Por Jorge Lanata.
http://www.clarin.com/opinion/negocios-TV-Publica_0_1148285264.html
NEGOCIO 1
Bien podría llamarse “el juego de
las inmobiliarias”:los derechos de transmisión del Mundial de Fútbol son
de la empresa Torneos, que le compró a la FIFA, hace seis años, los
correspondientes a los mundiales de Sudáfrica y Brasil para toda la
región, en sociedad con Televisa. Torneos y Competencias pertenece en un
40% a Direct TV y a las familias Burzaco y Nofal, entre otras. Torneos,
a su vez, se los vende a TyC, Direct TV Sports y Canal 7. Para decirlo
de otro modo: la transmisión del Mundial será una coproducción entre TyC
(los que, según Cristina, “secuestraron los goles” y FTP (los que los
rescataron). FPT pagó 26 millones de dólares por los derechos del
Mundial, más los de las Copas Sudamericanas. Ningún partido tendrá
publicidad privada: sólo pauta oficial en la TV Pública, que no podrá
tampoco poner zócalos en los partidos, ya que está prohibido por la
FIFA. Sólo se verá el reloj, el logo del canal y otro de FTP.
Las propagandas del gobierno las metemos en la media hora anterior, le dice a Clarín
una fuente de Fútbol para Todos, con una zaraza del relator oficial
sobre el partido; ahí metemos los avisos de Presidencia y de los
ministerios”.
El “paquete” comprado por FPT incluye una cámara
exclusiva de la TV Pública dentro de la cancha, para lo cual viajan 35
personas entre empleados, técnicos y funcionarios. Cada uno de ellos
cobrará un viático de 90 dólares diarios durante cuarenta días, que se
pagarán en reales al contado. La productora La Corte SRL (que debutó
como única propaladora roiuvada de imágenes oficiales durante la gestión
del vocero mudo Miguel Núñez, vinculado a sus propietarios, los
hermanos Monzoncillo) recibirá, a la vez, $ 2.500.000 adicionales para
llevar a cinco comentaristas y relatores. Según el blog Eliminando
Variables, la licitación pública 01/2014, que licitaba la transmisión de
los 430 partidos de Fútbol Para Todos, le fue otorgada por 32.323.100
pesos, y el servicio de dos relatores, dos comentaristas y un periodista
por $ 2,5 millones, contra los 3 millones que ofertó TyC. El pasado
lunes, la legisladora por Confianza Pública Graciela Ocaña denunció al
Gobierno por el contrato con la AFA y FPT, pidió que se investigue la
conducta de los funcionarios responsables de la Jefatura de Gabinete, y
también a los directivos de la AFA por la comisión de delitos
tipificados en los artículos 174 inciso 5, 248 y 249 del Código Penal.
En
su presentación, Ocaña detalla los pagos del gobierno para la
transmisión de los partidos de la liga local: Año 2009: $ 357.272.728
Año 2010: $ 610.963.637 Año 2011: $ 828.500.000 Año 2012: $
1.287.734.000 Año 2013: $ 1.512.088.910 Año 2014: $ 1.410.026.837
Ocaña insiste, en su denuncia, en que no existe ningún tipo de control
sobre estos gastos.
–”Me rompe soberanamente las pelotas pagarles
con mis impuestos los sueldos a los periodistas de Fútbol para Todos,
dijo Gonzalo Bonadeo respondiendo a una de las 50 preguntas de la
revista Paparazzi.
Esta semana, en una nota de Mariano Obarrio publicada por La Nación,
se conoció que Cristina Kirchner descartaba su presencia en el Mundial.
“Tiene miedo de que Argentina pierda y la tilden de mufa”, escribió
Obarrio.
NEGOCIO 2
El pasado martes finalizaron las 102 emisiones de “Esa mujer”, la telenovela de Andrea del Boca en Canal 7.
Según el portal television.com.ar el promedio de rating del ciclo fue
de 1.3 puntos (una audiencia de alrededor de 90 mil personas). Su marca
más alta se obtuvo el día del debut, cuando alcanzó 2.5 puntos. Su
medición más baja fue los días 28 de febrero y 28 de marzo, cuando marcó
0.7 puntos.
La novela de Andrea del Boca costó treinta millones de pesos y fue financiada por el Gobierno
en el marco del Plan Operativo de Fomento y Producción de Contenidos
Audiovisuales Digitales del SATVD-T, Sistema Argentino de Televisión
Digital Terrestre, a partir de un convenio donde el rector de la
Universidad de San Martín, Carlos Ruta, y el presidente de la TV
Pública, Tristán Bauer, pusieron 18 millones el primero, y 12 el
segundo, para producir la tira. La productora que se hizo cargo del
ciclo fue A+A Group SRL, vinculada a la actriz y a su madre, Ana María
Castro, con domicilio en Lavalle 1798 piso 6 A, y fue dirigida por su
padre, Nicolás del Boca. Cuando en marzo de 2013 se conoció la noticia
de que el Estado financiaría la novela a través de una Universidad,
Andrea del Boca escribió una carta a los medios para desmentir el
contrato, afirmando que “el nivel de desinformación, de descalificación e
insulto hacia mi persona da lugar a pensar que se trata de una
persecución política. En mi caso cuento con 43 años de trayectoria
internacional. Creo tener un poquito de experiencia en el tema como para
realizar una producción que represente a la Argentina en los mercados
del mundo“, dijo. Un año más tarde la actriz afirmó, en otra nota,
aunque sin dar detalles: “Todo este proyecto le significa al Estado que
recupera en impuestos cien millones de pesos”.
Según publicó el
pasado febrero el sitio Parte del Show, del periodista Luis Bremer,
“desde la productora A+A Group SRL, que fue fundada para la realización
de la novela ‘Esa mujer’ en la Televisión Pública, sus productores
comunicaron que la empresa se desintegraría hasta la realización de un
nuevo proyecto”.
Pocas semanas después, un artículo aparecido en
este diario aseguraba que “necesitaban mantener a la productora en pie
para vender el formato al exterior. Aseguran que tienen varios pedidos,
pero aún no se ha concretado ninguna venta”.
En diciembre de 2013 Andrea aseguraba que se había vendido a Rumania, Italia, Polonia, Israel y Rusia.
Hasta el cierre de esta columna la novela no había sido estrenada en ningún otro país.
Investigación:
JL/María Eugenia Duffard/Amelia Cole
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