La militancia del doble discurso


La militancia del doble discurso
Por Jorge Lanata

01/06/13 El discurso del jueves en Lomas de Zamora y la posterior operación maquillaje del Gabinete podrá ser recordado como el día del final del doble discurso: finalmente Cristina se mostró impotente ante “los ataques a mí y a mi compañero” y cuestionó a su tropa por no salir a defenderla.
“No puede pedir que la defiendan cuando ella misma no salió a hacerlo”, me dijo en Radio Mitre Alberto Fernández. Era la primera vez que la Presidenta admitía –aun de manera hiperbólica– que la denuncia de la ruta del dinero K la afectaba de modo personal.
Hemos dicho demasiadas veces que el peor enemigo del doble discurso es el tiempo; lo desnuda, lo deja en evidencia. El relato y la realidad, finalmente, se escinden.
“La única manera de analizar en perspectiva histórica a este gobierno es ver lo que dicen y lo que hacen ”, decía, también en la radio, el historiador Luis Alberto Romero.
Hay quienes definen el doble discurso desde el punto de vista psicológico: es un “trastorno de identidad disociativo”, señalan. En la literatura ya es clásico el ejemplo del “doblepensar”, escrito por George Orwell en su novela 1984. El Partido del Gran Hermano (INGSOC) gobierna a la población de Oceanía a través del doblepensar; de él se derivan todos los otros principios: neolengua, degeneración de la realidad exterior y borramiento del pasado.
En un artículo publicado por la revista Topia, el psicólogo Hugo Abate refiere el otro mecanismo del doble discurso: la desmentida. Lo hace citando a Freud en el comienzo de un artículo titulado “La escisión del Yo en el proceso defensivo”. Abate dice que frente a lo que percibe como un peligro proveniente de la realidad exterior, el hombre tiene dos opciones: a) reconocer el peligro real y renunciar a la satisfacción pulsional.
b) desmentir la realidad objetiva y adoptar la creencia de que no hay razón para temer, con el objeto de continuar satisfaciendo la pulsión.
El desfase entre el decir y el hacer marca la esencia del gobierno desde 2003, pero es recién hace poco más de un año cuando comenzó a desmoronarse. En paralelo, el Gobierno perdió la iniciativa política y hasta ahora ha tratado –en vano– de recuperarla.
El Gobierno dice: no hay aumentos de precios y “no hay un problema de inflación” (Pimpi Colombo, número dos de Moreno). Según el INDEC, el Indice de Precios al Consumidor aumentó durante 2012 un 10,8 por ciento.
El Gobierno hace: las estadísticas de consultoras privadas y organismos provinciales sitúan la inflación en 25,6%. La lista de productos congelados desde principios de febrero, unos diez mil, ahora se redujo a sólo 500.
Dice: que creó ENARSA en diciembre del 2004 como una respuesta oficial a la emergencia de la crisis energética.
Hace: de los 44.121 millones de metros cúbicos de gas natural que se produjeron en 2012, ENARSA aporto uno, con una participación que no llega al 0,1%. En petróleo sucedió algo similar: de todo el petróleo que se produjo en 2012, sólo 0,04% perteneció a ENARSA. “Lo único que puedo decir es que a lo largo de su historia ENARSA perforó un solo pozo, como lo revelan las estadísticas, y eso fue en 2011. Al año siguiente le transfirió el área a otra empresa”, le dijo a Clarín Sebastián Scheimberg, especialista en Energía de la Fundación Pensar.
Dice: la Asignación Universal por Hijo es universal.
Hace: quienes forman parte del programa Interzafra (dirigido a los trabajadores de temporada de la agroindustria), no cuentan con la AUH porque el subsidio tiene el requisito de un salario nominal mínimo de 600 pesos, al que muchos no llegan por tener recibos con montos inferiores, y no es compatible con la AUH porque no se pueden cobrar dos subsidios en simultáneo.
Dice: “La mejor manera de preservar el medio ambiente es que todos tengamos derechos y podamos acceder a servicios universales, no solamente de energía sino también de salud, educación y vivienda”, dijo Cristina en la Cumbre de Energía de Abu Dhabi.
Hace: a pesar de que la Ley de Protección de los Glaciares fue aprobada en 2010 (luego de que Cristina la vetara en 2008), no se cumple por asignación presupuestaria insuficiente y resistencia de gobernadores aliados a la Rosada. Fue frenada primero por la minera Barrick y luego por el propio gobierno. “Están dejando a Luis Beder Herrera (actual gobernador de La Rioja) y a José Luis Gioja (gobernador de San Juan) hacer el inventario, los mismos gobernadores que dicen que no hay glaciares. O a Lucía Corpacci, gobernadora de Catamarca, que reprimió por pedido de Bajo la Alumbrera”, le dijo a este diario el diputado radical por La Rioja Julio Martínez. En Greenpeace, Soledad Sede, de la Campaña de Glaciares, asegura: “Los controles a las mineras en nuestro país son casi nulos, el Estado no interviene de manera presente. La Barrick Gold se ha llevado, desde 2005 a la actualidad, más de 140 toneladas de oro. Es el peso del Obelisco en oro puro” Dice: “Tenemos que dar una respuesta rápida e inmediata a las situaciones de emergencia. Esto obviamente no quita responsabilidad de quienes gobiernan las jurisdicciones, porque la emergencia viene cuando tenemos que venir desde afuera a hacernos cargo de eso”, dijo Cristina en La Plata frente a los inundados, que escucharon atónitos que habían canalizado el arroyo El Gato y sabían que era mentira.
Hace: desde 2007 Cristina redujo la mitad de los fondos para las inundaciones. De acuerdo con un estudio del Instituto para el Desarrollo Social Argentino, en base a datos del Ministerio de Economía y la Asociación Argentina de Presupuesto, las inversiones del Gobierno se redujeron a la mitad. Entre 2007 y 2012 el presupuesto destinado a los programas de recursos hídricos, apoyo para el desarrollo de infraestructura urbana y el de emergencia por las inundaciones se redujo de 861 millones de pesos a 411 millones. En el mismo período, los subsidios destinados a Aerolíneas pasaron de un millón a 4.120 millones.
Dice: que le preocupa la igualdad de oportunidades.
Hace: que aún no se haya aprobado la Ley de Fertilización Asistida, que permite que las parejas que no pueden tener hijos se sometan a tratamientos de fertilización que deben ser cubiertos por obras sociales, medicina prepaga y centros públicos, garantizando también el derecho a parejas homosexuales y solteros. La ley tiene media sanción de Diputados hace un año, pero recién se aprobó en el Senado el pasado 24 de mayo y se le introdujeron nuevos cambios.
Dice: que la población debe ser responsable y puntual con el pago de impuestos Hace: la ley de Blanqueo de Capitales, y los trabajadores siguen pagando Impuesto a las Ganancias.
Dice: que le interesan los más débiles y desprotegidos, y recibe al niño Agustín en la Casa de Gobierno.
Hace: caso omiso al acampe durante cinco meses de los Qom en la 9 de Julio, que siguen soportando los palos de Gildo Insfrán y todavía no consiguen ser recibidos.
Investigación: JL / María Eugenia Duffard / Amelia Cole

Publicar un comentario

0 Comentarios