Los negocios de la TV Pública

Por Jorge Lanata.
 http://www.clarin.com/opinion/negocios-TV-Publica_0_1148285264.html
NEGOCIO 1
Bien podría llamarse “el juego de las inmobiliarias”:los derechos de transmisión del Mundial de Fútbol son de la empresa Torneos, que le compró a la FIFA, hace seis años, los correspondientes a los mundiales de Sudáfrica y Brasil para toda la región, en sociedad con Televisa. Torneos y Competencias pertenece en un 40% a Direct TV y a las familias Burzaco y Nofal, entre otras. Torneos, a su vez, se los vende a TyC, Direct TV Sports y Canal 7. Para decirlo de otro modo: la transmisión del Mundial será una coproducción entre TyC (los que, según Cristina, “secuestraron los goles” y FTP (los que los rescataron). FPT pagó 26 millones de dólares por los derechos del Mundial, más los de las Copas Sudamericanas. Ningún partido tendrá publicidad privada: sólo pauta oficial en la TV Pública, que no podrá tampoco poner zócalos en los partidos, ya que está prohibido por la FIFA. Sólo se verá el reloj, el logo del canal y otro de FTP.
Las propagandas del gobierno las metemos en la media hora anterior, le dice a Clarín una fuente de Fútbol para Todos, con una zaraza del relator oficial sobre el partido; ahí metemos los avisos de Presidencia y de los ministerios”.
El “paquete” comprado por FPT incluye una cámara exclusiva de la TV Pública dentro de la cancha, para lo cual viajan 35 personas entre empleados, técnicos y funcionarios. Cada uno de ellos cobrará un viático de 90 dólares diarios durante cuarenta días, que se pagarán en reales al contado. La productora La Corte SRL (que debutó como única propaladora roiuvada de imágenes oficiales durante la gestión del vocero mudo Miguel Núñez, vinculado a sus propietarios, los hermanos Monzoncillo) recibirá, a la vez, $ 2.500.000 adicionales para llevar a cinco comentaristas y relatores. Según el blog Eliminando Variables, la licitación pública 01/2014, que licitaba la transmisión de los 430 partidos de Fútbol Para Todos, le fue otorgada por 32.323.100 pesos, y el servicio de dos relatores, dos comentaristas y un periodista por $ 2,5 millones, contra los 3 millones que ofertó TyC. El pasado lunes, la legisladora por Confianza Pública Graciela Ocaña denunció al Gobierno por el contrato con la AFA y FPT, pidió que se investigue la conducta de los funcionarios responsables de la Jefatura de Gabinete, y también a los directivos de la AFA por la comisión de delitos tipificados en los artículos 174 inciso 5, 248 y 249 del Código Penal.
En su presentación, Ocaña detalla los pagos del gobierno para la transmisión de los partidos de la liga local: Año 2009: $ 357.272.728 Año 2010: $ 610.963.637 Año 2011: $ 828.500.000 Año 2012: $ 1.287.734.000 Año 2013: $ 1.512.088.910 Año 2014: $ 1.410.026.837 Ocaña insiste, en su denuncia, en que no existe ningún tipo de control sobre estos gastos.
–”Me rompe soberanamente las pelotas pagarles con mis impuestos los sueldos a los periodistas de Fútbol para Todos, dijo Gonzalo Bonadeo respondiendo a una de las 50 preguntas de la revista Paparazzi.
Esta semana, en una nota de Mariano Obarrio publicada por La Nación, se conoció que Cristina Kirchner descartaba su presencia en el Mundial. “Tiene miedo de que Argentina pierda y la tilden de mufa”, escribió Obarrio.

NEGOCIO 2
El pasado martes finalizaron las 102 emisiones de “Esa mujer”, la telenovela de Andrea del Boca en Canal 7. Según el portal television.com.ar el promedio de rating del ciclo fue de 1.3 puntos (una audiencia de alrededor de 90 mil personas). Su marca más alta se obtuvo el día del debut, cuando alcanzó 2.5 puntos. Su medición más baja fue los días 28 de febrero y 28 de marzo, cuando marcó 0.7 puntos.
La novela de Andrea del Boca costó treinta millones de pesos y fue financiada por el Gobierno en el marco del Plan Operativo de Fomento y Producción de Contenidos Audiovisuales Digitales del SATVD-T, Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, a partir de un convenio donde el rector de la Universidad de San Martín, Carlos Ruta, y el presidente de la TV Pública, Tristán Bauer, pusieron 18 millones el primero, y 12 el segundo, para producir la tira. La productora que se hizo cargo del ciclo fue A+A Group SRL, vinculada a la actriz y a su madre, Ana María Castro, con domicilio en Lavalle 1798 piso 6 A, y fue dirigida por su padre, Nicolás del Boca. Cuando en marzo de 2013 se conoció la noticia de que el Estado financiaría la novela a través de una Universidad, Andrea del Boca escribió una carta a los medios para desmentir el contrato, afirmando que “el nivel de desinformación, de descalificación e insulto hacia mi persona da lugar a pensar que se trata de una persecución política. En mi caso cuento con 43 años de trayectoria internacional. Creo tener un poquito de experiencia en el tema como para realizar una producción que represente a la Argentina en los mercados del mundo“, dijo. Un año más tarde la actriz afirmó, en otra nota, aunque sin dar detalles: “Todo este proyecto le significa al Estado que recupera en impuestos cien millones de pesos”.
Según publicó el pasado febrero el sitio Parte del Show, del periodista Luis Bremer, “desde la productora A+A Group SRL, que fue fundada para la realización de la novela ‘Esa mujer’ en la Televisión Pública, sus productores comunicaron que la empresa se desintegraría hasta la realización de un nuevo proyecto”.
Pocas semanas después, un artículo aparecido en este diario aseguraba que “necesitaban mantener a la productora en pie para vender el formato al exterior. Aseguran que tienen varios pedidos, pero aún no se ha concretado ninguna venta”.
En diciembre de 2013 Andrea aseguraba que se había vendido a Rumania, Italia, Polonia, Israel y Rusia.
Hasta el cierre de esta columna la novela no había sido estrenada en ningún otro país.

Investigación:
JL/María Eugenia Duffard/Amelia Cole

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