El sueño del "Viejo Bondi"


Para quienes pasamos un mínimo de cuatro horas de tortura diaria sobre los colectivos argentinos para poder ir a trabajar, el atractivo de un bar temático que utilice al colectivo como motivo principal parece por lo menos pianta clientes. Pero por el contrario y gracias a una ambientación alegre y colorida con algunos toques históricos, un bar de este estilo se siente casi como estar en casa.
El el local donde durante muchos años funcionara una farmacia, de buenas a primeras y hace tan solo un año se comenzaron a ver grandes obras. Todo el local fue remodelado y equipado con la mejor tecnología gastronómica, oficinas, aire acondicionado, baños impecables, pantallas LED, audio de calidad y WiFi. Una inversión que de por sí sola ya era un esfuerzo excesivo para un primer negocio.
La decoración temática incluyó butacas de colectivo adaptadas, partes de los mismos, memorabilia y fotografías históricas.
Todo era obra de Daniel Pérez, un hombre criado entre colectivos, que regenteó Viejo Bondi, un bar temático ubicado en Montes de Oca 1440, en Barracas hasta el mes pasado. Butacas de colectivo en lugar de sillas, la trompa de un antiguo Mercedes Benz de la línea 39 en una pared, pasamanos nacarados en la puerta de entrada, faros antiguos y fotos históricas componían un escenario que remite al interior de un viejo colectivo, de los más modernos y de los de antes.


La cosa ya venía de lejos. A los 17 años Pérez ya trabajaba en la cabecera de la línea 39. Controlaba las salidas de las unidades. Después abrió un bar en la terminal y finalmente, a los 24, empezó a manejar uno de los internos de la línea. También fue inspector, secretario y presidente de la compañía, pero siempre tuvo en mente volver a la gastronomía; y lo hizo con Viejo Bondi, un sueño cumplido a los 52 años. Para él los colectivos son parte de su historia de vida. 



Había en el local una foto que registraba un momento que se repitió muchas veces a lo largo de su infancia: al costado de una ruta y junto a su padre. “Creo que éste fue un viaje que hicimos a Mendoza. Pero en realidad nos recorrimos el país ‘ablandando’ los motores de los colectivos”, recuerda la época en la que había que salir a manejar cientos de kilómetros antes de poner a trabajar la unidad. Cuenta que también sus seis tíos paternos fueron choferes de la línea 39. De alguna manera, los Pérez impulsaron el desarrollo de las empresas de colectivos, ya que muchas de ellas nacieron como pequeños emprendimientos familiares. 



Sin embargo, en Viejo Bondi también había una foto que reflejaba la época en la que el gobierno confiscaba este tipo de transporte: “En los 40 comenzó a funcionar un ente del Gobierno que incautaba los colectivos y las familias estaban obligadas a entregarlos. La idea era que el servicio lo ofreciera el Estado, pero era algo compulsivo. Muchas familias se fundieron y abandonaron para siempre el oficio”. Rememoraba además otro momento: “Durante la Segunda Guerra Mundial no había caucho y no llegaban los neumáticos, así es que a los colectivos se les colocaban ruedas de tranvía y los hacían correr sobre los rieles que había en la Ciudad”. 




“Mi historia está inevitablemente ligada a los colectivos y me gusta todo lo que se relaciona con el oficio. Sin embargo, no deja de sorprenderme la cantidad de personas que vienen acá y, sin tener vínculo directo con el tema, se manifiestan como fanáticos o sabelotodos”, cuenta Daniel.
Lamentablemente, como muchas buenas ideas, algo falló. No sabemos si fue el incremento de los alquileres, la ubicación no del todo feliz del emprendimiento, o simplemente que no abría ni sábados ni domingos, pero Viejo bondi cerró sus puertas y en su colorido interior ya no existe nada, ni el cartel de la entrada suplantado ahora por un "Se Alquila" matador de sueños.


Fuente: Gastronomiconet.com/Clarín
http://www.colectibondi.com.ar/

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Que bien lo ha contado, y que nostálgia desprende ese final.

    Un texto preciso y precioso.

    Besos, socio

    ResponderEliminar
  2. Ni tiempo de gastar los tapizados tuvo esta colorida idea.

    ¿Qué hará con todo el material?

    Gracias por comentar socia

    ResponderEliminar

Estimado Troll o leecher, usuario fake (que se hace pasar por otro usuario); o usuario títere ( que se hace pasar por varios y diferentes usuarios), no desperdicie su tiempo ni el mío. Si me parece que el comentario no aporta nada positivo, el mismo será eliminado. Este Blog es un espacio personal en el que el titular no tiene tiempo ni ganas de explicar que no, no cree que las Abuelas de Plaza de Mayo merezcan el premio Nobel; ni que los Dictadores Militares sean inocentes; o que Fidel Castro fue el único gobernante democrático de Latinoamérica en los últimos 50 años; o que Israel es un estado humanitario y justo; o que Kristina vino a salvar al pueblo y es del pueblo.
Abra su propio Blog para esos comentarios.
Es gratis.