Boudou metiĆ³ la pata


Los problemas judiciales para el vicepresidente Amado Boudou amenazan con multiplicarse. A la causa en la que se lo investiga por supuestas negociaciones incompatibles con su cargo, se sumaron otras dos denuncias : una por enriquecimiento ilĆ­cito, que esta semana cobrarĆ” un nuevo impulso, y otra, presentada tras las acusaciones que formulĆ³ anteayer en el Senado, por los supuestos delitos de sediciĆ³n, incumplimiento de los deberes de funcionario pĆŗblico y coacciĆ³n.

La Ćŗltima presentaciĆ³n fue del dirigente Juan Ricardo Mussa, un denunciante habitual, que recayĆ³ en el juzgado federal de Marcelo MartĆ­nez De Giorgi.

Mussa pidiĆ³ que se cite a testimoniar al presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi; al dueƱo de Boldt, Antonio Tabanelli; al procurador general de la NaciĆ³n, Esteban Righi; a los miembros del estudio de abogados GarcĆ­a, Labat, Musso y Righi, y a HĆ©ctor Magnetto, CEO de ClarĆ­n, todos aludidos por el vicepresidente en sus denuncias pĆŗblicas. "Boudou, en una inusual forma, amenazĆ³, coaccionĆ³ y violĆ³ prohibiciones e incompatibilidades castigadas en la ley de Ć©tica pĆŗblica y en el CĆ³digo Penal", seƱalĆ³ Mussa.

La otra denuncia de enriquecimiento ilĆ­cito lleva ya un mes. RecayĆ³ en el juzgado federal de Ariel Lijo y el fiscal a cargo es Jorge Di Lello. La presentaciĆ³n fue realizada por el abogado Alejandro SĆ”nchez Kalbermatten y el periodista Cristian Sanz.

El juez Lijo le remitiĆ³ la denuncia al fiscal, que antes de pedir alguna medida de prueba requiriĆ³ que se certificara en todos los juzgados federales de Comodoro Py si habĆ­a alguna causa similar. Se realizĆ³ esta medida, en particular con la causa que estĆ” en manos del juez Rafecas para determinar si son objeto de investigaciones, ademĆ”s del caso Ciccone, los bienes de Boudou. Apenas se reanude la actividad judicial la semana prĆ³xima, y con la certeza de que no hay otro expediente, el fiscal analiza impulsar la nueva denuncia por presunto enriquecimiento ilĆ­cito, dijeron fuentes judiciales a LA NACION. Para ello prepara requerir una baterĆ­a de medidas de prueba, muchas de ellas previstas por la propia ProcuraciĆ³n General de la NaciĆ³n en un manual de polĆ­ticas y procedimientos para investigar casos de enriquecimiento ilĆ­cito.

La denuncia reĆŗne las informaciones que se fueron publicando sobre las sociedades comerciales en las que participa el vicepresidente y otras vinculadas con personas que serĆ­an de su conocimiento.

AdemĆ”s, pide que se investigue la compra de su departamento de Puerto Madero, allanado el miĆ©rcoles Ćŗltimo, y la supuesta adquisiciĆ³n de "terrenos en el exclusivo country del Partido de la Costa, denominado Costa Esmeralda".

TambiĆ©n solicitĆ³ que se indague sobre "su participaciĆ³n accionaria directa o indirecta" en las sociedades investigadas en el caso Ciccone. La denuncia menciona a los titulares de esas sociedades y la forma en que se entrecruzan sus nombres en otras empresas. La denuncia se refiere a "suculentas sumas de dinero depositadas en cuentas bancarias locales, como Banco de la NaciĆ³n Argentina, Banco FrancĆ©s, American Express y Citibank, lo que no se condice con su sueldo de empleado pĆŗblico".

AdemƔs, Boudou tiene otra causa abierta en el juzgado de Claudio Bonadio por problemas de papeles con un auto que era de su propiedad.

Los cargos

Negociaciones incompatibles. La investigaciĆ³n estĆ” a cargo del juez Daniel Rafecas, junto con el fiscal Carlos RĆ­volo, en relaciĆ³n con el levantamiento de la quiebra de la empresa Ciccone. Quieren saber si el vicepresidente se interesĆ³ en el asunto para favorecerse Ć©l o a terceros. TambiĆ©n se investiga si hubo lavado de dinero por parte de los empresarios.

Enriquecimiento ilĆ­cito. El juez Ariel Lijo tiene esta causa desde hace un mes. El fiscal Jorge Di Lello analiza pedir medidas sobre el patrimonio del vicepresidente, una vez que certifique que no se investiga otra denuncia similar.

CoacciĆ³n y sediciĆ³n. La denuncia recayĆ³ en el juez Marcelo MartĆ­nez de Giorgi, por las Ćŗltimas denuncias del vicepresidente contra el juez Rafecas, empresarios y funcionarios.

Publicar un comentario

0 Comentarios