Famatina somos todos


Palabras de César Ríos, vecino de Famatina, en la Radio abierta en Alto Carrizal

“El pueblo de la Argentina tiene que ponerse firme y dejar de ser colonia.

El pueblo ha tomado la determinación de dejar de ser colonia, de seguir entregando nuestros recursos para que sean industrializados por las grandes potencias, los grandes capitales, y después tengamos que comprar los productos muchísimo más caros cuando la materia prima es nuestra.

“Para todos los que siguen este corte de punta a punta del país vaya este saludo de este guamatinac o madre del agua y los metales. Y que se pongan firmes en la lucha en todo el país. Ya es hora de que Argentina piense en las generaciones futuras y que los recursos que hay en este país sean para los que vivimos en este país.

“Para los que creen que la minera se hace por el antojo de unas pocas personas, que ya está todo dicho: yo hasta diciembre estuve como vice intendente de Famatina. Los funcionarios cuando juramos por Dios y por la patria juramos cumplir y hacer cumplir la Constitución y las normas que de ella emanan. No juramos para hacer lo que se nos antoje.

Este gobernador Beder Herrerra ha pasado sobre un artículo de la Constitución, como es que cuando hay una exploración, el departamento tiene que estar informado, cómo es el convenio, y la empresa provincial firmó con Osisko un convenio que nunca pasó por el intendente ni por el Concejo Deliberante de Famatina.

“El pueblo tiene el poder, no el gobernante, que es un empleado del pueblo.

“Y como jura tiene que respetar la Constitución. Los dineros que manejan no son de ellos, son del pueblo. Están nombrados como administradores.
“Cuando entendamos, como ha entendido el pueblo de Famatina y en muchas provincias, que el poder lo tiene el pueblo… es importantísimo para dejar de ser colonia.

“Carrizal está 1800 metros sobre el nivel del mar, tiene un clima seco, fabuloso, y por la altura esto es fresco.

“La historia del Famatina es única. Tenemos el privilegio de vivir al pie de esta montaña sagrada.

“Tiene 500 millones de años.Tiene la edad de la vida animal sobre el planeta. Paleozoico inferior, desde esa edad está nuestro Famatina.

“Empezó siendo una plataforma submarina, hace 450 millones de años recibió una gran actividad volcánica. Volcanes dentro del mar. Para comparar, pongo como ejemplo lo que hoy es Hawai.
“Y en las partes internas de un volcán se forman los minerales. Por eso los minerales del Famatina.

“Después, hace 400 millones de años se adhiere un pedazo de un territorio que se desprendió de Laurentia (lo que hoy es Europa y América del Norte). Ese pedazo es la precordillera de San Juan, La Rioja y Mendoza, por eso toda esta zona que estuvo dentro del mar llena de volcanes se aleje del mar.

“Hace 350 millones de años este gran continente Gondwana que estaba integrado por América del Sur, África, Australia, la Antártida y la India, está girado y hace que lo que hoy es América del Sur está muy cerca del Polo Sur. Por lo tanto, este Famatina que había sido plataforma submarina y recibió gran actividad volcánica recibe la primera elevación como montaña pero a la vez está tan cerca del Polo que la oprimen los glaciares. O sea: emerge como montaña pero a la vez está oprimida por grandes glaciares encima.

“Hace 250 millones de años este continente Gondwana se empieza a desmembrar y América del Sur retorna hacia el Norte. El Famatina se ubica donde lo vemos hoy día, hace 250 millones de años.

“Hace 60 millones la orogenia andina eleva toda esta zona del Famatina, por eso las minas se encuentran a 4.000 o 5.000 metros de altura, lo que habían sido partes internas de un volcán donde se producen los minerales bajo el nivel de las aguas hoy tenemos a 4 o 5 mil metros de altura.

“Pero a la vez estas rocas son tan antiguas que el Famatina es una esponja. Las rocas absorben el agua y cargan las napas subterráneas. El Famatina, toda la sierra, es un gran recolector de tormentas de lluvias y nieves que incorpora hacia las napas subterráneas, y pueden vivir nuestros pueblos al pie del Famatina y zonas mucho más alejadas. Las tormentas escurren por los ríos cuando son muchas y van a llenar otras y van a llevar napas subterráneas de otros lugares. Tantos ríos que bajan del Famatina.

“Como habitante de Famatina, y con el privilegio y el honor de ser docente, tengo la obligación moral de explicar lo que ha pasado por mi Famatina. No se puede tocar ni una roca en el Famatina, porque el movimiento de una roca en una montaña tan vieja produce que se liberen minerales que están en la altura, que serán inmediatamente introducidos a las napas subterráneas que alimenta el gran Famatina.

“Es un riesgo total, no debemos permitir que se toque el Famatina.
“Estos 500 millones de años han hecho que el Famatina sea de una belleza incomparable. Es único, no lo tiene nadie más en el mundo. Nadie tiene una montaña con 500 millones de años y que albergue testimonios desde ese momento, porque los trilobites, los primeros animales marítimos del planeta, están petrificados en nuestra montaña.

“Cuando el Famatina ya existía, ya era una montaña baja, la India estaba en el mismo continente. Hace 250 millones de años empieza a viajar la India, se incrusta en la placa de Asia y forma el Himalaya donde está el Everest que es el monte más alto del mundo pero tiene 18 millones de años. La cordillera de los Andes tienen 60 millones, el Famatina tiene ¡500 millones!

0 comentarios:

Estimado Troll o leecher, usuario fake (que se hace pasar por otro usuario); o usuario títere ( que se hace pasar por varios y diferentes usuarios), no desperdicie su tiempo ni el mío. Si me parece que el comentario no aporta nada positivo, el mismo será eliminado. Este Blog es un espacio personal en el que el titular no tiene tiempo ni ganas de explicar que no, no cree que las Abuelas de Plaza de Mayo merezcan el premio Nobel; ni que los Dictadores Militares sean inocentes; o que Fidel Castro fue el único gobernante democrático de Latinoamérica en los últimos 50 años; o que Israel es un estado humanitario y justo; o que Kristina vino a salvar al pueblo y es del pueblo.
Abra su propio Blog para esos comentarios.
Es gratis.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogger Template by Clairvo