La distracción como táctica.


Al igual que los gobiernos militares, distraer a las masas con justas heroicas los distraen de observar cuan malos son sus gobiernos.
Esta nota corresponde al diario La Nación 

Cristina, con una pequeña ayuda de sus enemigos
El kirchnerismo, experto en sacar provecho de los errores de sus rivales, encontró en la causa Malvinas un tesoro para cimentar su construcción de poder en un inicio de año cargado de medidas económicas ingratas.

Era previsible que Cristina Kirchner inflara el fervor nacionalista por el aniversario de los 30 años de la guerra. Pero costaba imaginar que fuera a contar con tanta ayuda del premier británico,David Cameron. Anunciar el envío de un destructor o asustarse por el colonialismo argentino sonó a un chiste indigno del proverbial humor inglés. Sobre todo porque ya opera en la isla Soledad una fuerza militar capaz de impedir que las Fuerzas Armadas argentinas se mojen siquiera en la zona de exclusión que rodea el archipiélago.

La sobreactuación le ofreció a la Presidenta una tribuna que aprovechará al máximo: ordenó que el canciller tramitara de urgencia la denuncia de "militarización" en el Consejo de Seguridad la ONU y agregó que está llegando material nuclear, un dato que se basa en informaciones periodísticas que Londres nunca confirmó. Además, analiza viajar ella, en junio, a defender el reclamo por la soberanía ante el Comité de Descolonización. En ese órgano la Argentina presenta su caso todos los años desde los 60. Suelen ir los cancilleres y sólo de tanto en tanto se le da algún vuelo político. La facultad del comité es "recomendar" a las potencias cómo dejar sus posesiones anacrónicas. Una presión módica.

Para la Presidenta adquiere otro valor. Por unos meses la causa Malvinas podría anestesiar aún más a los opositores y prorrogar la calma política, amenazada por tarifazos múltiples. En medio está el aniversario del 2 de abril, para el que se prepara un "gran acto nacional", pese a evocar el inicio de la ofensiva dictatorial de 1982 que ella empezó a condenar en sus discursos.

El Gobierno quiere a los opositores cerca en la patriada. Varios dirigentes fueron invitados a ir a la ONU en la misión que presidiría Cristina Kirchner. Fascinados por ser tenidos en cuenta, importantes referentes de la oposición se sentaron a aplaudir el martes los anuncios presidenciales y se pasaron la semana elogiando al Gobierno. En privado, admiten que denunciar la militarización del Atlántico Sur ante el Consejo de Seguridad -allí Londres tiene poder de veto- es una medida destinada a los archivos. Pero no respaldar una política sobre Malvinas genera un vértigo inasumible para el político argentino medio.

Sin riesgo

Cameron también suma, aunque en su país Malvinas es un tópico de relevancia media. Juega sobre seguro: cuesta creer que Gran Bretaña pueda sufrir una sanción internacional por enviar naves a una de sus bases militares. Tampoco parece creíble que el alarde de fuerza se deba a un temor real a un ataque argentino.

Más allá de la pirotecnia, los dos países se aferran a sus posiciones tradicionales. Por ahora la Presidenta mantiene los acuerdos bilaterales de 1999 que dieron carácter legal a los vuelos semanales de LAN a las islas. Amenazó con romperlos en septiembre; tal vez sea ésa la carta para potenciar el 2 de abril. Eso sería golpear fuerte: aislar más a los malvinenses y dejar las relaciones con el Reino Unido a tiro de ruptura.

En el Gobierno dudan de que llegue hasta allí. Ella no da pistas de hasta dónde decidirá llevar la causa Malvinas en el año de la "sintonía fina".

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Parece que le cae simpatica la Cristinita, eh! :-)

    Un abrazo, socio

    ResponderEliminar
  2. Usted no se imagina cuanto...

    Cariños, socia

    ResponderEliminar
  3. como ya le dije unos capítulos atrás, no puedo comentar en su blog por lo que..... como a veces soy una desubicada, cuando leí las palabras de Lanata.. PERDIMOS la guerra del 82... esto me hace acordar a cuando en el chinchón una se ´engancha´con el que va último... o cuando el nene de tres añitos sopla diez veces las mismas velitas ... se imaginan si en 1817 España dijera, no no, el virreinato del Río de la Plata es nuestro.... y todo patrás.... como decir ahora tengo un comodín... o me queda una vida con Marley... y volvemos... baaaaaaaaaaaaaaaaaasta. INTEGRACION mundo moderno... si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, seguiremos consiguiendo lo que venimos consiguiendo...o como dice otro proverbio... soluciones de mierda para problemas de mierda...

    ResponderEliminar
  4. Marga, ya estoy viendo un nuevo template para BlogOPinar y espero que cuando lo ponga pueda opinar por allá también.

    Besos.

    ResponderEliminar

Estimado Troll o leecher, usuario fake (que se hace pasar por otro usuario); o usuario títere ( que se hace pasar por varios y diferentes usuarios), no desperdicie su tiempo ni el mío. Si me parece que el comentario no aporta nada positivo, el mismo será eliminado. Este Blog es un espacio personal en el que el titular no tiene tiempo ni ganas de explicar que no, no cree que las Abuelas de Plaza de Mayo merezcan el premio Nobel; ni que los Dictadores Militares sean inocentes; o que Fidel Castro fue el único gobernante democrático de Latinoamérica en los últimos 50 años; o que Israel es un estado humanitario y justo; o que Kristina vino a salvar al pueblo y es del pueblo.
Abra su propio Blog para esos comentarios.
Es gratis.