El Gobierno quiere…, necesita desesperadamente, partidizar las cacerolas, sacarlas de la inagarrable niebla


El motivo es simple y al mismo tiempo complejo. Las cacerolas son como la niebla, se pueden ver pero no tomar. Si esa niebla tomara forma de un cuerpo único y partidario, podrían focalizar su lógica amigo - enemigo y cargar sobre ellas. Las cacerolas no son el campo, ni Macri, ni la Iglesia, ni las FFAA, ni el dólar, ni la homofobia, ni Scioli, ni De la Sota, ni la Iglesia, ni Moyano, etc., etc.
Las cacerolas son un cuerpo informe que representa el sentimiento diverso de vastos sectores de clases medias que totalizan del orden del 70 % de la trama social argentina. Además, las encuestas, demostraron que el reclamo de las cacerolas no transitaba prioritariamente por el cepo al dólar –el que rechazan por cierto- sino por la falta de seguridad, el reclamo de mayor diálogo y tolerancia y el rechazo a la Reforma Constitucional. O sea, a diferencia de otras oportunidades, el reclamo no pasa esencialmente por lo económico sectorial sino por lo político. Y esto, en la Argentina, es una innegable novedad.
Los voceros políticos del oficialismo, los auto denominados periodistas militantes y otros periodistas que gustan nadar en aguas oficialistas pero intentan cubrir las formas, por si algo sale mal, como el ex “Corpo” TN Gustavo Sylvestre (el “Gato” como se lo llama en la interna periodística), tratan de instalar el tema de que; los caceroleros, también protestan contra la oposición y que esta es inútil a la hora de capitalizar esa masa política sin conducción.
La maniobra es clara, simple, obvia y primaria…; tratar que el movimiento social se politice partidariamente o bien que algunos o algún partido político de la oposición sienta o se fuerce a sentir que debe hacerse presente en la próxima convocatoria. Así todo sería más fácil. Podrían decir algo así como… “ahaaaa… ahora se puede ver quienes están detrás de esta pseudo marcha de enojados”… “son los mismos que…..” y largar con imágenes compaginadas, historias recientes, historias antiguas, viejas fotos, etc., etc., etc. El tema, es darle cuerpo, limites, forma al movimiento. Hacerlo tangible y específico.
Así las cosas, el movimiento social que nació en las redes sociales debe evitar caer en esta trampa y los partidos o movimientos políticos no oficialistas deberían mantenerse fuera de esta expresión ciudadana y republicana que solo quiere hacer sentir la ausencia de reflejos oficiales y la sensación de que no estar representados por partidos opositores que hace años no saben de una movilización propia realmente significativa.
Es claro que el rechazo del movimiento social de redes sociales está centrado hacia el gobierno y secundariamente refleja un cierto dolor por la ausencia de la oposición organizada.
En cualquier caso, la mayoría de los manifestantes caceroleros votarán, muy probablemente por la oposición, de manera diversa.
Es como si en las cacerolas hubiese un segundo mensaje implícito. Una suerte de… “nosotros no nos preguntamos entre nosotros cuales son los límites ideológicos, ¿porque se lo preguntan todo el tiempo entre ustedes?”
Es como si la masa social media supiera que la estrategia del gobierno es dividir y dividir…, cuanto más división, mas se hará sentir nuestra uniformidad. Como si supieran o percibieran que el meta mensaje fuera… “sino somos nosotros será el caos, el retroceso de todo lo ganado y el regreso al 2001”.
Las redes sociales, o por lo menos muchas de ellas, perciben que la oposición tiene temor a expresarse fuera de los contenidos ideológicos del oficialismo.
Las redes sociales sienten que cuando los voceros del oficialismo las critican porque “se unen por la negativa” –como señala el joven filósofo Dante Palma, asiduo fundamentador de 6, 7, 8 e invitado de Silvestre como presunto libre pensador- los están queriendo forzar a ingresar a un rol que no les corresponde. El de las propuestas.
¿Por qué? Porque para proponer habría que darle al movimiento social de redes sociales una conducción y en la conducción atomizar sus diversas pertenencias individuales. Así, luego, podrán focalizar el rechazo en personas físicas e ingresar a la discusión de contenidos que los caceroleros nunca se han planteado hacia el interior de sus reclamos. Y está bien que así sea y que así continúe. Los movimientos surgidos en las matrices de las redes sociales tienen una característica fundante. Marcarle a las estructuras políticas partidarias, únicas estructuras con legitimidad y legalidad institucional republicana, cuales son sus frustraciones, sus cansancios y sus rechazos. Serán luego estos, los que deberán interpretar, aceptar o rechazar, el sentimiento colectivo de ese colectivo social diverso.
En conclusión; las redes sociales han creado un mecanismo de democracia directa novedoso, al que las estructuras políticas partidarias deberán observar con atención y respeto. Lo que no significa un endiosamiento. Pero si implica consideración y real reflexión. Así, las redes sociales comienzan a expresar la distancia sideral que sienten que existe entre las estructuras formales partidarias y, cuando menos, una parte importante de la ciudadanía. El reclamo hoy, no es “que se vayan todos”… es…; escuchen y piensen, sin prejuicios, intolerancias y descalificaciones.
¿Qué el pueblo puede equivocarse? Es cierto… pero como dijo un ex Presidente… “Sería una necedad pretender que el pueblo no puede cometer errores políticos. Puede cometerlos, y graves. El pueblo lo sabe y paga las consecuencias; pero comparados con los errores que han sido cometidos por cualquier género de autocracia, estos otros carecen de importancia.”


Lic. Rodolfo Patricio Florido
rodolfoflorido@hotmail.com
www.pdeqdigital.com

0 comentarios:

Estimado Troll o leecher, usuario fake (que se hace pasar por otro usuario); o usuario títere ( que se hace pasar por varios y diferentes usuarios), no desperdicie su tiempo ni el mío. Si me parece que el comentario no aporta nada positivo, el mismo será eliminado. Este Blog es un espacio personal en el que el titular no tiene tiempo ni ganas de explicar que no, no cree que las Abuelas de Plaza de Mayo merezcan el premio Nobel; ni que los Dictadores Militares sean inocentes; o que Fidel Castro fue el único gobernante democrático de Latinoamérica en los últimos 50 años; o que Israel es un estado humanitario y justo; o que Kristina vino a salvar al pueblo y es del pueblo.
Abra su propio Blog para esos comentarios.
Es gratis.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogger Template by Clairvo