Una Internet libre y paralela

Los gobiernos y las empresas tienen hoy más que nunca un mayor control de Internet. Como reacción los activistas digitales quieren construir una red alternativa que no se pueda bloquear, filtrar o apagar

La historia se dispara justo después de la medianoche el 28 de enero de 2011, cuando el gobierno de Egipto, sacudido por tres días consecutivos de protestas masivas organizadas contra el régimen, en parte convocadas a través de Facebook y en parte por otras redes sociales, hizo algo sin precedentes en la historia de las telecomunicaciones del siglo 21: se apagó la Internet.  
Aún no está claro cómo exactamente se hizo esto, pero la evidencia sugiere que tan solo fueron necesarias cinco llamadas telefónicas, una a cada uno de los mayores proveedores de servicios de Internet del país (ISP). A las 12:12 am, hora de El Cairo, el principal proveedor de Internet, Telecom Egipto, comenzó a cerrar las conexiones de sus clientes con el resto de la Internet, y en el curso de los próximos 13 minutos, cuatro proveedores adicionales siguieron su ejemplo. A las 12:40a.m. la operación se había completado. Se estima que un 93 por ciento del Internet egipcio era ya inalcanzable. Cuando salió el sol a la mañana siguiente, los manifestantes se dirigieron a la plaza Tahrir en una oscuridad digital casi total.

Internet fue diseñado para ser un sistema descentralizado: cada nodo debe conectarse a muchos otros. Este diseño ayudó a que el sistema sea resistente a la censura o al ataque exterior. Sin embargo, en la práctica, la mayoría de los usuarios individuales se localizan en los bordes de la red y estarán conectados a los demás sólo a través de su proveedor de servicios de Internet (ISP). Al bloquear este enlace desaparece el acceso a Internet.
Una opción alternativa está empezando a surgir en forma de redes de malla inalámbricas, sistemas simples que conectan a los usuarios finales el uno al otro directa y automáticamente evitando la ruta donde se encuentran los bloqueos y los censores.
Sin embargo, cualquier red de malla tiene que golpear una masa crítica de usuarios antes de que funcione bien, los desarrolladores deben convencer a los usuarios potenciales sobre su facilidad de uso , libertad y resguardo de la privacidad.
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios