Gobernando por un sueño 2014


Gobernando por un sueño 2014
Por Alejandro Borensztein







29/03/14
Teniendo en cuenta que a esta altura del año las pantallas de los canales todavía están un poco frías, yo diría Compañera Jefa que, para su tranquilidad, el “Gobernando por un Sueño 2014” arrancó bastante bien, Si sumamos a los cinco canales de aire, el capítulo del jueves hizo 23 puntos de rating. Ya sabemos que la Cadena Nacional no compite contra nadie porque en todos los canales dan lo mismo, pero 23 puntitos son 23 puntitos.
En ese horario, el encendido (o sea la cantidad de hogares que tenían la tele prendida) era del 50%. Dentro de ese 50%, la mitad miraba su programa y la otra mitad andaba gorileando por los canales de cable, tipo FOX o ESPN. O sea que usted juntó el 25% de los votos del padrón. Políticamente flojito si pensamos que hace unos meses Insaurralde con Jesica Cirio sacaron el 30%. Pero para los valores de la tele de hoy en día, es un buen número.
Artísticamente, me gustó. Más corto, un formato de 30 minutos es más efectivo que esos plomazos de una o dos horas que hacía antes (ni hablar de los especiales de cuatro horas que se mandó en las aperturas legislativas de 2012 y 2013, y que fueron para pegarse un tiro en los fueros parlamentarios).
A esta versión 2014 la veo más luminosa. El estudio de Olivos da más canchero que el de la Rosada. Que el ámbito sea más chico, ayuda. Compensa el hecho de que hay muchos hinchas del kirchnerismo que están dejando de ir a la cancha. Una buena escenografía, ventanales altos, el jardín de fondo, una fuente por detrás suyo, por momentos daba living de Mirtha, pero no estaba mal.
Y el elenco, correcto. A mí nunca me gustó ver en el escenario a todo el Gabinete junto, mezclado con todos los gobernadores, con todos los legisladores, con todos los dirigentes. No daba. Insfrán con Kunkel, D’Elía con Filmus, Alperovich con Hebe, Othacehé con Sabatella. Era la Biblia y el Calefón. De hecho lo sigue siendo, pero está bueno disimularlo un poco.
En cambio ahora es más simple: una mesa, una conductora, cinco o seis panelistas y nada más. Esta vez estaban Kicillof, Parrilli, Scoccimarro, Alicia, y un tipo que no sé quién era. Mire Jefa, si yo que leo todos los diarios no sé quién era, quiere decir, con todo respeto, que a ese muchacho no lo juna nadie. Tal vez era un señor que pasaba por ahí y lo sentaron por error, vaya uno a saber.
Pero lo más importante fue que sentado al lado suyo estaba el Compañero Lancha mirándolos fijos a todos que ponían cara de “yo no soy el que te está tratando de serruchar la quilla”.
Yo sé que están desesperados tratando de encontrar un delfín más del riñón, pero van a tener que avisarle a los pibes que, por ahora, lo único que tenemos para la liberación es Scioli-Rabolini. El resto de los candidatos kirchneristas no pasan de la primera ronda. Tendrían que armar uno con todos los que se postulan, que se llame RandaUrribaKiciAnibaDominCapiUrtuBoudó y aún así la veo difícil porque entre todos no hacen uno. Reconozco que suena muy Mary Poppins, pero me gusta. Tal vez sería un poco complicado para la locutora oficial: “Habla al país el presidente de los 40 millones de argentinos, el doctor RandaUrribaKiciAnibaDominCa… y andá a la puta que te parió!!” El intento de testear a Zannini, mandándolo a hablar en el acto del 24 de marzo, no estuvo mal. Le falta algo, no? Habría que ver si se le puede conseguir un poquito de carisma.
Fíjese en Mercado Libre.
Por otra parte, comercialmente hablando salió muy pelado. Un solo chivo en media hora es poco. Con el del alfajor solo no vamos a ningún lado. Es una pena porque con 23 puntos se puede vender muy bien. Entre 100 y 120 lucas cada chivo, mínimo. Mucho más si encima usted les dice, como les dijo el jueves, que los van a estar “vigilando”. Sólo por el cagazo que se pegaron, les puede romper la cabeza y sacarle dos gambas. Pero para eso hace falta un gerente comercial más vivo.
Yo creo que Lázaro no va más. Habría que buscar otro un poco más prolijo.
Hablando de Lázaro, le aviso que en un par de semanas vuelve Lanata. Quiero creer que ya borraron todas las huellas, verdad? Tuvieron todo el verano, no habrán sido tan chambones, no? Revisen bien las cosas, sobre todo las de Amado que es el típico pirata que siempre se olvida un calzón en algún lado.
Más allá de esto, lo más significativo del show fue el guión. En principio me pareció bien. Se esperaba que hable del ajuste, la devaluación, la huelga docente, el nuevo índice de inflación, los bonos atados al PBI. Pero nada. El alfajor Fantoche, el aire acondicionado de su madre, el hospital de Roma, un móvil en Ramallo para darle actualidad, alguna que otra pavada más y listo, “muchas gracias a todos y todas”. Perfecto. Uno de los secretos en el negocio del espectáculo es que el público se quede con ganas de más. De todos modos, yo creo que en el próximo capítulo habría que ir tirándoles un hueso. Por ahí un “estamos peleando duramente contra el narcotráfico” o un “vamos a transparentar los datos de la economía” no estaría mal. Total, después no se acuerda nadie.
El asunto de que su madre se pudo comprar los aire acondicionados gracias al aumento jubilatorio, sonó raro. Con todo respeto Compañera Jefa, con la guita que usted tiene se los podría haber regalado antes.
Si es así de dura con su mamá, no quiero ni pensar lo que será con los ministros. Debe ser por eso que le aplauden cualquier cosa.
Yo hubiera mencionado un caso menos familiar. Por ejemplo, sus dos empleados de Santa Cruz que arrancaron como jardinero y chofer de la familia y, gracias a la década ganada y al modelo superador, pudieron comprarse media Patagonia.
Y de última, ya que contaba lo del aire acondicionado, podría haber metido el chivo de la marca, o decir que lo compró en Garbarino, o que lo pagó en cuotas con el Banco Santander, o que juntó puntos con Quiero! No sé… algo!! Un billete hay que sacarle a todo esto porque créame que no va a durar para siempre.
Vamos Jefa, escapemos hacia adelante. Total, jugados por jugados, ya no vale la pena levantar la pata del acelerador. Con la apropiación de los medios públicos, con la extorsión a los medios privados, con la falange neofascista de propaganda, con la utilización discrecional de la pauta oficial y con el uso autoritario de todo este combo, ya estamos hasta el caracú.
Ya que vamos derechito a Tribunales, por lo menos llevemos alguna moneda más en el bolsillo.

Publicar un comentario

0 Comentarios