Lanata y el libro sobre Víctor Hugo Morales y la dictadura


30/07/12 - 08:53 Clarín
El programa de este domingo de “Periodismo para todos” de Canal 13 brindó un informe sobre el libro “Relato oculto, las desmemorias de Víctor Hugo Morales” donde dos periodistas relatan las conexiones del relator con la dictadura militar uruguaya.

Los periodistas Leonardo Haberkorn y Luciano Alvarez denuncian las relaciones entre 1975 y 1977 del periodista uruguayo con la dictadura del vecino país.

Jorge Lanata lo presentó así: "Les voy a contar de qué va la nota. En la dictadura hubo mucha gente que se quedó, otra que colaboró activamente, gente que miró para otro lado. El problema no es tanto ese. Estamos hartos de gente que inventa un pasado de Che Guevara que no tuvo".

Y luego, con diferentes testimonios, se habló sobre las presencias de Víctor Hugo en el Batallón Florida del Ejército Uruguayo, donde funcionaba un centro de detención al estilo de la ESMA argentina.

En el barrio de Montevideo “El Buceo” funcionaba “El Batallón Florida” del ejército uruguayo, hasta acá se trasladaba Víctor Hugo para jugar a la pelota con militares", indican los autores del libro.

El periodista uruguayo Leonardo Haberkorn indicó que “el batallón Florida había sido un centro muy importante de detención. Habían ocurrido graves violaciones a los derechos humanos. Es muy difícil que desconociera sobre todo trabajando en medios".

En la investigación se cita el testimonio de Juan Carlos Grosso, quien comentó que con Morales “comenzamos a hacer amistad, jugábamos al fútbol de salón. Era una figura prominente". 

En tanto, Eduardo Tiscornia, ex Tupamaro y preso político, dijo que “el comandante me dijo que él tenía como objetivo limpiarle el rostro al Florida".

Otro testimonio fue el de Jorge Rosales, comandante uruguayo quien contó que “tenía una relación muy estrecha. Los domingos en el fútbol enviaba saludos".

Los autores del libro contaron que “para nosotros fue una novedad encontrar todo este material sobre sus relaciones con el batallón Florida".

El cierre estuvo a cargo de Jorge Lanata, quien señaló: “Acá los nombres (de los militares uruguayos mencionados) no suenan, si decís Batallón Florido no suena, pero, ¿te lo imaginas a Víctor Hugo Morales jugando un picadito en la ESMA?", concluyó el conductor de “Periodismo para todos”.

0 comentarios:

Estimado Troll o leecher, usuario fake (que se hace pasar por otro usuario); o usuario títere ( que se hace pasar por varios y diferentes usuarios), no desperdicie su tiempo ni el mío. Si me parece que el comentario no aporta nada positivo, el mismo será eliminado. Este Blog es un espacio personal en el que el titular no tiene tiempo ni ganas de explicar que no, no cree que las Abuelas de Plaza de Mayo merezcan el premio Nobel; ni que los Dictadores Militares sean inocentes; o que Fidel Castro fue el único gobernante democrático de Latinoamérica en los últimos 50 años; o que Israel es un estado humanitario y justo; o que Kristina vino a salvar al pueblo y es del pueblo.
Abra su propio Blog para esos comentarios.
Es gratis.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogger Template by Clairvo