Antigua escuela


Todo está tan cambiado que si usted busca "La vieja escuela"en Google , le aparecerán miles de imágenes de tatuajes viejos y nada que ver con la escolaridad.
Pero lo nuestro es otro tema- No se quién escribió el siguiente texto que me acercó Rolando Stieber, pero sin duda expresa una realidad que hemos visto modificarse en muy poco tiempo.


Cuando yo era chico, las clases comenzaban la primera semana de marzo y terminaban la primera de diciembre. Teníamos un feriado largo para Pascua y las vacaciones de invierno las dos últimas semanas de Julio. Las fiestas patrias se celebraban el mismo día y si era domingo, el viernes anterior, las dos últimas horas de clases. Y ensayábamos con mucha alegría. Había algo raro también: las maestras no se enfermaban 🤷‍♂ no recuerdo que las maestras faltaran dos días seguidos y si así ocurría, nos dividían en grupos con las señoritas de los otros salones.

Si la maestra te retaba, no te convenía decir nada en tu casa porque seguro te volvían a retar y te comías un castigo.

Ni la lluvia impedía faltar a la escuela, porque era como tu segunda casa, daban ganas de ir.

El maestro se respetaba, era como si te retaran tus propios padres.

Había dos recreos, uno cortito y el laaargo de 25 minutos. Las maestras tomaban café en la cocina y no nos cuidaban en el patio porque sabíamos qué podíamos y qué no; más allá de una rodada jugando a la mancha no ocurría.

Era un honor llevar y traer el libro de registro, buscar el mapa mundial en la dirección, pedir tizas o tocar el timbre. Nos turnábamos para borrar el pizarrón y sacudir los borradores y también era un honor llegar temprano. Cuando festejaban los cumples, nos hacían pasar adelante y toda la escuela nos cantaba.

Qué alegría enorme era contarle a mamá "fuimos a la bandera " .

Jugar a la rayuela, al elástico, a la payana, a la mancha, a las bolitas, a las figuritas, a la tapadita, tomar distancia en la fila...

Nos enseñaban que Sarmiento, San Martín, Belgrano hicieron grande a la patria y que Colón descubrió América buscando las Indias...

No sé cuándo los próceres pasaron a ser genocidas...no sé cuándo los maestros comenzaron a enfermar para necesitar suplente y la suplente otra suplente... Desde cuándo los padres golpean a los maestros o desde cuándo los mismos alumnos sacan su furia contra ellos. Cuándo fue que revisar una cabeza pasó de ser un acto de salubridad a una discriminación. Cuándo un acto patrio sólo fue un feriado... No sé cuando se perdió la escuela como institución, cuándo se perdieron los valores, el respeto, los maestros como ejecutores de enseñanza. Si esto es el progreso ...perdón, señores pero no lo quiero

Publicar un comentario

0 Comentarios