La política del parche



"Cuando ocurrió la tragedia de Once, el Gobierno barajó dos alternativas: intervenir TBA o quitarle la concesión. Como en tantas otras cosas, la decisión final la tomó Cristina . Y su conclusión fue que rescindir el contrato en ese momento era asumir que el accidente se había producido por el estado del servicio, lo que indefectiblemente convertía al Gobierno en corresponsable.

¿Qué pasó para que ahora le bajen el pulgar a la empresa? Pasó que, pese a los esfuerzos oficiales, la causa judicial avanza por una doble vía: la culpabilidad de TBA y del propio Gobierno . Y que los dos últimos secretarios de Transporte han sido acusados de “complicidad criminal”.

Por eso, el decreto de ayer carga todo sobre la empresa y nada sobre el Gobierno. Pero es una misión imposible y salta en el mismo decreto: justifica el fin de la concesión en el “deficiente mantenimiento del material rodante, de la infraestructura y de la prestación del servicio”, como si algo así pudiera ocurrir de un día para el otro y no ser el resultado de la falta de controles . Hace 9 años que la política ferroviaria depende de este Gobierno. Y en el modelo, las inversiones son del Estado. La empresa sólo opera.

En el afán por encontrar argumentos, De Vido apeló a los demonios de siempre : el liberalismo de los 90 y, más atrás, la dictadura. El kirchnerismo nunca aparece en la lista de acusados. Lo que no puede ocultar es la escasa relevancia que le da a la política ferroviaria: nombró en Transporte a un intendente santafesino, que desconoce el tema y que desde la Secretaría trabaja para su candidatura a la gobernación de la provincia.

Otra cosa difícil de entender es que uno de los nuevos operadores del Sarmiento y del Mitre sea Metrovías, la empresa a la que De Vido acaba de denunciar por la situación de los subtes . Es una prueba más de que el Estado no tiene equipos para gestionar y que todo lo resuelve a puro parche . Y otra es cuando dijo: “Queremos seguir avanzando en obras como el soterramiento”. Por si no se recuerda, eso fue anunciado cuatro veces."

Por Ricardo Roa, Editor General Adjunto Clarín

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