Reabren causa Rucci


La Justicia reabrirá la causa por el asesinato de Rucci
La Cámara Federal porteña revocó el archivo de la causa y ordenó al juez Lijo profundizar la investigación.
18/12/12 - 22:05
La Sala Segunda de la Cámara Federal ordenó que se reabra la causa por el asesinato de José Ignacio Rucci, ocurrido el 25 de septiembre de 1973, para intentar determinar quiénes fueron los autores materiales e intelectuales del hecho.
La causa del crimen del ex secretario general de la CGT fue archivada este año por el juez Ariel Lijo, quien sostuvo que había prescripto debido a que no se trató de un delito de lesa humanidad.
Los camaristas, Horacio Cattani y Martín Iruzun, consideraron “prematura” la decisión del magistrado y ordenaron tomar medidas de prueba para poder establecer la autoría del crimen, así como determinar “el grado de inserción o pertenencia que pudieron haber tenido en la organización que en principio se atribuyó el suceso”, en referencia a Montoneros.
Claudia Rucci, hija del dirigente asesinado, celebró la decisión de la Justicia y adelantó que pedirá una audiencia con el juez Lijo para pedirle que cite a declarar a ex funcionarios de ese momento y a ex dirigentes de la agrupación guerrillera.
“La Cámara leyó nuestros fundamentos, cuando apelamos la decisión pedimos que sea considerado un asesinato de lesa humanidad, porque estamos convencidos de que el crimen de Rucci fue hecho en democracia por un grupo de dirigentes de la agrupación Montoneros, que tenían cargos en el poder”, señaló la diputada del Frente Peronista.
Rucci afirmó que solicitará se cite a los “máximos dirigentes de la agrupación”, entre los que se encuentran “Roberto Perdía, Mario Firmenich y Fernando Vaca Narvaja”.
La legisladora afirmó: “Todos los argentinos tenemos derecho a saber la verdad y obtener justicia, no creo que haya crímenes de primera ni crímenes de segunda”.
El dirigente peronista recibió 23 balazos cuando salía de su casa sobre la avenida Avellaneda, en Flores. Y en 2008, la investigación fue reabierta sumando como prueba el libro “Operación Traviata”, del periodista Ceferino Reato, donde se atribuía el crimen a la agrupación Montoneros. Versiones indican que la guerrilla consideraba a Rucci uno de los culpables de la "Masacre de Ezeiza", donde la derecha peronista se enfrentó a balazos con sectores de izquierda del movimiento durante el retorno de su líder, el general Perón, luego de 18 años en el exilio.

0 comentarios:

Estimado Troll o leecher, usuario fake (que se hace pasar por otro usuario); o usuario títere ( que se hace pasar por varios y diferentes usuarios), no desperdicie su tiempo ni el mío. Si me parece que el comentario no aporta nada positivo, el mismo será eliminado. Este Blog es un espacio personal en el que el titular no tiene tiempo ni ganas de explicar que no, no cree que las Abuelas de Plaza de Mayo merezcan el premio Nobel; ni que los Dictadores Militares sean inocentes; o que Fidel Castro fue el único gobernante democrático de Latinoamérica en los últimos 50 años; o que Israel es un estado humanitario y justo; o que Kristina vino a salvar al pueblo y es del pueblo.
Abra su propio Blog para esos comentarios.
Es gratis.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogger Template by Clairvo