No entendiĆ³ nada RDP


No entendiĆ³ nada
http://blogs.perfil.com/relatodelpresente/2013-11-19-1967-no-entendio-nada/
Martes, 19 de noviembre, 2013
La muchachada anduvo algo perdida durante los cincuenta dĆ­as en los que Cristina no estuvo. No fue fĆ”cil no tener todos los dĆ­as alguna frase tranquilizadora de la Presi para convencerse de que estĆ” todo bien, que no pasa nada, que el cuco no existe y el dĆ³lar a diez pesos, tampoco.
La ausencia de Cris se tradujo en sĆ­ndrome de abstinencia ante la falta de festicholas y decidieron que con una de esas levantarĆ­an el Ć”nimo. Pensaron en festejar la erradicaciĆ³n de la pobreza, pero los gorilas que duermen en Plaza de Mayo no quisieron moverse para armar el escenario. Decidieron celebrar el crecimiento del poder adquisitivo, pero cuando hicieron la vaquita para comprar las banderas no les alcanzĆ³ ni para los sobrantes de arpillera del Mercado Central. Quisieron celebrar el dĆ­a de la Lealtad Peronista, pero el Ćŗnico que se prestaba para ello era Amado Boudou. Analizaron la chance de hacer una fiesta por la soberanĆ­a hidrocarburĆ­fera, pero Chevron no los autorizĆ³. Les pintĆ³ organizar una joda para conmemorar la plena vigencia de la Ley de Medios, y se encontraron con que ClarĆ­n ya tenĆ­a todo arreglado.
La seƱal de alerta definitiva se encendiĆ³ cuando vieron a Luis D’ElĆ­a desesperado, participando de la marcha del orgullo gay, algo que, de ocurrir en su amada IrĆ”n, generarĆ­a una colecta masiva con el fin de juntar sogas suficientes para colgarlos a todos juntitos.
Ante este panorama, le metieron garra para celebrar el DĆ­a del Militante y no se les ocurriĆ³ mejor idea que pasar otra vez la pelĆ­cula de NĆ©stor, donde la Ćŗnica militancia de los setenta que se muestra del expresidente es una escena en la que le hace cuernitos a Cristina y le saca la lengua al padre. De haber tenido un poquito de creatividad, podrĆ­an haber armado -y facturado- una charla debate sobre formas de comunicaciĆ³n en tiempos de represiĆ³n, donde habrĆ­an explicado que no estaba pelotudeando a la novia y al viejo, sino que estaba pasando mensajes claves a los compaƱeros.
Pero como no hay mal que dure cien aƱos ni hematoma subdural que se resista a la fuerza del proyecto nacional y popular, Cristina volviĆ³. A su modo, pero volviĆ³. Y lo hizo con un video en el que pudo comprobar que a Florencia le pagĆ³ un curso de cine en Nueva York al pedo, todo para que termine filmando un video con un trĆ­pode y casi sin sonido.
PodrĆ­a haber aprovechado a esa empresa que factura mĆ”s de cincuenta palos por transmitir sus sesiones de terapia televisada, pero Cris prefiriĆ³ hacerle un mimito a Flor. DespuĆ©s de todo, el contenido estuvo a la altura del presupuesto del video. Sentada en un sillĆ³n agradeciĆ³ las muestras de cariƱo, a los pacientes de la Favaloro -despuĆ©s de cerrar todo el sexto piso, la deben de haber saludado por seƱales de humo- y al militante que le mandĆ³ un pingĆ¼ino de felpa. EsperĆ”bamos a la Presi en funciones y nos trajeron a Virginia Lago sin vinito y con extensiones.
Luego de las gracias vino la presentaciĆ³n de SimĆ³n, un cachorrito que le trajo AdĆ”n ChĆ”vez -el hermano de Hugo- desde Venezuela, y del que suponemos que cumpliĆ³ con todos los requisitos del Senasa. Y asĆ­ fue que despuĆ©s de siete semanas de ausencia, la Presi volviĆ³ para contarnos la historia del perro nacional bolivariano. Si le metĆ­a onda, capaz que utilizaba el video para anunciar cosas relevantes, pero ella estĆ” para otras cosas.
A las 20,45 apareciĆ³ Scoccimarro para avisar que a Lorenzino le cumplieron el deseo, que Kicillof es el nuevo ministro de EconomĆ­a, que Capitanich deja la pujante provincia de Chaco y que Mechita MarcĆ³ del Pont vuelve al anonimato con la misma gloria con la que atravesĆ³ su gestiĆ³n: una lĆ­nea en un mensaje de quince segundos.
