Movistar metió la pata.



Al igual que el gobierno, Movistar mete la pata, no responde y se hace el dobolu. Como si se pudiera decir que aquí no ha pasado nada.

La empresa Movistar dejó hoy a millones de abonados sin servicio debido a desperfectos técnicos en su red y sus sistemas y aunque informó que "ya se restablecieron las comunicaciones en distintas áreas" del país y que "el servicio ya está normalizado, el gobierno aseguró que analiza sanciones.

Afectados. La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), consideró que "en principio la situación no fue producto de ninguna causa externa a la compañía, por lo que se ha requerido la inmediata restitución del servicio".

La empresa informó que el desperfecto se produjo "a raíz de inconveniente de orden técnico en su red, durante la mañana se vieron afectados los servicios de voz y de datos de la compañía", afectando a 16 millones de usuarios y pasadas las 18 el servicio ya se encontraba normalizado.

Según el organismo de control, "al momento, se sabe que la caída de la red se debe una falla en el software de Telefónica, en particular del sistema de señalización, que es el que permite realizar llamadas, afectando la telefonía móvil y en algunos casos también la fija".
Hasta ahí lo poco que han dejado filtrar desde la compañía, pero aquellos que hemos trabajado en estos temas sabemos o intuimos que se han mandado una cagada estratégica en algún cambio de SW que seguramente tiene que ver con el sistema de portabilidad numérica.
Cuando se realiza un cambio de Software o programas de un sistema de telecomunicaciones, se siguen procedimientos estandarizados que corresponden básicamente al salvado de los datos de las tasas (dinero acumulado) el salvado de los datos de programa, la base de datos y recién cuando se tiene todo guardado se hace el intento de introducir los nuevos programas, que usualmente son probados en centrales de prueba que no pueden simular las condiciones reales.

La CNC y la empresa madre (Telefónica) deben autorizar la hora y el día en que se realizará el procedimiento, usualmente en la madrugada de un domingo o feriado, con un plazo de dos horas para definir la vuelta atrás en caso de falla.
Bajo ninguna circunstancia se debe superar el horario máximo de las 5 de la mañana, razón por la cual si el nuevos sistema de programas ( así sean de señalización) no funciona correctamente, se procede a retirarlo y restablecer todo a su estado original usando los salvados a los que hacíamos referencia al principio.
El usuario ni se entera de lo ocurrido y la falla se debe solucionar en maqueta reprogramando las tareas para otra fecha.

En este caso parece que algo no funcionó y "jugando" con  que se trataba de un feriado largo y el impacto sería mínimo, o ante la falla de algún especialista que no salvó correctamente los programas, se alargaron los plazos y el tema se fue de madre.

En mi caso el servicio estuvo interrumpido desde las 9:15 hasta las 15:20, algo que en países como EEUU puede costarle la licencia a un operador de telefonía.

Sin embargo es algo de esperar en sistemas que no privilegian la seguridad ni la duplicidad o redundancia de dispositivos para asegurar su constante y permanente disponibilidad de servicio.

La filosofía de Internet, donde nada es redundante ni sigue protocolos que aseguren su permanente disponibilidad ha invadido todos los sectores de la tecnología, con excepción de la telefonía fija que por sus características particulares seguirá trabajando incluso luego de una catástrofe, cualquiera sea ésta.
Héctor Polino presidente de Consumidores Libres anticipó que "cualquiera sea la causa de interrupcion la empresa está obligada a resarcir a los usuarios" y que la CNC deberá establecer un monto de indemnización tanto a abonados como en el sistema de prepago".

Se presentará ante el organismo una petición colectiva "para evitar que cada uno gestione individualmente su reparación del daño".

El organismo refirió que "en consecuencia, la CNC y la secretaría de Comunicaciones, dependientes del ministerio de Planificación Federal, están investigando las causas y analizando, en caso de corresponder, la aplicación de duras sanciones en el marco de la legislación vigente". 
La empresa Movistar sólo informó que tenía "un inconveniente a nivel general" que afectó su servicio de telefonía móvil.

"Se ha verificado un inconveniente a nivel general, estamos trabajando para resolverlo cuanto antes", publicó Movistar en su cuenta en Twitter, en repuesta a decenas de consultas de los usuarios por la imposibilidad de hacer llamadas y enviar mensajes.

El inconveniente es la falta de inversión y mantenimiento de un plantel capacitado para afrontar los desafíos técnicos a los que Movistar no está acostumbrada, merced a su monopólica forma de operar.


2 comentarios:

Estimado Troll o leecher, usuario fake (que se hace pasar por otro usuario); o usuario títere ( que se hace pasar por varios y diferentes usuarios), no desperdicie su tiempo ni el mío. Si me parece que el comentario no aporta nada positivo, el mismo será eliminado. Este Blog es un espacio personal en el que el titular no tiene tiempo ni ganas de explicar que no, no cree que las Abuelas de Plaza de Mayo merezcan el premio Nobel; ni que los Dictadores Militares sean inocentes; o que Fidel Castro fue el único gobernante democrático de Latinoamérica en los últimos 50 años; o que Israel es un estado humanitario y justo; o que Kristina vino a salvar al pueblo y es del pueblo.
Abra su propio Blog para esos comentarios.
Es gratis.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogger Template by Clairvo