Condenado en España , apañado en Argentina

Buenos Aires, 1 dic (dpa) - El ex juez español Baltasar Garzón fue contratado por el Congreso argentino para desempeñarse como asesor en Derechos Humanos, informaron hoy diferentes medios de prensa nacionales.

Garzón percibirá un salario de 20.000 pesos (4.100 dólares) y asistirá a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, presida por Remo Carlotto, uno de los hijos de la presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, destacó el diario "Clarín".

El matutino recordó que el ex juez ya cumplía la tarea de asesor pero en forma ad honorem.

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, entregó el jueves último a Garzón la residencia temporal argentina para poder desempeñar su tarea e ingresar al país sin restricciones.

"Garzón es un representante de una justicia que no es solamente de los derechos humanos vinculados con las terribles dictaduras que asolaron en nuestros países. También lo es de los derechos humanos de segunda, tercera, cuarta, quinta generación que es el derecho a vivir con esperanza y con ilusión", dijo la mandataria en un acto público.

Un días antes, el ex magistrado español acudió a la primera audiencia del juicio por los crímenes cometidos en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), entre ellos los "vuelos de la muerte" en los que se arrojaba a desaparecidos vivos al mar durante la última dictadura militar en la Argentina (1976-1983).

"Después de Nuremberg no creo que haya habido un juicio de esta envergadura. Eso es muy importante no sólo para Argentina, sino para el mundo entero", declaró a la prensa.

En febrero pasado, Garzón fue declarado culpable del delito de prevaricación en España y condenado a 11 años de inhabilitación como juez.

El Tribunal Supremo de España consideró que Garzón incurrió en delito tras ordenar escuchas telefónicas en el marco una trama de corrupción que salpicó al Partido Popular (PP) español, actualmente en el gobierno.

0 comentarios:

Estimado Troll o leecher, usuario fake (que se hace pasar por otro usuario); o usuario títere ( que se hace pasar por varios y diferentes usuarios), no desperdicie su tiempo ni el mío. Si me parece que el comentario no aporta nada positivo, el mismo será eliminado. Este Blog es un espacio personal en el que el titular no tiene tiempo ni ganas de explicar que no, no cree que las Abuelas de Plaza de Mayo merezcan el premio Nobel; ni que los Dictadores Militares sean inocentes; o que Fidel Castro fue el único gobernante democrático de Latinoamérica en los últimos 50 años; o que Israel es un estado humanitario y justo; o que Kristina vino a salvar al pueblo y es del pueblo.
Abra su propio Blog para esos comentarios.
Es gratis.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogger Template by Clairvo