escribanía de Laureano Silva. Ignacio Correa legó el predio a su hija Magdalena Correa quien a su vez lo vendió en 1854 a Gregorio Larios, quien a su vez se lo vendió a José Plá en 1872.
[editar] Historia de la Ciudad de Banfield

Se puede situar el nacimiento del pueblo con la creación de la estación de ferrocarril en 1871.

El 15 de agosto de 1873 en el diario La Prensa se publicó el aviso de la firma Adolfo Bulrich, que decía:
"MITAD AL CONTADO Y MITAD A 6 MESES - Terrenos sin rival Por liquidación - Tren gratis - Cerveza, etc. En Banfield Calles abovedadas y arboledas de paraísos 417 lotes Altísimos, linderos a los grandes edificios del Ferrocarril del Sud, en construcción TITULOS SUPERIORES – ESCRITURAS GRATIS domingo 17 del corriente a las 12 en punto".

La primera escritura en el plano del remate de A. Bullrich es de fecha 19 de agosto de 1873. (El loteo se realizó el domingo 17 en horas del mediodía), a nombre de Alejandro Tabaco y la segunda, con fecha 20, a nombre de Diego Stevens.

Los terrenos estaban ubicados de oeste a este entre lo que actualmente es la avenida Hipólito Yrigoyen y la calle Leandro Alem; y de norte a sur entre la calle Alberto Larroque y la avenida Pedro Uriarte. Los grandes edificios a los que alude el aviso no son otros que los talleres cercanos a la estación Remedios de Escalada. Esos edificios donde funcionaron los almacenes y los talleres del ferrocarril hoy los ocupan la Universidad de Lanus, el Museo del Ferrocarril de los Talleres de Remedios de Escalada y aun queda el Taller de reparación de locomotoras y vagones.

En 1871 se produjo un brote de fiebre amarilla, a la vez que varias familias de una incipiente clase emigraban desde Buenos Aires hacia Banfield La ciudad comenzó con una modesta casilla de madera emplazada en la que hoy es la Estación de Banfield, desde donde surgen las calles Maipú (al Este) y French (al Oeste). El centro comercial principal se ubica sobre la primera; un reducido número de negocios se encuentra en la sengunda hacia el oeste. Originalmente la estación del Ferrocarril la ciudad crecía hacia el oeste y las chacras de verdura y algunos tambos se ubicaban en el este. Esto se observa si se presta atención a los frentes de las estaciones en Banfield, Lomas de Zamora y Temperley. Todos ellas tienen la oficina del Jefe de Estación en el anden extremo oeste. Cuando estas ciudades se expandieron por loteo de chacras y quintas, la parte nueva de la ciudad generó una calle principal hacia el este en la cual se ubicaron los comercios.

La Ley Provincial Nº 6331, sancionada el 28 de octubre de 1960, promulgada el 11 de noviembre, y publicada en el Boletín Oficial el 17 de noviembre, declaraba a Banfield Ciudad.1

Durante la última dictadura militar acontecida en el país, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, funcionó un centro clandestino de detención conocido el Pozo de Banfield en la intersección de las calles Vernet y Siciliano; hoy es un museo de la memoria.2
[editar] Construcciones y monumentos de la ciudad en la historia

Este artículo o sección sobre historia necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.
Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 19 de junio de 2011.
También puedes ayudar wikificando otros artículos.


A finales del siglo XIX y principios del XX la calle Maipú del lado Este tenía una tranquera en la intersección con Avenida Alsina.

Existían dos monumentos en las plazoletas de la Avenida Alsina esquina Maipú. En 1915 se inauguró en el monumento a Almirante Bouchardo. En la otra plazoleta pero el 9 de Julio de 1916 se inauguró el monumento a Fray Justo Santa Maria de Oro.

El 31 de diciembre de 1937, junto a la estación sobre el lado Este quedó habilitada la Plaza Almirante Brown. Tenia un busto del Almirante Brown y dos cañones pertenecientes a un buque de la Armada Argentina En 2009 se la restauró y rebautizó Plaza del Campeón

Junto a la via del tren en la calle Rincón se levantaba un caserón con un mirador Este mirador que remataba en un techado de bronce, era el emblema de la ciudad. El caserón fue ocupado y desapareció a finales de la década del 80 del siglo XX.

