Ciccone, despariciĆ³n de tres expedientes


Ciccone: sospechosa despariciĆ³n de tres expedientes
Por Hugo Alconada Mon para La NaciĆ³n
24-12-2012
Por lo menos tres de los expedientes societarios mĆ”s sensibles del caso Ciccone desaparecieron de la InspecciĆ³n General de Justicia (IGJ) semanas despuĆ©s de que estallara el escĆ”ndalo que protagoniza el vicepresidente Amado Boudou.

Desde entonces no se pudo recuperar toda la informaciĆ³n, segĆŗn confirmaron fuentes al tanto de lo ocurrido en el organismo. LA NACION obtuvo copias de las resoluciones por las que se ordenĆ³ la bĆŗsqueda y reconstrucciĆ³n de esos tres legajos.

El extravĆ­o -o robo- abarca los expedientes de la ex Ciccone CalcogrĆ”fica (rebautizada CompaƱƭa de Valores Sudamericana, CVS); de London Supply, firma que aportĆ³ 1,8 millones de pesos para el levantamiento de la quiebra de la imprenta, y de The Old Fund, el fondo que se usĆ³ para comprar la empresa dedicada a la impresiĆ³n de billetes.

La desapariciĆ³n fue casi total. No sĆ³lo incluyĆ³ el expediente con los documentos en papel impreso, sino tambiĆ©n las copias protocolares -el equivalente a la que guardan los escribanos en sus protocolos-, en tanto que la versiĆ³n digital de algunos de esos mismos documentos es incompleta.

Falta, por ejemplo, la transcripciĆ³n del acta en la que se identificĆ³ al presunto testaferro de Boudou, Alejandro Vandenbroele, como el "nuevo accionista" de The Old Fund.

El extravĆ­o de los expedientes ocurriĆ³ en febrero de este aƱo, pero el proceso que desatĆ³ continĆŗa hasta hoy.

El Departamento de Asuntos Judiciales del organismo ordenĆ³ la reconstrucciĆ³n de los expedientes de la ex Ciccone y de London Supply, hasta que se emitieron las resoluciones 314 y 313, el 15 de marzo, mientras que los sumarios para definir las responsabilidades siguen abiertos.

Ese material podrĆ­a resultar clave en la causa judicial en la que estĆ” imputado el vicepresidente Amado Boudou, a quien se vincula con los directivos de la nueva Ciccone hasta la estatizaciĆ³n de la empresa.

La reconstrucciĆ³n de The Old Fund insumiĆ³ mĆ”s semanas. La resoluciĆ³n 618 se fechĆ³ el 26 de abril porque antes ocurriĆ³ un inusitado cruce entre el titular de la IGJ, Marcelo Mamberti, su secretarĆ­a privada y el Departamento de Mesa de Entradas, Archivo y Despacho de la IGJ sobre quiĆ©n fue el Ćŗltimo que tuvo ese legajo. LA NACION habĆ­a informado sobre ese extravĆ­o el 14 de junio pasado; en ese momento, la IGJ intentĆ³ relativizar la noticia.

"Tras una minuciosa y exhaustiva bĆŗsqueda de la documentaciĆ³n requerida, la misma no ha podido ser localizada", confirmĆ³ Mamberti, en esa resoluciĆ³n, en la que, de todos modos, consignĆ³ que se completĆ³ el proceso de "reconstrucciĆ³n del trĆ”mite extraviado".

Ante la primera consulta de LA NACION sobre el extravĆ­o o robo del expediente de The Old Fund, un colaborador del sucesor de Mamberti, Norberto Berner, que se identificĆ³ como "NicolĆ”s", y que ahora ascendiĆ³ a otro puesto en el Ministerio de Justicia, afirmĆ³ que la reconstrucciĆ³n no resultarĆ­a problemĆ”tica, ya que era "posible recuperar todo mediante las copias del protocolo y escaneado".

Esa reconstrucciĆ³n, sin embargo, no es tal, segĆŗn indicaron fuentes de la IGJ a LA NACION. Hay tramos del expediente papel que no se recuperaron. Las copias protocolares tambiĆ©n desaparecieron; la copia digital se completĆ³ de manera parcial.

En la versiĆ³n digital del acta de asamblea nĆŗmero 2 de The Old Fund, del 1° de septiembre de 2009, por ejemplo, se consignĆ³ el desembarco de Vandenbroele como apoderado del nuevo socio mayoritario, Tierras International Investments, y del prĆ³fugo de la justicia norteamericana Sergio Gustavo MartĆ­nez como socio minoritario. Lo mismo se consignĆ³ en la transcripciĆ³n del "libro depĆ³sito de acciones y registro de asistencia a asambleas". Pero se omitiĆ³ consignar la tachadura del renglĆ³n en el que se identifica a Vandenbroele como "al nuevo accionista", lo que luego -se ignora cuĆ”ndo- se tachĆ³. Con birome.

La diferencia entre la versiĆ³n original de esa acta -que la Justicia recuperĆ³ y guarda bajo llave- y la copia digital disponible en la IGJ podrĆ­a generarle un dolor de cabeza al abogado Sergio Gastrell, quien dio fe bajo juramento que la versiĆ³n aportada al Ć³rgano de contralor societario era una "transcripciĆ³n fiel".

La actuaciĆ³n de la IGJ bajo el mando de Mamberti, de todos modos, se prolongĆ³ con el arribo de Berner. En todos los oficios respondidos, jamĆ”s se informĆ³ que los originales se habĆ­an perdido, que debieron reconstruir los expedientes y que la informaciĆ³n remitida a la Justicia podĆ­a obviar, por ejemplo, informes contables, declaraciones o informes sobre el cumplimiento de la normativa vigente, vistas o las observaciones que los inspectores volcaron -o debieron volcar- en esos expedientes.

"En el caso de The Old Fund, el inspector debiĆ³ observar que la sociedad uruguaya Dusbel no estaba inscripta en el paĆ­s al momento de ingresar como accionista, pero no estĆ” su dictamen y, por tanto, no se sabe si actuĆ³ bien o no", ejemplificĆ³ una fuente de la IGJ. La reconstrucciĆ³n del expediente de The Old Fund arroja un indicio singular. Requerido por la IGJ para que aportara copias de algunos documentos, Vandenbroele presentĆ³ esas copias, pero acompaĆ±Ć³, por error, una "tira" del sistema interno de la propia IGJ al que Ć©l jamĆ”s deberĆ­a haber accedido. "Salvo -planteĆ³ una fuente del organismo- que alguien de adentro se lo hubiera facilitado."

Publicar un comentario

0 Comentarios