Londres considerĂ³ abandonar las Malvinas


Tras el desembarco argentino en 1982, Londres considerĂ³ abandonar las Malvinas

Asesores de Thatcher creĂ­an que no valĂ­a la pena ir a la guerra y le propusieron que se indemnizara a los kelpers a cambio de que se radicaran en otro paĂ­s.

22/03/13 - 14:09
El gabinete britĂ¡nico que encabezaba la primera ministra Margaret Thatcher llegĂ³ a analizar, luego del desembarco argentino en Malvinas en 1982 y antes y durante el enfrentamiento bĂ©lico propiamente dicho, abandonar las islas y ofrecerles a los kelpers una indemnizaciĂ³n a cambio de que se fueran a vivir a otro lugar.

SegĂºn documentos secretos desclasificados ayer en Londres y dados a conocer hoy por el periĂ³dico The Guardian, algunos de los asesores mĂ¡s cercanos de Thatcher estaban convencidos, despuĂ©s de ese 2 de abril en el que desembarcaron en el archipiĂ©lago las tropas enviadas por la dictadura que entonces encabezaba Leopoldo Galtieri, de que no valĂ­a la pena enfrascarse en una guerra para defender las islas.

Los documentos muestran que hubo fuertes divisiones en el seno del gobierno britĂ¡nico sobre la conveniencia de responder militarmente al desembarco argentino y, eventualmente, en quĂ© grado hacerlo.

SegĂºn The Guardian, el jefe de Gabinete, David Wolfson, planteĂ³ en un memo la idea de ofrecerles a los kelpers una indemnizaciĂ³n. Y hasta sugiriĂ³ los tĂ©rminos de la misma: un bono de 100.000 dĂ³lares por familia y la garantĂ­a de por vida para que pudieran radicarse en Gran Bretaña, Australia o Nueva Zelanda, con la ciudadanĂ­a completa.

Antes que Ă©l, el principal asesor econĂ³mico de Thatcher, sir Alan Walters, habĂ­a tenido una idea parecida, aunque lo que proponĂ­a era que Gran Bretaña buscara que la Argentina compensara econĂ³micamente a los isleños.

SegĂºn los documentos, el entonces canciller sir Geoffrey Howe, estimaba que la idea era lĂ³gica pero iba a ser interpretada como una traiciĂ³n, y el secretario privado de la primera ministra, Michael Scholar, respondiĂ³ que "la dama de hierro" creĂ­a que cualquier soluciĂ³n de ese estilo podĂ­a implicar el final abrupto de su gobierno.

Publicar un comentario

0 Comentarios