Juicio a ex Triple A


Triple A: detuvieron al yerno de López Rega y a otros seis acusados
Jorge Conti y los otros están imputados por crímenes de lesa humanidad.

08/06/12

Siete ex miembros de la extrema derecha del peronismo y ex colaboradores del fallecido ministro de Bienestar Social José López Rega, alias “El Brujo”, fueron detenidos acusados de crímenes contra la humanidad perpetrados por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) entre 1973 y 1976.

Los detenidos son el periodista Jorge Conti, yerno de López Rega, que fue su secretario de prensa y además presentador del noticiero del entonces Canal 11, y Carlos Alejandro Villone, ex secretario privado del ex ministro.

La Triple A se presentó en 1973 mediante un atentado con bomba al entonces senador radical Hipólito Solari Yrigoyen , que sufrió heridas en las piernas y salvó su vida de milagro, y a partir de allí ejecutó unos 700 atentados contra la oposición política y la guerrilla, además de amenazas a intelectuales, artistas y cantantes (Ver “Una banda ...” ).

También arrestaron a Julio Yessi, ex jefe de la Juventud Peronista de la República Argentina (JPRA); Raúl Ricardo Arias, Carlos Jorge Duarte y Rubén Pascuzzi, policía federal retirado.

La detención también alcanzó al ex cabo bonaerense Norberto Cozzani, que cumple prisión preventiva en la “causa Camps”.

Otro miembro de ese grupo de la derecha peronista, que no está imputado en la causa, era Osvaldo Papaleo. Papaleo fue el último secretario de Prensa y Difusión del gobierno de Isabel. Asumió el 26 de diciembre de 1975. En el mismo gobierno había sido gerente artístico de Canal 7, gerente general de Canal 9 y director de producción y programación de Canal 13. Todos los canales estaban bajo la influencia de López Rega.

El juez federal Norberto Oyarbide los indagó ya como presuntos organizadores de la “asociación ilícita” que formaba la Triple A, que guardaba su arsenal de ametralladoras y fusiles en los sótanos del ministerio de Bienestar Social.El único que se negó a declarar fue Yessi, mientras la defensa de Conti pidió su excarcelación y la de Villone solicitó la detención domiciliaria. Por ahora todos están detenidos en el penal bonaerense de Marcos Paz.

En esta causa el juez pidió a España la extradición de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, residente desde 1981 en Madrid, pero la Justicia española denegó esa solicitud.

Los demás acusados fallecieron: López Rega, los policías federales Juan Ramón Morales y Rodolfo Almirón -sindicado como el autor material del asesinato del sacerdote Carlos Mugica en 1974-, Miguel Angel Rovira y el periodista Felipe Romeo, ex director de la revista ultranacionalista “El Caudillo”.

Entre los hechos que se investigan en esta causa figuran los homicidios del ex diputado Rodolfo Ortega Peña, del ex subjefe de la Policía Bonaerense Julio Troxler y del hijo de sólo 6 meses de edad de Raúl Laguzzi, ex decano de la Facultad de Derecho de la UBA.

Publicar un comentario

0 Comentarios