Conadep de la corrupciĆ³n


Por Ezequiel Spillman
Los casos de LĆ”zaro BĆ”ez y de Amado Boudou, entre otros, pusieron de relieve la necesidad de la lucha contra la corrupciĆ³n. En ese marco la UCR comenzĆ³ a proponer, como plataforma de campaƱa, la formaciĆ³n de una Conadep de la corrupciĆ³n, una comisiĆ³n especial de personalidades que investigue los casos y que aporte datos a la Justicia.
Uno de los principales impulsores de la iniciativa es el titular del radicalismo, Ernesto Sanz, quien ya recibiĆ³ el apoyo de varios de los candidatos a la presidencia: Julio Cobos, Elisa CarriĆ³ y Mauricio Macri.
“Se tratarĆ­a de un Ć³rgano del Poder Ejecutivo que pueda ayudar. Una suerte de amortiguador de la Justicia para que la gente se anime a hacer denuncias, que se puedan aportar pruebas y que tenga el peso de un grupo de notables que la sociedad considere intachables”, planteĆ³ Sanz.
La comisiĆ³n excluirĆ­a, de esta manera, a los polĆ­ticos. “Tiene que ser un espacio de confianza para la ciudadanĆ­a”, aclarĆ³ el titular de la UCR.
La Conadep remite a la histĆ³rica experiencia que en 1983 colaborĆ³, con Ernesto Sabato a la cabeza, para que se investigaran los crĆ­menes del terrorismo de Estado y que, dos aƱos despuĆ©s, desembocĆ³ en los juicios a las juntas militares y en el libro Nunca mĆ”s. “Queremos tomar en cuenta ese modelo, que fue muy bueno y un sĆ­mbolo histĆ³rico. En los 80 la democracia estaba amenazada por la cultura del golpe, hoy estĆ” amenazada por la cultura de la corrupciĆ³n”, opinĆ³ Sanz.
Desde la CoaliciĆ³n CĆ­vica el diputado Fernando SĆ”nchez, mano derecha de Elisa CarriĆ³, compartiĆ³ la idea, y apuntĆ³ que histĆ³ricamente su fuerza ha sostenido la lucha contra la corrupciĆ³n como elemento central de la democracia. “Tiene que haber un proceso similar al italiano, la Argentina estĆ” enferma de corrupciĆ³n. Una Conadep implica una comisiĆ³n independiente que elabora un informe, podrĆ­a ser un camino”, afirmĆ³ a este diario.
Por lo pronto, hace 15 dĆ­as CarriĆ³ presentĆ³ un proyecto de extinciĆ³n de dominio para estatizar aquellos bienes cuyo origen no se pueda justificar. SerĆ­a un tipo de delito en el cual se invierte la carga de la prueba.
“Tiene que haber una polĆ­tica de Estado. Si todos los partidos estuviesen de acuerdo lo apoyarĆ­amos”, afirmĆ³, desde el PRO, el diputado nacional Jorge Triaca.
En ese marco destacĆ³ que el macrismo tiene varios proyectos con la idea de evitar la impunidad y de que se devuelva el dinero de aquellos que se enriquecieron ilĆ­citamente. “Creemos que la lucha contra la corrupciĆ³n tiene que ser una polĆ­tica de Estado, y debe darse a todo nivel, no sĆ³lo nacional, sino provincial y municipal”, planteĆ³ Triaca. “La gente tiene que darse cuenta de que cada vez que no se persigue la corrupciĆ³n hay menos escuelas, menos policĆ­as o menos hospitales”, concluyĆ³.
“En general hay buena predisposiciĆ³n de toda la oposiciĆ³n, pero cada uno quiere diferenciarse. Creo que la idea se va a ir puliendo en la medida que avance la campaƱa electoral”, concluyĆ³ Sanz.
Del lado del Frente Renovador, Sergio Massa, con el asesoramiento del diputado AdriĆ”n PĆ©rez (ex Lilito), propuso un paquete anticorrupciĆ³n. Entre sus medidas se incluye aumento de penas para delitos contra la administraciĆ³n pĆŗblica, recuperaciĆ³n de activos e imprescriptibilidad.
Hace dos semanas, la ComisiĆ³n de LegislaciĆ³n Penal comenzĆ³ a debatir los proyectos sobre imprescriptibilidad de los delitos de corrupciĆ³n. SĆ³lo la oposiciĆ³n dio el presente.

Publicar un comentario

0 Comentarios