Tinker Tailor Soldier Spy (2011)


Cuando se habla de lenguaje cinematográfico se trata de resumir una serie de comportamientos muy específicos del medio que hacen que usted quede pegado a la pantalla con total devoción.
Cuando una película es buena ocurre lo mismo que con un buen libro, usted pone toda su atención e imaginación en el intento y el tiempo parece detenerse como si no existiera. Con un libro malo, el tiempo es interminable y con uno bueno le parecerá un instante. 
Le Carré logra con su novela un caldo de cultivo al que el director Tomas Alfredson le pone el timing y la dificultad necesaria como para atrapar al espectador dentro de una trama que puede resultar de resolución abrupta pero que hace funcionar la neurona pochoclera, que todos tenemos, durante todo el film sin parar. (127 minutos).
Compleja en su manera de hilvanar el relato, con saltos temporales constantes para nada evidentes y evitando la información directa en todos los casos, asombra al espectador atrapándolo en una pegajosa telaraña que no le permite distraerse ni un solo instante so pena de perder la totalidad de la historia acumulada.
La película se desarrolla en los años 70, en plena guerra fría. El fracaso de una misión especial en Hungría provoca un cambio en la cúpula de los servicios secretos británicos. Uno de los defenestrados es el agente George Smiley, brillantemente interpretado por Gary Oldman . Sin embargo, cuando ya se había hecho a la idea de retirarse, le encargan una misión especial. Se sospecha que hay un “topo” infiltrado en la cúpula del Servicio y sólo alguien de fuera puede averiguar quién es. Con la ayuda de otros agentes retirados y unos pocos en ejercicio, Smiley irá recabando información y encajando las piezas para intentar descubrir al traidor.
Hasta el momento esta hermosa película se enfrenta a estas premiaciones:
2011: Oscar: 3 nominaciones: Mejor actor (Oldman), guión adaptado y banda sonora
2011: Premios BAFTA: Mejor película británica y guión adaptado. 11 nominaciones
2011: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso
2011: Satellite Awards: 3 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2011: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a mejor diseño de producción
Música: perfecta, fotografía : sin igual, edición : magistral, actuaciones : geniales, guión: le faltó "punch" final...¿qué quiere que le diga?... uno se amiga con el cine cuando vé obras como ésta, aunque no sea una "genialidad".
Se la recomiendo.

 http://fullcine.tv/idioma-original/tinker-tailor-soldier-spy-2011

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Despues de leer su entusiasmo no me queda mas que ir a verla.

    Gracias socio, por ponernos al dia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena aunque le falte final o algo que nos sorprenda luego de prestar tanta atención.

    Cariños amiga.

    ResponderEliminar

Estimado Troll o leecher, usuario fake (que se hace pasar por otro usuario); o usuario títere ( que se hace pasar por varios y diferentes usuarios), no desperdicie su tiempo ni el mío. Si me parece que el comentario no aporta nada positivo, el mismo será eliminado. Este Blog es un espacio personal en el que el titular no tiene tiempo ni ganas de explicar que no, no cree que las Abuelas de Plaza de Mayo merezcan el premio Nobel; ni que los Dictadores Militares sean inocentes; o que Fidel Castro fue el único gobernante democrático de Latinoamérica en los últimos 50 años; o que Israel es un estado humanitario y justo; o que Kristina vino a salvar al pueblo y es del pueblo.
Abra su propio Blog para esos comentarios.
Es gratis.