Frente a la Terminal de Transferencia de Pasajeros, en la intersección de las calles Valentín Vergara y Chacabuco, exisitio hasta 2011 una de las casonas más antiguas, típicas del lugar. Se trataba de una reproducción de un palacio belga construido alrededor de 1900. En el frontispicio tenia grabado el nombre "Les Bruyeres". Fue demolida en Mayo de 2011

Por la calle Chacabuco entre Vergara y la avenida Alsina de la vereda par se levantaba una casona conocida como Los Cedros. Fue demolida en 2010

En la intersección de Cochabamba y Valentín Vergara aún Existió un garaje para autos llamado Garaje Moroni Fue demolido en 2010 para contruir un edificio.

Otra casona situada en Belgrano y Cochabamba que se edificó alrededor de la década de 1880 fue demolida en Febrero de 2011

En la intersección de Alsina y Rincón aún se mantiene en pie parte de una construcción de 1888. Lamentablemente se derrumbo en parte en julio de 2009.

La casa de la esquina de Rincón y Belgrano donde actualmente funciona un restaurante es de 1895.

Aun se conserva en la intersección de Larroque y Carlos Croce una mansión conocida como El Castillo En ella funcionó la llamada "Casa del Niño". Entre las décadas del 50 y 60 los chicos que vivían allí iban a la Escuela 15.
[editar] Bares y Confiterias de la ciudad en la historia

La Ideal Se ubicaba en Vergara al 1500 Fue uno de los salones emblematicos de los años 40 al 70 donde se celebraban fiestas de casamiento. Con el tiempo fue decayendo hasta que cerró Hoy funciona en ese edificio una escuela.

El Sol se ubicaba en la esquina de Vergara y Maipu Funcionó hasta 2008 cuando se transformó en una serie de negocios. Aun conserva inalterada la planta alta y en el frontispicio el sol al cual debía su nombre.

La Guillermina funcionaba en la esquina de Rodriguez Peña y Alem Entre las décadas 40 al 70 era prestigioso tomar una cerveza en su amplio jardin. Dentro funcionaban varias mesas de billar. A finales de los 90 fue demolido.

Munich, fue otro de los bares famosos, Sobre L.N.Alem entre Rodriguez Peña y French, tenía un parque cervecero, se lo conocía por el extenso toldo de aluminio que tenía en su vereda, aproximadamente de poco mas de treinta metros de largo.

España atendia en French y Leandro N. Alem, conocido popularmente con el sobrenombre del Vómito. Era un lóbrego bar de billares de aspecto sucio. Fue demolido a principo de la década del 80 del pasado siglo.

Saint Tomas fue uno de los primeros videobares que hicieron furor a principios de los 80. Funcionaba en Maipu 223. En el año 90 cerró.
[editar] Cines de la ciudad en la historia

Cine Banfield. El cine Banfield funcionaba en la calle Maipu al 200 donde funciona la galeria del mismo nombre. Su dueño Don Eloy Ruperez Polo lo mantuvo abierto hasta mediados de los 80

Cine San Martin funcionaba sobre la Avenida Alsina al 600 Cerró a mediados de los 70 Hoy funciona en ese predio un banco

Cine Maipu. Se mantiene abierto como teatro Maipu En los años 70 su cartelera alimentaba los cerebros de los banfielños con las peliculas de Isabel Sarli y otras de ese tenor. En los 90 paso a llamarse Roberto J Payró y recupero su nombre original a principios del 2000
[editar] Boliches de la ciudad en la historia

Banfield fue entre los 60 y los 90 el lugar para ir a bailar. Al principio de esa decada compartio con Temperley.

Mi Club con más de 60 años de trayectoria continua abierto. En los famosos carnavales de los años 60 y 70 figuraba entre los cinco mas concurridos de Buenos Aires y el conurbano. Competían con grabaciones contra los artistas de renombre en los otros lugares.

Bana cuyo nombre anterior era Bam Bam. Estaba en Belgrano entre Chacabuco y Gazcon. Abría los viernes para fiestas estudiantiles y los sábados para parejas. Cerró luego de un accidente en la pileta.