Lo mƔs lindo de todo el asunto no es que Cristina haya tenido tiempo para presentar un perrito y no para anunciar cambios de gabinete, sino la actitud adoptada. Desde que perdieron en las primarias de agosto, en el kirchnerismo se vivieron tres vertientes: los que se dijeron que siempre fueron massistas, los que reconocieron que algo habƭa que cambiar, y los que negaron absolutamente todo y celebraron el triunfo en la AntƔrtida.
Nadie se esperaba que entre los primeros se encontrara MartĆ­n Insaurralde. Entre los segundos estuvieron desde Daniel Scioli hasta Jorge Capitanich. Los que negaron todo incluyeron a funcionarios, dirigentes perpetuamente ninguneados y, obviamente, los monos con surtidor de manĆ­ 24 horas del prime time de la TV PĆŗblica.
1119_Capitanich_Duhalde
En un revoleo de pragmatismo que harĆ­a sonrojar a Charles Sanders Peirce, Cristina tomĆ³ por la tangente: Capitanich querĆ­a que algo cambie, lo cambiaron a Ć©l y lo pusieron de Jefe de Gabinete. Los que deseaban profundizar el modelo de crecimiento de anuncios con inserciĆ³n de pobreza, recibieron como regalo de navidad venezolana la designaciĆ³n del Kici al frente formal de la EconomĆ­a nacional. Y los que negaron todo, ahora tienen que meterle garra para festejar que era necesario hacer un cambio para que nada cambie.
En cierto modo, estas movidas de gabinete son como un homenaje al ciclo kirchnerista. Por un lado, estĆ” el tierno homenaje al Duhaldismo, ese antepasado de la cadena evolutiva que tambiĆ©n tuvo a Capitanich como Jefe de Gabinete. Por el otro, metiĆ³ al Banco Central a un bachiller con el mĆ©rito de ser gomĆ­a de la familia. Y para el final quedĆ³ esa cosa de “si no te gusta, te lo enchufo al cuadrado”. Le pidieron que afloje, que levante la patita del acelerador o que, al menos, la reme hasta 2015. Le dijeron que habĆ­a que evitar chocar contra el Iceberg, ella decidiĆ³ acelerar para partirlo al medio.
Lo del Coqui Capitanich tiene lĆ³gica: Cristina quiere hacer entender que la batuta para bendecir al prĆ³ximo presidenciable del kirchnerismo la tiene ella. Ante las aspiraciones de Scioli, Randazzo e, increĆ­blemente,  JuliĆ”n DomĆ­nguez, la Presi les bajĆ³ las ganas a todos al colocar en la primera lĆ­nea al gobernador de la provincia de Chaco, que queda tan lejos de la capital que los cĆ³modos camporitas ni se calientan en ver cĆ³mo anda. Por lo pronto, esperan ansiosos la orden para volver a pegarle a Scioli.
En cuanto a Lorenzino, hay que reconocer que tenƭa menos autoridad que Lanata en un congreso antitabaco, pero el que nos jodƭa -y nos jode- era -y es- Guillote Moreno. Lorenzino no molestaba, sumaba para hacer bulto en las conferencias y hasta hacƭa juego con los muebles. Querƭamos una cerveza que no engorde, nos dieron una que no emborracha. Pedimos que saquen al talibƔn, nos traen a Bin Laden.
1119_KicillofPor lo pronto nos queda la duda de saber si Cristina estuvo aislada de la realidad, viendo las temporadas completas de Games of Thrones y tejiendo al crochet, o si los funcionarios tienen razĆ³n y estuvo al tanto de todo. Cualquiera sea el caso, en tan sĆ³lo siete minutos de video y quince segundos de un comunicado, nos dio suficiente dosis cristinista para compensar los cincuenta dĆ­as de ausencia: un peluche, un perro, lo feo de enfermarse, lo lindo de la familia y el alivio de luto como dulce para mandar a otro a dar las buenas nuevas.
Todo un mes de elucubraciones para que en un puƱado de segundos, un Ć­nfimo instante, nos digan que no, que nos equivocamos porque votamos mal, que la economĆ­a va por el buen camino y que el gaucho tiene razĆ³n cuando cree que todos los ingleses van de contramano en pleno centro de Londres.
Martes. Alguien no entendiĆ³ nada y no creo que seamos nosotros.

Publicar un comentario

0 Comentarios