La opinión de una victima de las Juntas

Punitivismo y silencio
Publicadas por rg

Del reportaje a Claudio Tamburrini, filósofo (que en el 78 lograra escapar del centro de torturas de la dictadura, Mansión Seré). (Reportaje completo acà)


–¿Cómo encuentra a la Argentina en cada uno de los viajes que hace?

–Hay algunos aspectos que son positivos. En el plano de los derechos humanos, por ejemplo, Argentina tiene una actuación destacada en cuanto a la persecución de los crímenes de lesa humanidad iniciada en el ’85 y ya completada, que había sido truncada por decisiones políticas con posterioridad a ese año y que ha sido continuada y profundizada por las dos últimas administraciones. Pero,lamentablemente, se han quedado solamente en la aplicación de las políticas punitivas y no en el esclarecimiento. Se confió en la pena para poder esclarecer el destino de los desaparecidos y con la pena se consigue castigar, se consigue disuadir a delincuentes futuros, pero no se consigue esclarecer. Cuando uno amenaza con una pena dura o impone una pena dura a alguien, lo que provoca es el silencio del castigado.

–¿Y qué habría hecho? –Si un represor contaba todo y lo que contaba era útil, no lo condenaba o le rebajaba la pena. Pero si contaba pavadas que no servían, no se la rebajaba la condena. De esa forma quizás hubiera podido encontrar a los desaparecidos y seguir castigando a los cómplices civiles. A ellos todavía no llegó la Justicia. ¿Por qué? Porque se aplicó una política meramente punitiva que provoca el silencio del imputado.

Extracto tomado de aquí

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Un abrazo de la escorpora, no podia buscar un pez mas sabroso, ni mas feo ;)

    ResponderEliminar
  2. Lo cambiamos no hay problema. ¿Cuál le gusta ?

    ResponderEliminar
  3. La esc'orpora esta bien ;) hace buena sopa.

    Un beso de besuga

    ResponderEliminar
  4. es verdad, ´todavía´ es la palabra que nos da alguna esperanza y que no nos transforma en gorilas... Todavía no llegó la justicia a los cómplices civiles y a los anteriores asesinos de la dictadura genocida.... TODAVIA...palabra que inevitablemente tiene ansiedad y tal vez angustia en su entraña.

    ResponderEliminar

Estimado Troll o leecher, usuario fake (que se hace pasar por otro usuario); o usuario títere ( que se hace pasar por varios y diferentes usuarios), no desperdicie su tiempo ni el mío. Si me parece que el comentario no aporta nada positivo, el mismo será eliminado. Este Blog es un espacio personal en el que el titular no tiene tiempo ni ganas de explicar que no, no cree que las Abuelas de Plaza de Mayo merezcan el premio Nobel; ni que los Dictadores Militares sean inocentes; o que Fidel Castro fue el único gobernante democrático de Latinoamérica en los últimos 50 años; o que Israel es un estado humanitario y justo; o que Kristina vino a salvar al pueblo y es del pueblo.
Abra su propio Blog para esos comentarios.
Es gratis.