Bon Ami animaba la noche en Medrano entre Arenales y Viamonte. Cerró a fines de los 80

Casablanca En Belgrano y Gallo Justo donde empieza Banfield El lugar no era para recomendar. Se mantuvo abierto en los 70

Tivoli Disco En Belgrano y Medrano Se mantuvo abierto en los 80

La Posada del Vikingo En Belgrano al 900 Abrió en los 70 y cerro a fines de los 80.

SIACA Chacabuco al 100 En realidad era la parte de atras de Mi Club donde funcionaba una sola pista. Abria solamente los viernes para fiestas estudiantiles. Luego con los años fue L'evento.

Country CIB En Belgrano al 1700 entre Rincón y Serrano Fue un clásico durante mas de veinte años Alli cantaron desde Sui Generis hasta el mismo Joan Manuel Serrat.
[editar] Cultura



Av. Hipólito Yrigoyen y la calle French.



Avenida Larroque.

La ciudad de Banfield posee numerosas escuelas públicas y privadas. entre las que se destacan el Colegio Nacional de Banfield (CONABA); la escuela Media Nro. 6, la única escuela pública del distrito de Lomas de Zamora que tiene la Modalidad de Arte, Comunicación y Diseño; y la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt de Banfield (ENAM), que tiene los cuatro niveles: inicial, primario, secundario y terciario (profesorados).

Cuenta también con varios teatros y entidades dedicadas a la educación artística: El más importante es el Teatro Maipú, anteriormente conocido como Teatro Payró y que en la actualidad pertenece a la Sociedad Italiana , también se encuentran; La Escuela de Arte CETA, el Centro Cultural Teatro El Refugio. En la ciudad también se encuentra el Conservatorio Julián Aguirre. Su fundador y primer director fue el compositor Alberto Ginastera. Está situado sobre la avenida Hipólito Yrigoyendonde tambien funciona la escuela de educacion primaria N°31 Carlos Guido y Spano.3

En 2008, por medio de la Ordenanza 11997, el Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora ha declarado a Banfield Ciudad de la Música antigua debido a la destacada trayectoria académica, pedagógica y cultural, reconocida a nivel nacional e internacional, del mencionado conservatorio.4

El Radio Club LU1 EEE mantiene conectados a los vecinos través del hobbie de los radioaficionados.5

La agrupación de scout Juan Galo Lavalle, fundada el 27 de agosto de 1908 por un grupo de jóvenes descendientes de ingleses y situada en la ciudad, fue la primera de Argentina y una de las primeras de Sudamérica.

Este grupo era dirigido por Arturo Federico Penny, quien organizó dos Patrullas para desarrollar su actividad: Foca y Águila. Los apoyó y brindó su quinta, ubicada en la intersección de las calles Leandro N. Alem y Vieytes, el Dr. Daniel Moreno, quien, con su vocación de servicio, fue también cofundador de los Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora. Su nombre original fue Primera Compañía de Boy Scouts de Lomas de Zamora, para luego ser renombrado como lo que se conoce actualmente: Grupo Scout General Juan Galo de Lavalle.6
[editar] Población

Con 223.898 habitantes (INDEC, 2001), la ciudad de Banfield es la ciudad más poblada en el partido, ya que suma casi el doble que Lomas de Zamora y Temperley, y comprende casi un 38% de la población total del partido.
[editar] Salud

Funcionan dos centros de salud desde las primeras décadas del siglo pasado:
Sala de Primeros Auxilios Dr. Manuel Ricci fundada el 8 de julio de 1922.
Casa del Enfermo Maria B de Cestoni habilitada en 1935.
[editar] Religión

La Parroquia de la Sagrada Familia de Nazareth, tuvo su origen en el oratorio que se hallaba en Cochabamba y Belgrano, casa quinta de la señora Juana de Leguina, al que acudían los católicos banfileños. Leguina donó la tierra para la construcción del templo bajo la advocación de la Sagrada Familia de Nazareth. El templo, fue bendecido e inaugurado el 2 de febrero de 1895, con el padrinazgo del Papa León XIII y elevada a Parroquia el 31 de julio de 1920.7

