Presidente criticando a los jubilados


La Presidenta criticó los juicios de los jubilados contra la ANSeS

Comparó las demandas contra el Estado por la mala liquidación de haberes con la pelea con los fondos buitre.

30/11/12
El 71 por ciento de los jubilados sobrevive con la mínima de $ 1.879 y hasta hace menos de un año, el PAMI les otorgaba un subsidio a la pobreza de $ 45. Fallos de la Corte Suprema empujaron muy fuerte las demandas de los jubilados al reconocer incrementos muy superiores a los que paga el Gobierno. Sin embargo, Cristina Kirchner dio ayer su propia y polémica interpretación frente a más de 257 mil juicios activos por reajuste de haberes. Para la Presidenta, mientras en los años en que rigió el abolido sistema de las AFJP “no se registraba ningún juicio contra las administradoras de fondos de pensión, bastó que las tomara el Estado para que se desatara una catarata de juicios” .
Vinculó además las demandas -que son sistemáticamente apeladas por la ANSeS- con acciones contra el país , al compararlas con la batalla en los tribunales neoyorkinos con los tenedores de bonos que no ingresaron a los canjes de deuda: “Últimamente se ha hablado mucho de jueces buitres y fondos buitres, caranchos , ¿no? Yo digo que los buitres y los caranchos no están solamente afuera, hay también adentro y muchas veces se lanzan sobre el Estado, porque es muy fácil hacer socialismo, justicia social con la plata del Estado. Sería bueno que también cuando toman decisiones sobre el sector privado actuarán con la misma rapidez”.
La Presidenta habló por cadena nacional, la número 22 este año, en un acto en el Museo del Bicentenario convocado para anunciar la segunda etapa del Programa Procrear de créditos para viviendas , en este caso para aquellas familias que no tienen terreno.
El discurso de sintonía obligada en canales y radios no tuvo ningún anuncio y tuvo su eje en la defensa de la política oficial en materia previsional, para “desmitificar” -dijo Cristina- las críticas que se hacen al uso de los fondos de la ANSeS. Justo a principios de este mes, citado a dar explicaciones ante la Corte Suprema, el titular del organismo, Diego Bossio, argumentó que de cumplir con los fallos judiciales de movilidad y los reclamos de reajuste de haberes, la ANSeS caería en “déficit operativo” . En el país se acumularon más de medio millón de demandas de jubilados, y la ANSeS reconoce que están “activas” casi 300 mil (257.415 son por reajuste de haberes).
Cristina se refirió también al pleito entablado por los fondos buitre en Nueva York.
“Fue una semana muy fuerte para todos nosotros” , dijo. Añadió que “los argentinos sufrimos el acoso, el asedio de los de afuera y desde adentro también” y definió que “este no es un caso judicial sino político”.
El Museo estuvo colmado de funcionarios y empleados y hubo muchas banderas de agrupaciones oficialistas. Antes de largar la cadena, Cristina entregó el DNI argentino al ex juez español Baltasar Garzón , quien tendrá residencia temporaria en el país. La novedad deportiva llegó desde Madrid en una breve videoconferencia que mantuvo con Sergio “Maravilla” Martínez, quien anunció que el 27 de abril de 2013 hará la primera defensa de su corona en el país.
Cristina entregó también a las respectivas familias cinco escrituras de las 2 mil ya realizadas en el marco del Plan Procrear.

Publicar un comentario

0 Comentarios