Movistar metiĆ³ la pata.



Al igual que el gobierno, Movistar mete la pata, no responde y se hace el dobolu. Como si se pudiera decir que aquĆ­ no ha pasado nada.

La empresa Movistar dejĆ³ hoy a millones de abonados sin servicio debido a desperfectos tĆ©cnicos en su red y sus sistemas y aunque informĆ³ que "ya se restablecieron las comunicaciones en distintas Ć”reas" del paĆ­s y que "el servicio ya estĆ” normalizado, el gobierno asegurĆ³ que analiza sanciones.

Afectados. La ComisiĆ³n Nacional de Comunicaciones (CNC), considerĆ³ que "en principio la situaciĆ³n no fue producto de ninguna causa externa a la compaƱƭa, por lo que se ha requerido la inmediata restituciĆ³n del servicio".

La empresa informĆ³ que el desperfecto se produjo "a raĆ­z de inconveniente de orden tĆ©cnico en su red, durante la maƱana se vieron afectados los servicios de voz y de datos de la compaƱƭa", afectando a 16 millones de usuarios y pasadas las 18 el servicio ya se encontraba normalizado.

SegĆŗn el organismo de control, "al momento, se sabe que la caĆ­da de la red se debe una falla en el software de TelefĆ³nica, en particular del sistema de seƱalizaciĆ³n, que es el que permite realizar llamadas, afectando la telefonĆ­a mĆ³vil y en algunos casos tambiĆ©n la fija".
Hasta ahĆ­ lo poco que han dejado filtrar desde la compaƱƭa, pero aquellos que hemos trabajado en estos temas sabemos o intuimos que se han mandado una cagada estratĆ©gica en algĆŗn cambio de SW que seguramente tiene que ver con el sistema de portabilidad numĆ©rica.
Cuando se realiza un cambio de Software o programas de un sistema de telecomunicaciones, se siguen procedimientos estandarizados que corresponden bƔsicamente al salvado de los datos de las tasas (dinero acumulado) el salvado de los datos de programa, la base de datos y reciƩn cuando se tiene todo guardado se hace el intento de introducir los nuevos programas, que usualmente son probados en centrales de prueba que no pueden simular las condiciones reales.

La CNC y la empresa madre (TelefĆ³nica) deben autorizar la hora y el dĆ­a en que se realizarĆ” el procedimiento, usualmente en la madrugada de un domingo o feriado, con un plazo de dos horas para definir la vuelta atrĆ”s en caso de falla.
Bajo ninguna circunstancia se debe superar el horario mĆ”ximo de las 5 de la maƱana, razĆ³n por la cual si el nuevos sistema de programas ( asĆ­ sean de seƱalizaciĆ³n) no funciona correctamente, se procede a retirarlo y restablecer todo a su estado original usando los salvados a los que hacĆ­amos referencia al principio.
El usuario ni se entera de lo ocurrido y la falla se debe solucionar en maqueta reprogramando las tareas para otra fecha.

En este caso parece que algo no funcionĆ³ y "jugando" con  que se trataba de un feriado largo y el impacto serĆ­a mĆ­nimo, o ante la falla de algĆŗn especialista que no salvĆ³ correctamente los programas, se alargaron los plazos y el tema se fue de madre.

En mi caso el servicio estuvo interrumpido desde las 9:15 hasta las 15:20, algo que en paĆ­ses como EEUU puede costarle la licencia a un operador de telefonĆ­a.

Sin embargo es algo de esperar en sistemas que no privilegian la seguridad ni la duplicidad o redundancia de dispositivos para asegurar su constante y permanente disponibilidad de servicio.

La filosofĆ­a de Internet, donde nada es redundante ni sigue protocolos que aseguren su permanente disponibilidad ha invadido todos los sectores de la tecnologĆ­a, con excepciĆ³n de la telefonĆ­a fija que por sus caracterĆ­sticas particulares seguirĆ” trabajando incluso luego de una catĆ”strofe, cualquiera sea Ć©sta.
HĆ©ctor Polino presidente de Consumidores Libres anticipĆ³ que "cualquiera sea la causa de interrupcion la empresa estĆ” obligada a resarcir a los usuarios" y que la CNC deberĆ” establecer un monto de indemnizaciĆ³n tanto a abonados como en el sistema de prepago".

Se presentarĆ” ante el organismo una peticiĆ³n colectiva "para evitar que cada uno gestione individualmente su reparaciĆ³n del daƱo".

El organismo refiriĆ³ que "en consecuencia, la CNC y la secretarĆ­a de Comunicaciones, dependientes del ministerio de PlanificaciĆ³n Federal, estĆ”n investigando las causas y analizando, en caso de corresponder, la aplicaciĆ³n de duras sanciones en el marco de la legislaciĆ³n vigente". 
La empresa Movistar sĆ³lo informĆ³ que tenĆ­a "un inconveniente a nivel general" que afectĆ³ su servicio de telefonĆ­a mĆ³vil.

"Se ha verificado un inconveniente a nivel general, estamos trabajando para resolverlo cuanto antes", publicĆ³ Movistar en su cuenta en Twitter, en repuesta a decenas de consultas de los usuarios por la imposibilidad de hacer llamadas y enviar mensajes.

El inconveniente es la falta de inversiĆ³n y mantenimiento de un plantel capacitado para afrontar los desafĆ­os tĆ©cnicos a los que Movistar no estĆ” acostumbrada, merced a su monopĆ³lica forma de operar.


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2 Comentarios

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