Alicia Kirchner y el Proceso de Reorganización Nacional


Días pasados la presidente Cristina Fernández, con el objeto de sembrar dudas respecto de la militancia juvenil del titular de la CGT, Hugo Moyano, recordó su participación en el Juventud Sindical Peronista (JSP) en el año 1975. Ambigüamente dio a entender que tal vez tuviera alguna responsabilidad y vinculación, por el sólo hecho de haber militado en esa organización peronista, en la organización paraestatal Triple A que se enfrentaba con la organización terrorista Montoneros.

El problema de recurrir al pasado para cuestionar las acciones en el presente de las personas es que quién emite tales calificaciones debe encontrarse limpia e inmaculada. Aunque la Justicia haya determinado que no existió enriquecimiento ilícito, se permite dudar sobre cómo un matrimonio de de clase media y sin recursos, que toda su vida activa, salvo el interregno del Proceso Militar, fueron empleados públicos han alcanzado la fortuna que ostenta la familia Kirchner. Carrera de millonarios que comenzó entre 1977 y 1982, cuando multiplicaban su patrimonio ejecutando hipotecas y lograron comprar 21 propiedades por la aplicación de la Circular 1050 de Martínez de Hoz y Videla.

Pero el objeto de esta líneas no es abundar sobre la presidente hotelera. Sino sobre su cuñada, Alicia Kirchner, quien efectivamente desempeñó un cargo de segunda línea, con rango de viceministro, en la provincia de Santa Cruz durante el período 1975-1983. Es decir comenzó como funcionaria de un área que operaba conjuntamente con el ex ministro de Bienestar Social de la Nación José López Rega.

Tan buena fue su gestión que la Dictadura Militar instalada en la provincia en marzo de 1976 la confirmó en el cargo y lo perdió recién cuando retornó la democracia. Alicia Kirchner se ha cuidado muy bien en disimular su paso por un ministerio en el que se repartiría mercadería en los tristes Ford Falcon verdes, y bajo la conducción de un ministro con rango de Coronel.

En el currículum que aparece en el sitio oficial del Senado de la Nación (Ver aquí) en el que figura su actividad pública dice: "Subecretaria de Acción Social de la provincia de Santa Cruz 1. en 1983 2. en 1975", y se da a entender que fueron dos etapas diferentes, sin embargo se trata de un "error de tipeo" al estilo Reposo.

Alicia Kirchner ocupó la subsecretaría de Asuntos Sociales en Santa Cruz durante el Proceso Militar. desde el primer al último día, al igual que el diputado Dante Dovena que se desempeñó como funcionario de Desarrollo Urbano y la ex presidente del Banco Central (2006) de Néstor Kirchner, Gabriela Ciganotto, ocupó la secretaria de Hacienda de la municipalidad de Caleta Oliva.

"Alicia Kirchner era subsecretaria de Asuntos Sociales en Santa Cruz durante el proceso militar" dijo en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación, el legislador radical y santacruceño, Juan Acuña Kunz, con motivo por el debate en el que se mencionó que el ex legislador Juan José Álvarez, había sido personal civil de la exSIDE.

Acuña Kunz señaló que la ministro de Desarrollo Social, Alicia Kirchner "desempeñó un importante cargo en Santa Cruz durante el gobierno militar (1976-1983), incluso cuando cambiaban los ministros y el gobernador interventor, ella quedaba". Aunque aclaró que "Alicia es buena persona, la realidad histórica es una sola", para agregar "debería haber renunciado" a su cargo durante la dictadura y que fue un "error" no haberlo hecho.

"La hermana del expresidente fue directora provincial de Asuntos Comunitarios de 1976 a 1979, durante el Proceso -dijo Acuña Kunz- y luego ese cargo se convirtió en Subsecretaría".

"En este país muy pocos estamos libres de pecado", subrayó en esa sesión Acuña Kunz. Como se dijo, el legislador radical se pronunció de esa forma luego de que su par Juan José Álvarez admitió que trabajó en la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) durante la dictadura. El hecho provocó polémica en el ámbito político y generó cruces de amenazas y acusaciones entre el oficialismo y la oposición en septiembre de 2006.

En 2009 cuando la polémica se volvió a instalar al momento en que Alicia Kirchner entregó un premio a Estela de Carlotto, su currículum fue retirado del sitio oficial del Ministerio que mantiene desde 2003.

"Para patear la pelota para adelante hay que estar muy seguro de tu propio arco", ironizó Acuña Kunz en aquella oportunidad. Lección que no aprendió la presidente, cuyo esposo fue fotografiado junto al gobernador interventor de la provincia en un acto "cívico militar" a principios de los años 80. 
 
 
Por Mariano Mitre

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Como para no estar chocha :"Aunque la Justicia haya determinado que no existió enriquecimiento ilícito, se permite dudar sobre cómo un matrimonio de clase media y sin recursos, que toda su vida activa, salvo el interregno del Proceso Militar, fueron empleados públicos han alcanzado la fortuna que ostenta la familia Kirchner."

    ResponderEliminar

Estimado Troll o leecher, usuario fake (que se hace pasar por otro usuario); o usuario títere ( que se hace pasar por varios y diferentes usuarios), no desperdicie su tiempo ni el mío. Si me parece que el comentario no aporta nada positivo, el mismo será eliminado. Este Blog es un espacio personal en el que el titular no tiene tiempo ni ganas de explicar que no, no cree que las Abuelas de Plaza de Mayo merezcan el premio Nobel; ni que los Dictadores Militares sean inocentes; o que Fidel Castro fue el único gobernante democrático de Latinoamérica en los últimos 50 años; o que Israel es un estado humanitario y justo; o que Kristina vino a salvar al pueblo y es del pueblo.
Abra su propio Blog para esos comentarios.
Es gratis.