El aumento de sueldo presidencial


Desde marzo, Cristina se aumentó el sueldo un 42 por ciento
Por Leonardo Mindez  para Clarín
El mes pasado cobró casi $ 70 mil, cuando en marzo recibía $ 49 mil. Además, tiene una pensión por la muerte de Kirchner de otros $ 44 mil.

18/11/12 El mes pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner percibió un salario de 69.586,94 pesos, un aumento del 42,2 por ciento sobre lo que recibía en enero de este año. Además, se le liquidaron otros $ 44.090,50 por la pensión de viudez del ex presidente Néstor Kirchner. Así, sus ingresos mensuales por ambos rubros totalizaron $ 113.677, 44 según surge de los registros de la ANSeS a los que tuvo acceso Clarín y que se reproducen en esta página.
A la inversa de lo que ocurre en países cercanos y lejanos, aquí no resulta sencillo acceder a información actualizada sobre los salarios que perciben los funcionarios. La única vez que la Presidenta mostró su recibo de sueldo fue en diciembre de 2009.
Por entonces, percibía un salario de $ 24.299,50.
En marzo de este año, tras un pedido de acceso a la información presentado por este diario, la Secretaría General de la Presidencia publicó en su sitio en Internet los salarios de enero de la Presidenta y todo su gabinete. Así se conoció que Cristina Kirchner había duplicado en apenas dos años su ingreso como Presidenta de la Nación y recibía por entonces $ 48.934, 62.
Ese desactualizado listado de salarios es el que se continúa exhibiendo hasta hoy en la Web de la Secretaría General aunque los sueldos aumentaron desde entonces. De acuerdo a la reglamentación vigente -decretos 782 de 2006 y 799 de 2010-, los salarios de las autoridades superiores del Poder Ejecutivo deberían recibir aumentos porcentuales similares a los acordados en paritarias por el resto de los empleados de la administración pública.
Este año, los estatales firmaron una suba del 21 %, pero la Presidenta, de un modo que no lograron dilucidar los laboralistas consultados por Clarín , logró duplicar ese aumento en su sueldo.
En el caso de la pensión, la ley 24.018 estableció para los ex presidentes una asignación vitalicia igual al salario de los magistrados de la Corte Suprema. En caso de fallecimiento, a la viuda le corresponde una pensión del 75 por ciento de esa suma. En su última declaración jurada, la Presidenta informó haber percibido durante 2011 un total de $ 420.048 por la pensión de Néstor Kirchner, unos $35.000 mensuales promedio.
La ANSeS le pagó a la Presidenta $ 44.090, 50 tanto en septiembre como en octubre de este año por la pensión. Ese importe es un 25,96 % superior al promedio del año pasado. Hasta ahí, el aumento está en línea con el de los salarios de los jueces de la Corte. Pero este mes, Cristina cobrará aún más.
La ANSeS le liquidó $ 65.413,95. Del desglose surge que su haber básico (código 1000 en el recibo) subió de los $ 32.230,81 de octubre a $ 35.453,89 en noviembre.
También hubo algunas subas en los suplementos que percibe por tratarse de una pensión de ex presidente. Aunque el grueso del aumento se debe a un “ajuste por haberes devengados no percibidos” (código 122000) que cobraría este mes en carácter retroactivo. Si se restan los ingresos y descuentos de noviembre, la pensión que recibiría de ahora en más la Presidenta sería de $ 47.224,92, según estimó un especialista previsional al que se recurrió ante la falta de respuesta de la Secretaría General y el vocero presidencial para intentar aclarar éste y otros detalles.
Los abultados ingresos que la Presidenta percibe del Estado están lejos de ser el sostén económico de la familia Kirchner. De acuerdo a su propia declaración jurada, el año pasado cobró $ 3.985.803 en concepto de alquileres por sus propiedades en Santa Cruz y Capital, lo que llevó su fortuna a un total de $ 39.572.589.
Una suma similar quedó a nombre de sus hijos Máximo y Florencia, tras la división de los bienes de la sucesión de Kirchner. Cristina es, por lejos, la Presidenta más rica desde el retorno de la democracia.

0 comentarios:

Estimado Troll o leecher, usuario fake (que se hace pasar por otro usuario); o usuario títere ( que se hace pasar por varios y diferentes usuarios), no desperdicie su tiempo ni el mío. Si me parece que el comentario no aporta nada positivo, el mismo será eliminado. Este Blog es un espacio personal en el que el titular no tiene tiempo ni ganas de explicar que no, no cree que las Abuelas de Plaza de Mayo merezcan el premio Nobel; ni que los Dictadores Militares sean inocentes; o que Fidel Castro fue el único gobernante democrático de Latinoamérica en los últimos 50 años; o que Israel es un estado humanitario y justo; o que Kristina vino a salvar al pueblo y es del pueblo.
Abra su propio Blog para esos comentarios.
Es gratis.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogger Template by Clairvo