The Help o "Criadas y señoras"


Sigo analizando algunas de las películas que se han acumulado con grandes esperanzas de ser galardonadas o que ya lo han sido en recientes entregas como el BAFTA.  
Prometo que ya me llegarán las ganas de ver algo del mundo hispánico que ando debiendo.

Hoy termino de ver la película The Help, titulada en castellano "Criadas y señoras" en España e "Historias cruzadas" en Latinoamérica. Se trata de una película dramática que se estrenó el 10 de agosto de 2011 en Estados Unidos, el 28 de octubre en España y el 12 de enero de 2012 en Argentina y que está protagonizada por Emma Stone, Viola Davis y Bryce Dallas Howard.

Basada en la novela del mismo nombre de Kathryn Stockett terminó hasta el momento ganando el Globo de Oro y el BAFTA en el rubro a la Mejor Actriz de Reparto y ha sido también nominada a 4 premios Oscar .
La historia versa sobre la curiosa problemática de un país que siempre se ha autodenominado cuna de la libertad y que hasta los años ´60, en los que transcurre la cinta, parecía tratar a sus ciudadanos de color como si se tratara de esclavos, Lincoln mediante, sobre todo con el personal doméstico o sujeto al abuso del poder de sus contratadores.
Claro, que peor lugar para situarla que el sur de aquél país y sobre todo la cuna del KKK: Mississippi.
La historia gira en torno de Eugenia Phelan (Emma Stone), una hermosa joven de ventidós años que ha regresado a su casa en Jackson, al sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Mississippi. Sin embargo, en plena década de los 60, ella , al igual que sus congéneres se verá sometida a todas las reglas de comportamiento y expectativas programadas para una mujer.
Por otro lado Aibileen Clark (Viola Davis) es una criada negra. Una mujer inteligente y seria que ha criado a diecisiete niños blancos.  Minny Jackson (Octavia Spencer) es la mejor amiga de Aibileen, una mujer bajita, regordeta y probablemente la más chismosa de todo el estado. Por ello perderá un trabajo, pero finalmente encontrará un empleo en una casa en la que todavía no conocen su reputación pero que terminará siendo el único hogar donde los blancos resultan ser seres humanos normales.
Eugenia, Aibileen y Minny se unirán para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un gran riesgo para todas ellas, sin embargo se embarcan en él con el fin de tratar de liberarse de las ataduras de la época, la ciudad y de los prejuicios de sus habitantes.
La historia transcurre con una narración relativamente prolija hasta superada la mitad del film, donde comienza a hacerse lenta y aburrida, como si no se supiera como llegar al final. Los personajes y situaciones estás delineados al borde de la exageración y tendenciocidad, pero cumplen con su objetivo haciendo que los malos sean más malos y los buenos mucho mejores.
Para Estados Unidos relatar su propia historia y sobre todo, sus inmensas injusticias, jamás ha sido una tarea que supieran llevar adelante con honestidad. Aquí tampoco encontramos una excepción a la regla y el tema danza entre los derechos de la mujer, el machismo de los 60, la opresión de los negros y el estatus quo que todo el sur quería mantener.
Por supuesto no aparece en todo el film un solo blanco pobre o sometido a la explotación de esos mismos ricos sureños que abusaban en realidad del poder de su dinero, pues el verde siempre fue su único color de identidad.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. La vere con la debida reserva.

    Gracias socio, esta en periodo de movie :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No amiga, lo que pasa es que antes solo comentaba las películas recomendables y ahora estoy llenando espacio incluso con las malas.

    Me faltan temas o me sobran blogs ;)

    Cariños.

    ResponderEliminar

Estimado Troll o leecher, usuario fake (que se hace pasar por otro usuario); o usuario títere ( que se hace pasar por varios y diferentes usuarios), no desperdicie su tiempo ni el mío. Si me parece que el comentario no aporta nada positivo, el mismo será eliminado. Este Blog es un espacio personal en el que el titular no tiene tiempo ni ganas de explicar que no, no cree que las Abuelas de Plaza de Mayo merezcan el premio Nobel; ni que los Dictadores Militares sean inocentes; o que Fidel Castro fue el único gobernante democrático de Latinoamérica en los últimos 50 años; o que Israel es un estado humanitario y justo; o que Kristina vino a salvar al pueblo y es del pueblo.
Abra su propio Blog para esos comentarios.
Es gratis.