MuriĆ³ Susana Viau



MuriĆ³ la reconocida periodista Susana Viau

DueƱa de gran talento y erudiciĆ³n, era una de las mĆ”s destacadas columnistas polĆ­ticas de ClarĆ­n. Antes habĆ­a trabajado en La OpiniĆ³n, El Cronista, PĆ”gina 12 y CrĆ­tica. ViviĆ³ exiliada durante 10 aƱos en Madrid.
24/03/13 - 21:03
La periodista Susana Viau muriĆ³ esta tarde, a los 68 aƱos.
PadecĆ­a un cĆ”ncer y su estado se habĆ­a agravado en las Ćŗltimas semanas. Se hallaba internada en el Instituto de oncologĆ­a Alexander Fleming.
Con una larga trayectoria, Viau habĆ­a trabajado en La OpiniĆ³n, de Jacobo Timerman, y en el viejo El Cronista, de Rafael Perrota. Luego con el golpe militar del '76 debiĆ³ exiliarse y se radicĆ³ en Madrid. AllĆ­ viviĆ³ durante 10 aƱos, hasta que en 1986 volviĆ³ al paĆ­s.
PasĆ³ a formar parte de la redacciĆ³n de PĆ”gina 12, luego del diario CrĆ­tica y finalmente, a ClarĆ­n, donde se transformĆ³ en una de sus mĆ”s destacadas analistas polĆ­ticas. EscribiĆ³ un libro de investigaciĆ³n sobre el empresario RaĆŗl Moneta titulado "El Banquero".
En Twitter, periodistas, polƭticos e intelectuales lamentaron su pƩrdida y expresaron sus condolencias. AdemƔs, el nombre de la columnista fue "Trending Topic" (Tema del momento) en la red social.
"Susana Viau fue una periodista en serio. Con tanta lucidez como agallas. Y una buena amiga. La vamos a recordar siempre", escribiĆ³ Felipe SolĆ”, diputado del bloque UniĆ³n Periodista.
Mientras que Ricardo AlfonsĆ­n, diputado de la UCR, afirmĆ³ que "Susana Viau honrĆ³ al periodismo argentino. Su fallecimiento nos apena. Descanse en paz".
El periodista MartĆ­n CaparrĆ³s tambiĆ©n eligiĆ³ la red social para manifestar su tristeza por el fallecimiento de su colega: "Que se haya muerto un 24 de marzo es casi un guiƱo -o un grito- final. La tristeza, el cariƱo, el respeto por Susana Viau.
"Ha muerto una de las mejores periodistas de este paĆ­s", destacĆ³ su colega Miguel Bonasso.
Sus lectores tambiĆ©n se expresaron en 140 caracteres para darle el Ćŗltimo adiĆ³s.


