Todos los años 30% de aumento en garajes


Ortiba es la voz lunfarda con la que se denomina al delator o como se lo llamaba usualmente "batidor".
Usted notará que "ortiba" es una deformación de la palabra "batidor" pero "alvesrre" o al revés, mientras que Olfa es la voz que denomina al obsecuente o lamedor de trastes que tanto éxito tiene en nuestra sociedad, sobre todo desde que el éxito económico eclipsó al emocional y la ética hay que aprenderla en cursos y seminarios.
Como sea, desde chiquito he tenido una fatal animadversión por esta clase de tipos, pues son quienes por lo general mandan al frente o delatan a sus compañeros sin tener el menor empacho ni cargo de conciencia.
Usualmente se autojustifican en la necesidad de proteger económicamente a su familia por sobre todas las cosas, cueste lo que cueste y caiga quien caiga. Son los mismos que se ponen la camiseta del empresariado que los ocupa y defienden sus causas como si realmente fueran accionistas de primera línea en lugar de estar cobrando un magro y raleado sueldo.
En los momentos de crisis suelen quedar al descubierto como cucarachas en medio de la harina. Sea en la crisis argentina del 2001; 2009 o en la española del 2012, estos señores serán quienes se quedarán con el puesto ocupacional dando salida con sus delaciones a cualquier otro que les represente competencia o pudiera demostrar que comparativamente en realidad ellos valen más bien poco.
Le doy un ejemplo pequeño y cotidiano aunque en nuestras vidas laborales sean más los que recordamos como grandes y excepcionales.
Me voy a pagar el garaje (o cochera) donde guardo el auto y mientras me acerco a la ventanilla, saludo al encargado con un chiste liviano:

-Buenas Tardes, vengo a pagar el garaje más caro del país !!

Cosa que es la absoluta verdad.
Los garages de Buenos Aires son los más caros de Latinoamérica y el mío desde que cayó en manos de empresarios K se ha convertido en una máquina inflacionaria colosal. Los garages argentinos han aumentado exactamente un 30% anual desde antes del 2009 cuando la inflación más alta no había llegado como hasta el día de hoy a más del 25%.
Sin embargo quienes como un servidor han dejado su auto estacionado en la calle por muchos años, saben del deterioro que sufren los mismos si no duermen bajo techo y terminamos atrapados en las garras de empresarios inescrupulosos.

-No le voy a permitir- dijo el empleado que se llama Martín y perdura en su puesto desde hace más de 20 años pisándole la cabeza a los demás.- Este garaje es uno de los que menos ha aumentado y es de los más baratos de la zona-


Primero pensé que él también me estaba haciendo una broma y sonreí, pero al ver que se me quedaba viendo con fijeza me percaté que el tipo realmente creía en lo que me estaba diciendo. En ese estado de cosas partimos de mal puerto, primero por que a mí difícilmente no me permitan algo cuando soy el que está pagando y segundo porque quién emitía dichas palabras es un reconocido ortiba que ha logrado hacer echar a todos los empleados anteriores y se ha mantenido como cabeza de reparto sin importar quienes fueran los dueños ni cuando.

-Martín, no me joda, es el más caro de la zona y están aumentando un 30% antes que cualquier otro del país- le repetí.

-Mire, me dice el tipo con la cara enrojecida y apoyándose sobre el mostrador- le propongo algo. Si usted encuentra un garage a 150 mts (!150mts¡) a la redonda que cobre menos, le cobro como el mes anterior, pero si no, me paga el doble...

Evitando el impulso de romperle la cara de una piña por obsecuente, u olfa, le recordé, que a él no le estaba pagando nada porque era un simple empleado y que por otro lado pago por un servicio bastante básico y sin costos agregados: un techo para mi rodado.

-Mire, mire Don OPin- dijo el "encargado" acercándome la boleta del Impuesto Inmobiliario- Con estos aumentos de Macri no nos quedó otra salida que aumentar...

-Aramos dijo el mosquito- pensé

- A mí también me revaluaron la casa y aumentaron el ABL, sin embargo no tengo a nadie al que transferirle mis costos como hace el dueño de este garaje sobre la clientela cautiva.

-No, pero TODO vino con aumentos...

-La verdad que con el dueño anterior nunca tuve este tipo de charlas y menos con un empleado, pero ahora que sus jefes K tienen Merceds Benz, lancha, BMW, country, casa en Punta y otros emprendimientos, parece que necesitan recaudar más que lo que requiere este humilde garage para pagar su mantenimiento como negocio. A 150 mts. a la redonda son todos de la misma mafia, se juntan a tomar café en la AGES o Cámara de Garajes y Estacionamientos y acuerdan un precio común sabiendo que uno no puede dejar el auto en la calle. A doscientos metros, cruzando la avenida está cien pesos más barato, pero claro, no hay lugar...

-También lo puede dejar en la calle ...

- Claro, como en Vicente López o Caballito donde aparecen los "chicos" que queman autos por pura diversión y seguramente no tienen nada que ver con los dueños de los garages de la zona...



En 30 días fueron quemados más de 49 autos en cinco barrios porteños.

La charla fue mucho más larga y ácida pero básicamente el empleado defendía los intereses de su empleador, tal vez suponiendo que el mismo tendría en un futuro no muy venturoso, la cortesía de no echarlo por haber sido su felpudo y defensor por tantos años.  

Cuan equivocado está. Todo es cuestión de tiempo

Un empleado normal ante un chiste anodino como el mío, habría hecho oidos sordos o simplemente se habría reído mientras decía...

- Si, la verdad que se les va la mano, pero la economía está así ¿qué se le va a hacer?-

Y todos contentos nos iríamos a contar la poca plata que nos queda en casa.

Taluego.



Publicar un comentario

0 Comentarios