El pago del Boden sólo favorece a los bancos


Lejos de la euforia oficialista que se vivió en la sede de la Bolsa de Comercio, la oposición no festejó el anuncio presidencial sobre la cancelación de los bonos Boden 2012.

Todo lo contrario: distintos referentes opositores -con la excepción del líder de Pro, Mauricio Macri, presente en el anuncio presidencial junto a otros gobernadores- fustigaron duramente el pago de US$ 2300 millones a los tenedores de bonos. Afirmaron, con matices, que la medida "beneficia sólo a los bancos" y posterga "otras deudas del Estado, como los jubilados y los niños" del país.

"La medida es un disparate, consecuencia de un gobierno que no revisó el endeudamiento y beneficia nuevamente a los bancos, mientras hay deudas con nuestros viejos y nuestros pibes que se siguen postergando", afirmó a LA NACION el diputado del Frente Amplio Progresista (FAP-Capital) Claudio Lozano. "La visión épica se parece a la lógica del pago al FMI, este gobierno es el mayor pagador de la historia argentina", destacó el legislador y economista de la CTA.

Con similares argumentos, el senador Eugenio "Nito" Artaza (UCR-Corrientes) afirmó: "Este es un negocio extraordinario para los bancos. No puede ser que el Gobierno se esté haciendo cargo de una deuda que deben enfrentar las entidades bancarias".

Para el senador radical, "con ese dinero el Estado pudo haber invertido en educación, salud e infraestructura. Se pudieron haber hecho muchísimas cosas con 20.000 millones. Por eso debemos exigirles a los bancos que devuelvan ese dinero a los argentinos", finalizó.

El peronista Eduardo Amadeo (Frente Peronista-Buenos Aires) prefirió las preguntas cargadas de ironía. "¿Es para celebrar no pagar las deudas previsionales por no querer refinanciar el Boden? ¿Eso es soberanía, a costa de los jubilados?", se preguntó el ex ministro duhaldista. "¿Es para celebrar pagar US$ 2500 millones sacados a los argentinos con impuestos y menos importaciones, en lugar de refinanciarlos? ¿Eso es soberanía?", agregó el legislador.

"México tenía que pagar un bono, lo refinanció a 30 años y usó los dólares para construir rutas. Eso es progresismo", finalizó Amadeo.

El diputado Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur-Capital) y Mario Cafiero, ex diputado de ARI, advirtieron que el pago de los Boden 2012 que se efectivizará hoy viola la ley de hidrocarburos, ya que entre los tenedores de bonos figuran empresas ligadas a petroleras inglesas que operan en las islas Malvinas.

La unanimidad en la crítica no fue total. El macrismo, en la figura del propio jefe de gobierno porteño, estuvo en el anuncio oficial.

No fue el único: también se mezclaron con funcionarios nacionales y jóvenes de La Cámpora el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Ambiente, Diego Santilli, y el legislador porteño Rogelio Frigerio.

"Nuestra presencia no tiene nada que ver con apoyar o no la medida, es el aniversario de la Bolsa de Comercio", afirmó Frigerio a LA NACION.

En sintonía con parte del discurso presidencial, señaló: "Estamos de acuerdo en que el Estado pague sus deudas, es parte de sus obligaciones", agregó.

Dardos para Macri

La Presidenta no pareció agradecer el gesto del jefe de gobierno. Afirmó que en la sala "no hay ningún presidiario, pero sí algún procesado", en referencia a la causa de escuchas ilegales que afronta Macri, y mencionó al club Comunicaciones, cedido por el gobierno porteño a la obra social de Camioneros de Hugo Moyano, y actualmente en litigio.

"Interesante escuchar a la Presidenta hablar de la economía del país. Espero que en algún momento se refiera a la inflación", twitteó Santilli, sin ocultar su desagrado con el discurso.

Al mismo tiempo, los diputados Julián Obiglio y Paula Bertol, ambos de Pro, criticaban el anunciado aumento a la clase pasiva. "Los jubilados merecen una actualización de acuerdo con la inflación y no dos veces por año y en forma discrecional", afirmó Bertol.

EN VOZ ALTA

Se trata de un verdadero disparate, consecuencia de un gobierno que no revisó seriamente su endeudamiento. Se beneficia a los bancos y se posterga a los jubilados y a los pibes Claudio Lozano Diputado nacional (FAP)

Estamos de acuerdo en que el Estado pague sus deudas, pero no creemos que sea para celebrar pagarles a los fondos de inversión y los tenedores de bonos. Es una obligación del país Rogelio FrigerioLegislador porteño (PRO)

Publicar un comentario

0 Comentarios