Si no votás por La Cámpora no hay becas


El Gobierno elimina 23.867 becas para estudiantes universitarios
Por Gustavo Molina  para Clarín
Estaban destinadas a alumnos de bajos recursos. El fuerte recorte comenzará a regir desde el próximo año.
26/10/12
El Gobierno Nacional prevé para 2013 un recorte en las becas universitarias de hasta el 55%, según se desprende del proyecto de ley de Presupuesto que presentó el ministro de Economía Hernán Lorenzino y será aprobado por el Senado el próximo miércoles.
Ayer, en el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación, en un acto presidido por Alberto Sileoni y del que también participó el líder de La Cámpora y diputado nacional Andrés “Cuervo” Larroque, se anunció la suba del 20% en lo que cobra cada alumno, pero nada se dijo del recorte en la cantidad de becas.
En la página 135 del proyecto de ley de Presupuesto que ya fue aprobado en Diputados, hay un cuadro titulado “Desarrollo de la Educación Superior Metas Físicas”, donde revela que en 2012 hubo 18.739 “Becas para Alumnos de Bajos Recursos”, mientras que para el año próximo la cantidad de becarios se reducirá a 10 mil, o sea un 47% menos. Además, en 2012 también se otorgaron 27.424 “Becas para alumnos de Carreras Prioritarias”, mientras que en 2013 sólo se beneficiarán 12.296 estudiantes, una caída que llega al 55%. En total, son 23.867 becas menos.
Frente a este recorte presupuestario, el presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), el cordobés Emilio Cornaglia, le dijo a Clarín : “Esta es una clara política antipopular y antinacional, porque deja sin posibilidades a miles de compañeros, que recibían una ayuda mínima”.
Clarín intentó buscar una explicación en Educación sobre el recorte, pero no tuvo respuesta.
Cornaglia detalló que “en plena década del ‘90, cuando lo peor del menemismo nos imponía la Ley de Educación Superior se pone en marcha el sistema de becas que otorgaba en 1996 $ 2.500 anuales a cada becario, dividido en diez cuotas. En 1999 hubo un aumento y cada beneficiario comenzó a cobrar $ 3.000 al año, cifra que no fue actualizada hasta ayer”.
En 2006, se puso en marcha el plan de ayudas (Becas del Bicentenario) para estudiantes de carreras prioritarias que otorgaba $ 5.000 anuales para los alumnos de 1º y 2º año; $ 8.000 para los de 3º y 4º; y $ 12 mil anuales para los estudiantes de los cursos superiores. Ayer, en el Palacio Pizzurno se anunció el aumento en los montos de un 20% para ambos sistemas de becas: -Los alumnos de bajos recursos cobrarán $ 3.600 anuales en vez de los $ 3.000 de la actualidad, lo que implica una suba de $ 60 al mes o dos pesos diarios.
-Los de las carreras prioritarias (técnicas, ingenierías y ciencias duras), en tanto, cobrarán según su nivel de cursada cifras anuales de $ 6.000; $ 9.600; ó $ 14.400.
El presidente de la FUA graficó la situación: “Hoy, los alumnos Pérez y García cobran $ 300 de ayuda al mes, que no alcanza para nada porque quedaron desactualizados. Pero en 2013, Pérez cobrará $ 360 y García no tendrá más beca. Esa es la equidad educativa del kirchnerismo”. ¿Cómo decidirán quiénes no cobrarán más su beca? Eso aún está por definirse.
Por su parte, el dirigente de los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), David Dib, criticó “este ajuste en el presupuesto de becas, que se suma a los bajos aumentos salariales de los docentes”, y agregó que “para la Casa Rosada, la política universitaria sigue la misma matriz menemista; una universidad para los que puedan pagarla. Porque los sectores más humildes no pueden acceder; y con este recorte, van a tener muchas menos posibilidades”.
En la Argentina hay más de 1.300.000 alumnos en las universidades de gestión estatal, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Educación en 2010. Sólo el 12% de los jóvenes pobres de 20 a 25 años va a la facultad, mientras en la clase alta la proporción llega al 43%.

0 comentarios:

Estimado Troll o leecher, usuario fake (que se hace pasar por otro usuario); o usuario títere ( que se hace pasar por varios y diferentes usuarios), no desperdicie su tiempo ni el mío. Si me parece que el comentario no aporta nada positivo, el mismo será eliminado. Este Blog es un espacio personal en el que el titular no tiene tiempo ni ganas de explicar que no, no cree que las Abuelas de Plaza de Mayo merezcan el premio Nobel; ni que los Dictadores Militares sean inocentes; o que Fidel Castro fue el único gobernante democrático de Latinoamérica en los últimos 50 años; o que Israel es un estado humanitario y justo; o que Kristina vino a salvar al pueblo y es del pueblo.
Abra su propio Blog para esos comentarios.
Es gratis.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogger Template by Clairvo