Desde 1932 existe una comunidad luterana, conformada por Alemanes del Volga, que cuenta con su propio templo sobre la calle Medrano 253.89
[editar] Lugareños reconocidos
El cantanteSandro.
El escritor Julio Cortázar vivió en la calle Rodríguez Peña 585 en la década de 1920. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 10 de donde egresó en 1928.
El actorPepe Biondi.
El cantante de tango, Julio Sosa.
El director de tango, Alfredo De Angelis.
La actrizEsther Goris, quien además, estudió en la Escuela Normal.
El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Oscar Alende, quien vivió en Maipú 295.
El actorJuan Carlos Calabró.
El fundador de Les Luthiers, Gerardo Masana.
El productor Gerardo Sofovich
La actriz y conductora Verónica Varano
El bandoneonista, compositor, arreglador y director de orquesta, Alberto Caracciolo.
El titiritero de renombre internacional, Sergio Mercurio.
El bandoneonista, compositor, arreglador y director de orquesta, Alberto Caracciolo.
El periodista, Eustaquio Pellicer fundador y director de la revista Caras y Caretas.
El actorMiguel Faust Rocha.
El poeta colombiano Jorge Escobar Uribe Claudio de Alas quien falleció en Marzo de 1918.
El dramaturgo rioplatense, Florencio Sánchez se radico en 1905 en la casa de su hermano Alberto.
El bajista y confundador de la banda The Ramones, Douglas Glen Colvin (Dee Dee Ramone), vivió temporalmente en la ciudad con su novia.
El periodista Sergio Lapegüe.
[editar] Vías de comunicación



Camino Negro a la altura de la Avenida Martín Rodríguez. El colectivo de la imagen pertenece a la línea 548.

Alrededor de ocho líneas de colectivos cruzan la ciudad y extienden su recorrido hacia la Ciudad de Buenos Aires, entre ellas: las líneas 74, 79, 51, 160, 165, 177.

También circulan por la ciudad dos ramales del Ferrocarril General Roca, ambos inician su recorrido en la estación Plaza Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y lo finalizan uno de ellos en la Estación Glew o Alejandro Korn y el otro en Ezeiza o Cañuelas. Antiguamente circulaban trenes que conectaban la ciudad con el sur del país. Era común ver pasar el tren diario a Zapala o Bariloche. Los servicios a Mar del Plata constituían una opción a la hora de viajar de manera rápida. En los tiempos de la máquina de vapor, aproximadamente en la década de 1920, el tramo Plaza Constitución - Banfield se recorría en trece minutos con el expreso cuyo destino final era Altamirano.
[editar] Vías de comunicación en la historia

Por Banfield pasaba la red de tranvías del servicio suburbano prestado por la Compañía Eléctricos del Sur. Sobre una traza lineal se distribuían varios recorridos que unían Temperley con Retiro, en la Ciudad deBuenos Aires. Casi todos coches de 4 ejes, con troley de pértiga. El tranvía 102 que es el actual San Vicente corría por la calle Belgrano porque la Avenida Alsina tenía un boulevard y los carriles eran estrechos. Se conserva sobre los adoquines de la esquina de Belgrano y Castro Barros la marca dejada por la vía antes de que fuera levantada.

Hacia 1910 la empresa local “Tranvías de Villa Albertina” operó una breve línea aislada inicialmente del resto de la red porteña. Posteriormente modificaría su recorrido. El servicio era prestado por ocho coches de origen inglés, United Electric Car, tres de dos ejes y cinco de cuatro. Clausurado, sus coches fueron llevados a La Plata La alimentación se hacía por medio de troley de pértiga.

También en 1910 se inaugura un servicio entre Lomas de Zamora, Villa Albertina y Banfield. Inicialmente a caballos, posteriormente se utilizaría un coche movido por un motor de combustión interna y conocido como el tranvía de Siritto. En 1911 se inauguró un recorrido entre Lomas de Zamora y Edén Argentino. Este recorrido cuyo trazado circulaba por la calle Uriarte y que permitía llegar al Cementerio terminaba a unas pocas cuadras de la Escuela Nº 18 en la actual esquina de Rawson y Espronceda. En esa escuela se conservan las fotos de aquellos días donde se puede apreciar el tranvía y algunos otros datos acerca de los orígenes de Villa Albertina. Este enclave nació con la intención de convertirse en un balneario con aguas termales y minerales curativas. Luego de una gran inundación en 1918 el lugar no propsperó.

