La información Pública, derecho constitucional


“Argentina es de los países más atrasados en acceso a la información pública”
Por Alejandro Alfie para Clarín
09/11/12
Es una de las cinco directoras del organismo que aplica la Ley de Acceso a la Información Pública en México, el IFAI. María Elena Pérez-Jaén llegó a ese cargo luego de pelear contra el ex intendente del Distrito Federal, que la removió de un cargo similar a nivel municipal, pero la tuvo que reponer por orden de la Corte Suprema. Luego el Senado la designó por unanimidad directora del IFAI. Pérez-Jaén vino esta semana a la Argentina a participar en un seminario, que termina hoy en Santa Fe. “Estaba viendo un programa de televisión aquí, donde los panelistas no se ponían de acuerdo en las cifras que hay de la inflación. En México eso es impensable. El organismo que es similar al INDEC da información confiable y veraz”, dijo a Clarín .
-¿Cómo está ubicada la Argentina en cuanto al acceso a la información pública?
-Es de los países más atrasados. El tema de la transparencia es una asignatura pendiente en la Argentina. Sé que hay una iniciativa de ley que no ha prosperado y no hay una disposición normativa que obligue a las entidades públicas a entregar la información, según los estándares internacionales. Podrán decir que hay corrupción en México, pero se ha detectado gracias a este tipo de instrumentos. Los funcionarios no pueden declarar cualquier cosa, porque la gente solicita la información y los cuestionan con datos en la mano.
-¿Cómo se da el acceso a la información en México, en un contexto donde hay bastante violencia y presencia del narcotráfico?
-Corren por vías diferentes. En temas de transparencia y acceso a la información, México se ha convertido en un ejemplo internacional. Nosotros vivimos durante 70 años con un gobierno del PRI, de opacidad, donde no se sabía ni se conocía prácticamente nada. Pero en 2002 se aprobó la ley de acceso y desde entonces hubo un millón de solicitudes de información. Los datos en México son confiables y esto brinda herramientas para el escrutinio del quehacer gubernamental, hacer un seguimiento de los dineros públicos y de las decisiones que se toman.
-Acá recién la semana pasada el Gobierno difundió la información sobre los gastos en publicidad oficial del año pasado, pese a que esa información se pedía desde hacía varios meses.
-Esa es información pública que se entrega de oficio en México, se publica en el momento que usted la pide y le entregan hasta la factura de pago en 20 días.
La información es poder. Por eso, los funcionarios públicos no la querían entregar antes, eran sus nichos de poder. Si yo tardo un año en obtener información que requiero a la brevedad, esa información ya no es útil.
-¿Qué tendría que hacer una sociedad para tener una ley de acceso a la información?
-Hay que cambiar la cultura. En México hubo un momento en que la gente se cansó de la corrupción, de no tener información pública y eso movió a que todas las fuerzas políticas se pusieran de acuerdo. Es un proceso que ahora cumple 10 años en México. La democracia no se agota en el voto, es un ejercicio cotidiano y permanente. El derecho a la información es parte de la libertad de expresión y del acceso a la información pública.

Publicar un comentario

0 Comentarios