La reelección es monárquica


Mujica le dijo al New York Times que la reelección es monárquica
Y aseguró que hizo todo lo posible para hacer menos “reverenciada” a la presidencia.


Montevideo. Especial - 06/01/13
El presidente uruguayo José “Pepe” Mujica declaró a la prensa norteamericana que la reelección consecutiva es un acto monárquico y que no le importa la pérdida de imagen que muestran las encuetas. Mujica habló con un periodista de The New York Times en una muy relajada charla realizada en la cocina de su casa y compartiendo su mate.
“No voy a hacer un carajo” respecto a las encuestas, afirmó. Remarcando que sólo le interesa terminar su período. En la charla, que el diario presentó en su tapa subrayando de modo eminente la austeridad con la que vive el mandatario, repudió la reelección consecutiva, común en algunos países de la región como Venezuela o Nicaragua, al considerarla un desvío “monárquico”. La posibilidad de la reelección está prohibida por la Constitución uruguaya.
Para Mujica, “los líderes electos tienen que tomarse un respiro”, le dijo al cronista en relación con las fuertes personalidades hiperpresidencialistas de algunos de sus colegas. Remarcó que, por el contrario, “hemos hecho todo lo posible para hacer de la presidencia algo menos reverenciado”.
Ese concepto que señaló sobre el desvío monárquico también lo había destacado años atrás el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso tras culminar su segundo período al frente del gobierno. Cardoso había dicho que “un segundo término es una reelección, pero un tercero es monarquía”.
The New York Times, en la extensa crónica, destacó que Mujica vive con su esposa en su conocida chacra donde cultiva crisantemos que se venden en los mercados locales.
El presidente de 77 años “nunca usa corbata y donó alrededor del 90 por ciento de su salario a un programa habitacional para los pobres”, escribió el diario. El mandatario, recuerda luego, se negó a vivir en la residencia del gobierno reservada para los Jefes de Estado, la opulenta mansión Suárez y Reyes en Montevideo que cuenta con un equipo de 42 personas para asistir a sus huéspedes.
El informe agregó que con ese recorte en sus ingresos, Mujica apenas gana por mes alrededor de 800 dólares . El presidente que aún tiene dos años más de mandato, dijo que él y su esposa, Lucía Topolansky, una ex guerrilla que estuvo encarcelada y ahora tiene una banca de senadora, “no necesitan más para vivir”.
La única “fortuna” que declara el presidente son 1.800 dólares, que es el valor de su automóvil personal, un vetusto Volkswagen Beetle del año 1987, que tiene estacionado en el garage de su finca.

Publicar un comentario

0 Comentarios