Al igual que el gobierno, Movistar mete la pata, no responde y se hace el dobolu. Como si se pudiera decir que aquĆ no ha pasado nada.
La empresa Movistar dejó hoy a millones de abonados sin servicio debido a desperfectos tĆ©cnicos en su red y sus sistemas y aunque informó que "ya se restablecieron las comunicaciones en distintas Ć”reas" del paĆs y que "el servicio ya estĆ” normalizado, el gobierno aseguró que analiza sanciones.
Afectados. La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), consideró que "en principio la situación no fue producto de ninguna causa externa a la compaƱĆa, por lo que se ha requerido la inmediata restitución del servicio".
La empresa informó que el desperfecto se produjo "a raĆz de inconveniente de orden tĆ©cnico en su red, durante la maƱana se vieron afectados los servicios de voz y de datos de la compaƱĆa", afectando a 16 millones de usuarios y pasadas las 18 el servicio ya se encontraba normalizado.
SegĆŗn el organismo de control, "al momento, se sabe que la caĆda de la red se debe una falla en el software de Telefónica, en particular del sistema de seƱalización, que es el que permite realizar llamadas, afectando la telefonĆa móvil y en algunos casos tambiĆ©n la fija".
Hasta ahĆ lo poco que han dejado filtrar desde la compaƱĆa, pero aquellos que hemos trabajado en estos temas sabemos o intuimos que se han mandado una cagada estratĆ©gica en algĆŗn cambio de SW que seguramente tiene que ver con el sistema de portabilidad numĆ©rica.
Cuando se realiza un cambio de Software o programas de un sistema de telecomunicaciones, se siguen procedimientos estandarizados que corresponden bƔsicamente al salvado de los datos de las tasas (dinero acumulado) el salvado de los datos de programa, la base de datos y reciƩn cuando se tiene todo guardado se hace el intento de introducir los nuevos programas, que usualmente son probados en centrales de prueba que no pueden simular las condiciones reales.
La CNC y la empresa madre (Telefónica) deben autorizar la hora y el dĆa en que se realizarĆ” el procedimiento, usualmente en la madrugada de un domingo o feriado, con un plazo de dos horas para definir la vuelta atrĆ”s en caso de falla.
Bajo ninguna circunstancia se debe superar el horario mĆ”ximo de las 5 de la maƱana, razón por la cual si el nuevos sistema de programas ( asĆ sean de seƱalización) no funciona correctamente, se procede a retirarlo y restablecer todo a su estado original usando los salvados a los que hacĆamos referencia al principio.
El usuario ni se entera de lo ocurrido y la falla se debe solucionar en maqueta reprogramando las tareas para otra fecha.
En este caso parece que algo no funcionó y "jugando" con que se trataba de un feriado largo y el impacto serĆa mĆnimo, o ante la falla de algĆŗn especialista que no salvó correctamente los programas, se alargaron los plazos y el tema se fue de madre.
En mi caso el servicio estuvo interrumpido desde las 9:15 hasta las 15:20, algo que en paĆses como EEUU puede costarle la licencia a un operador de telefonĆa.
Sin embargo es algo de esperar en sistemas que no privilegian la seguridad ni la duplicidad o redundancia de dispositivos para asegurar su constante y permanente disponibilidad de servicio.
La filosofĆa de Internet, donde nada es redundante ni sigue protocolos que aseguren su permanente disponibilidad ha invadido todos los sectores de la tecnologĆa, con excepción de la telefonĆa fija que por sus caracterĆsticas particulares seguirĆ” trabajando incluso luego de una catĆ”strofe, cualquiera sea Ć©sta.
Héctor Polino presidente de Consumidores Libres anticipó que "cualquiera sea la causa de interrupcion la empresa estÔ obligada a resarcir a los usuarios" y que la CNC deberÔ establecer un monto de indemnización tanto a abonados como en el sistema de prepago".
Se presentarÔ ante el organismo una petición colectiva "para evitar que cada uno gestione individualmente su reparación del daño".
El organismo refirió que "en consecuencia, la CNC y la secretarĆa de Comunicaciones, dependientes del ministerio de Planificación Federal, estĆ”n investigando las causas y analizando, en caso de corresponder, la aplicación de duras sanciones en el marco de la legislación vigente".
Se presentarÔ ante el organismo una petición colectiva "para evitar que cada uno gestione individualmente su reparación del daño".
El organismo refirió que "en consecuencia, la CNC y la secretarĆa de Comunicaciones, dependientes del ministerio de Planificación Federal, estĆ”n investigando las causas y analizando, en caso de corresponder, la aplicación de duras sanciones en el marco de la legislación vigente".
La empresa Movistar sólo informó que tenĆa "un inconveniente a nivel general" que afectó su servicio de telefonĆa móvil.
"Se ha verificado un inconveniente a nivel general, estamos trabajando para resolverlo cuanto antes", publicó Movistar en su cuenta en Twitter, en repuesta a decenas de consultas de los usuarios por la imposibilidad de hacer llamadas y enviar mensajes.
El inconveniente es la falta de inversión y mantenimiento de un plantel capacitado para afrontar los desafĆos tĆ©cnicos a los que Movistar no estĆ” acostumbrada, merced a su monopólica forma de operar.
"Se ha verificado un inconveniente a nivel general, estamos trabajando para resolverlo cuanto antes", publicó Movistar en su cuenta en Twitter, en repuesta a decenas de consultas de los usuarios por la imposibilidad de hacer llamadas y enviar mensajes.
El inconveniente es la falta de inversión y mantenimiento de un plantel capacitado para afrontar los desafĆos tĆ©cnicos a los que Movistar no estĆ” acostumbrada, merced a su monopólica forma de operar.
2 Comentarios
Dicen que fue un hacker.
ResponderEliminareso dicen
ResponderEliminarEstimado Troll o leecher, usuario fake (que se hace pasar por otro usuario); o usuario tĆtere ( que se hace pasar por varios y diferentes usuarios), no desperdicie su tiempo ni el mĆo. Si me parece que el comentario no aporta nada positivo, el mismo serĆ” eliminado. Este Blog es un espacio personal en el que el titular no tiene tiempo ni ganas de explicar que no, no cree que las Abuelas de Plaza de Mayo merezcan el premio Nobel; ni que los Dictadores Militares sean inocentes; o que Fidel Castro fue el Ćŗnico gobernante democrĆ”tico de LatinoamĆ©rica en los Ćŗltimos 50 aƱos; o que Israel es un estado humanitario y justo; o que Kristina vino a salvar al pueblo y es del pueblo.
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