25/03/13
MuriĆ³ ayer la periodista Susana Viau, columnista de este diario donde ya se la echa de menos. TenĆ­a 68 aƱos. Un cĆ”ncer de pulmĆ³n terminĆ³ con su vida que todavĆ­a atesoraba lĆŗcidos anĆ”lisis polĆ­ticos, frases como adagios destinados a perdurar en sus lectores, presagios de cumplimiento cierto, ironĆ­as de filo aceitado y una firme determinaciĆ³n de denunciar la corrupciĆ³n y la mugre del poder pĆŗblico.
En los Ćŗltimos aƱos, esa condiciĆ³n le valiĆ³ el desprecio del kirchnerismo, el ostracismo de quienes en otra Ć©poca fueron sus amigos, sus colegas y hasta sus discĆ­pulos, y el desdĆ©n de quienes recibieron los dardos de su pluma punzante e informada hasta de lo secreto. Fue la periodista que mĆ”s irritĆ³ a la presidente Cristina Kirchner.
Fue, tambiĆ©n, una mujer valiente. Despedirla, en esta crĆ³nica apresurada y todavĆ­a incrĆ©dula, implica adentrarse en la vida de alguien que hizo de la discreciĆ³n una de sus virtudes periodĆ­sticas y humanas. Ayer, sus afectos del alma la recordaban como una mujer de carĆ”cter muy enĆ©rgico, decidido: “TenĆ­a, dijo una de sus amigas, ese criterio moral firme, que se ha ido perdiendo con el tiempo. No era alguien que estuviera dispuesta a ceder. Era una mina de fierro. Capaz de jugarse por sus compaƱeros, sin especulaciones. Y era una maravilla estar con ella”. TambiĆ©n la recordaban ayer como una amante del cine, la literatura y la mĆŗsica de Francia. Y de Clint Eastwood.
Susana habĆ­a nacido en Buenos Aires en 1944 y se vinculĆ³ muy joven al periodismo. A fines de la dictadura de la llamada RevoluciĆ³n Argentina, entre 1966 y 1973, colaborĆ³ con la mĆ­tica revista polĆ­tica “Panorama”, donde entablĆ³ amistad con TomĆ”s Eloy MartĆ­nez, una amistad que se prolongĆ³ hasta la muerte de TomĆ”s, en enero de 2010. TrabajĆ³ tambiĆ©n en la revista semanal “7 DĆ­as” que editaba Abril y luego ingresĆ³ en otra publicaciĆ³n mĆ­tica, el diario “La OpiniĆ³n” que dirigĆ­a Jacobo Timerman.
Los turbulentos aƱos 70 la hicieron integrar en el PRT, el partido polĆ­tico que tuvo en el ERP a su brazo armado, una militancia de la que Susana nunca abjurĆ³, que hizo pĆŗblica, y que hoy es un argumento mĆ”s esgrimido por quienes intentan desprestigiarla. Viau fue tambiĆ©n puntal periodĆ­stico de “El Cronista Comercial”, el diario que dirigĆ­a Rafael Perrota, miembro del ERP hasta su secuestro y desapariciĆ³n en junio de 1977.
Para entonces, Viau habĆ­a logrado huir del paĆ­s, probablemente por tierra y ciertamente a Brasil. La Cruz Roja logrĆ³ ingresarla a EspaƱa en calidad de refugiada polĆ­tica. AllĆ­ Viau hizo de todo, llegĆ³ a vender artesanĆ­as en el popular Rastro de Madrid, sin poder acceder a trabajar en periodismo en aquellos aƱos agitados de la transiciĆ³n espaƱola. No deja de ser una ironĆ­a que Susana haya muerto en el aniversario del golpe militar.
RegresĆ³ a la Argentina en 1986. TrabajĆ³ en PĆ”gina 12, donde el menemismo le dio mĆ”s que materia prima para sus investigaciones. La mĆ”s cĆ©lebre, la de leche contaminada destinada a planes sociales, un caso que involucrĆ³ al secretario privado de Menem,Miguel Ɓngel Vicco. EscribiĆ³ tambiĆ©n “El Banquero-RaĆŗl Moneta: un amigo del poder en la ruta del lavado”, una dura biografĆ­a sobre el empresario.
Susana trabajĆ³ luego, desde su apariciĆ³n hasta su cierre, en “CrĆ­tica”, el diario que dirigiĆ³ Jorge Lanata y mĆ”s tarde se integrĆ³ a ClarĆ­n donde escribiĆ³ agudas columnas dominicales, punzantes, irĆ³nicas, sutiles, intensas, casi un reflejo de su personalidad. Una de las mĆ”s recordadas anoche, cuando empezaba a caer la certeza de su muerte, fue “El gobierno de Cristina se estĆ” “isabelizando”, en noviembre del aƱo pasado.
John Donne decĆ­a en el siglo XVII que todos somos parte de un continente y que cuando el mar se lleva una porciĆ³n de tierra, todos quedamos disminuidos. Sabemos ya por quiĆ©n doblan las campanas. Pero cuando muere un testigo lĆŗcido de nuestro tiempo, el mar se lleva algo mĆ”s que un pedazo de nosotros.
Hoy, desde las 10 de la maƱana hasta las 3 de la tarde, serĆ” velada en Avenida de Mayo 1209, sede de la UniĆ³n de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires. Sobreviven a Susana Viau su esposo, Enrique Pacheco y sus hijos, MarĆ­a y Enrique.

Publicar un comentario

0 Comentarios