Otro servicio sería prestado por el Tranvía del Este de Banfield, con dos coches a caballo. Este es el inicio de la línea de colectivos cuyo número originalmente fue el 12, luego 239 y actualmente es 278. El trazado del tranvía aun lo conserva el colectivo: circula por Maipu desde la estación de trenes hasta la calle Capdevila y allí gira a la izquierda. Por aquellos días el recorrido terminaba en la plaza Capitan Aviador Rubén Héctor Martel. A pocas cuadras de allí en ese punto se acababa la ciudad.
[editar] Origen del nombre



Imagen de Edward Banfield, aproximadamente en 1870.

Su nombre se debe a un ciudadano británico de formación técnica, especializado en ferrocarriles, llamado Edward Banfield. Tuvo a su cargo la gerencia del Ferrocarril del Sud, actualmente Ferrocarril General Roca, desde 1865 hasta 1872. En 1873 el ferrocarril le pone su nombre a una nueva estación situada entre Remedios de Escalada y Lomas de Zamora. Edward Banfield no fundó ni jamás vivió en la ciudad que hoy lleva su nombre.10
[editar] Deportes



Estadio Florencio Sola.
Club Atlético Banfield, fundado el 21 de enero de 1896 por habitantes de la ciudad de origen británico. Fue reorganizado el 27 de febrero de 1904 Es uno de los clubes más populares de la zona sur del Gran Buenos Aires y longevos del fútbol argentino. Su sede está en Belgrano 1783 y el estadio en la intersección de Arenales y Peña
Club Argentinos de Banfield cuya vida fue efímera.
Gazcón Lawn Tennis Club - G.L.T.C. fue fundado en 1901 Funciona en Beruti 640, Banfield.
Club Social Buchardo se creó el 30 de julio de 1905 en Alsina al 500 frente al monumento del Almirante.
Cludias el 12 de noviembre de 1917 en la intersección de Campos y Rincón.
Club Infantil de Banfield conocido como el Country Club Se fundó el 13 de Abril de 1920. Se ubica en Belgrano 1783, Banfield.
Club Defensores de Banfield se fundó el 5 de Enero de 1928 en José María Penna 1610, Banfield.

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Estoy buscando información del restaurante o bar La Iris ubicado en la plaza de Banfield, existente antes del bar El Sol. este restaurante atendía a todos los parroquianos y pertenecía a mis bisabuelos Rafael Muñoz y Ascención. Ellos vivían en Talcahuano 660, la casa todavía sigue en pie. Es la única casa antigua de la cuadra. Del restaurante que les hablo no tengo fecha pero puedo decir que habrá estado a partir de 1930.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada el Bar El Sol data de fines del siglo XIX y la casa a la cual hace mención por ahora continúa en pie. Posiblemente el bar de su bisabuelo se encontraba cercano a la plaza pero no en el lugar que ocupa El Sol.

      Eliminar
  2. Hola, estoy buscando la casona que pertenecía a EUSTAQUIO PELLICER fundador de la revista Caras y Caretas. Su fecha de construcción es de 1902

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eustaquio Pellicer vivió en Banfield?

      Eliminar
  3. Carlos E. Faulhaber18 de enero de 2023, 19:04

    Falta que mencionen la librería y disquería Mí Boliche, en Av Alsina al 600 al lado entonces del Banco Provincia, hoy Tiara: cuántas veces busqué discos en las bateas y pedía que me lo prueben, cerró hacia los 70, hoy hay una inmobiliaria

    ResponderEliminar

Estimado Troll o leecher, usuario fake (que se hace pasar por otro usuario); o usuario títere ( que se hace pasar por varios y diferentes usuarios), no desperdicie su tiempo ni el mío. Si me parece que el comentario no aporta nada positivo, el mismo será eliminado. Este Blog es un espacio personal en el que el titular no tiene tiempo ni ganas de explicar que no, no cree que las Abuelas de Plaza de Mayo merezcan el premio Nobel; ni que los Dictadores Militares sean inocentes; o que Fidel Castro fue el único gobernante democrático de Latinoamérica en los últimos 50 años; o que Israel es un estado humanitario y justo; o que Kristina vino a salvar al pueblo y es del pueblo.
Abra su propio Blog para esos comentarios.
Es gratis.