El artista - Recreando épocas


Los argentinos como siempre sacamos a relucir nuestra vena exitista y apenas comenzó a sonar la película "El artista" como una de las mejores del 2011 se proclamó que la actriz principal era de nuestra nacionalidad. Pobre chica, Bérénice Bejo si bien nació en estos pagos, no pasó más de un añito y se fue con papá y mamá a Francia, así que olvídense, es una francesita hecha y derecha (que al menos sabe hablar español)
La película en sí genera muchas sensaciones diferentes. Por empezar me resultó enojoso e indignante que algunos críticos indicaran la falta absoluta de efectos especiales. Chicos, un poco de cabeza, esta película tiene más efectos especiales que King Kong, sólo que están puestos para apoyar la trama y para pasar desapercibidos. Ese es su mayor logro. Claro, puede que quede algún crítico desubicado que piense que una toma de NY en los años veinte se puede lograr sin efectos o que el trabajo de fotografía que simule la textura e iluminación de aquellos años es simplemente usar las cámaras y películas de antaño. No, El artista cuenta con un plantel técnico de excelencia que pasa desapercibido haciendo que uno "compre" o se crea esa película de antaño rodada ayer.
A mi modo de ver los rubros técnicos, en los que incluyo la musicalización, han sido de desempeño impecable.
Por otro lado El artista es una declaración de amor por el cine del Hollywood de los años 20; un homenaje construido a la manera de ese cine, en blanco y negro, con los mismos tics y los mismos trucos; los mismos galanes seductores y las mismas heroínas ingenuas y sin otros diálogos que los que caben en los intertítulos. De tal forma quién no ha visto en su vida una película muda podrá sorprenderse mucho más aún que aquellos que las hemos disfrutado como curiosidades.
El artista vuelve atrás las manecillas del reloj para devolverle al espectador una experiencia más sencilla, y con ella, cierta fresca magia parecida a la que proporcionaban los films que emula.
Basados en esta premisa es justificable que el argumento sea tan sencillo como eran sencillos en aquella época, o si usted lo quiere puede traducir la palabra sencillo por "ingenuo".
A saber la trama se centra en una Hollywood de 1927 donde el artista George Valentin, atlético y sonriente, es el favorito de todos. Una especie de Douglas Fairbanks con algo de Valentino y un poquito de Gene Kelly al final del film, por el que las chicas suspiran y caen desmayadas. Alguna, más audaz o más afortunada, como el personaje de Berenice Bejo, consigue acercársele y esa cercanía le abre el camino al éxito de la mano de su amado ídolo. Lamentablemente se acerca la transición. El sonido está por llegar y la revolución que genera junto con la crisis de 29 hace que Valentíne caiga en la desgracia y el olvido junto con el cine mudo, mientras ella logra el éxito con el surgir del hablado.
Suponga usted la historia de amor completa, donde dos tramos son para recordar : El primero cuando el amor se desencadena a partir de la sucesión de tomas de una misma escena malograda reiteradamente porque la pareja de artistas que debe interpretarla desatiende la ficción. O el segundo, cuando la actriz se prodiga ella misma un abrazo deslizando su brazo dentro de la manga de una chaqueta del divo colgada en un perchero.
Momentos como éstos hacen que uno no pueda ser duro con una película que utiliza recursos de la vieja escuela y se los enseña a las nuevas camadas para sorprenderlas.
El film es un retorno a la inocencia y al relato ingenuo y redentor que tal vez le anda faltando a la industria porque ya nadie lo entiende.
Se la recomiendo.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. La vere, en cuanto regrese a la civilizacion.

    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo no piso mucho los cines, así que las veo en casa en pantalla grande y con Home Theatre ;)

    http://www.sdd-fanatico.org/the-artist-2011/

    Cariños

    ResponderEliminar
  3. Gracias socio, aqui la conexion es lenta,lo probare, pero en barcelona, usare este sistema,mil gracias.

    besos desde el sofa y con palomitas

    ResponderEliminar

Estimado Troll o leecher, usuario fake (que se hace pasar por otro usuario); o usuario títere ( que se hace pasar por varios y diferentes usuarios), no desperdicie su tiempo ni el mío. Si me parece que el comentario no aporta nada positivo, el mismo será eliminado. Este Blog es un espacio personal en el que el titular no tiene tiempo ni ganas de explicar que no, no cree que las Abuelas de Plaza de Mayo merezcan el premio Nobel; ni que los Dictadores Militares sean inocentes; o que Fidel Castro fue el único gobernante democrático de Latinoamérica en los últimos 50 años; o que Israel es un estado humanitario y justo; o que Kristina vino a salvar al pueblo y es del pueblo.
Abra su propio Blog para esos comentarios.
Es gratis.