Trainspotting puede ser educativo

Película dura si las hay, hoy se pone nuevamente en el candelero por sus propiedades pedagógicas. Si, no me equivoco, la película de Dany Boyle  basada en la novela Trainspotting de Irvine Welsh, quien se autoreferencia como Mikey Forrester, un punk que vive en una habitación con tan solo un colchón, regresa hoy con más fuerzas que nunca. Es que muchos padres en Argentina han decidido tomar el toro por las astas y compartir con sus hijos cercanos al fin de la adolescencia esta película que retrata con crudeza y ajustándose a la realidad el tema de la droga y sus efectos en una juventud sin objetivos ni ideales. Ya incluso excediendo la decisión personal varios institutos escolares promueven la proyección del filme para alumnos acompañados de sus padres compartiendo así la experiencia de una discusión libre finalizada la proyección. Si, usted está en lo correcto, no es una actividad obligatoria y depende de la autorización paterna. Curioso destino de esta obra maestra de la filmografía británica.
La película causó controversia en su momento, ya que se decía que fomentaba el uso de drogas entre la juventud. Sin embargo la cinta está considerada como una de las cinco mejores películas británicas de todos los tiempos y fue un auténtico bombazo tanto por su estética como por su contenido. Es por estos dos aspectos por los que la película brilla cuando se fusionan una estética marcada por la época y unos diálogos atrevidos y certeros, pues nunca se había tratado de un modo tan crudamente humano el tema de las drogas.
El título Trainspotting tiene un doble significado, por un lado hace referencia a un pasaje del libro en el que Begbie y Renton conocen a un borracho en la estación de trenes. Begbie y Renton usan la estación para hacer sus necesidades y el borracho les pregunta, intentando hacer un chiste, si están haciendo trainspotting. Por otra parte hace referencia al argot escocés en donde el término trainspotting significa 'buscar una vena para inyectarse droga'. El término anglosajón trainspotting se utiliza para refererirse a la afición relativamente popular en el Reino Unido de observar trenes; este hobby es similar al de planespotting, que tiene por objeto los aviones.
Trainspotting es considerada una de las películas de culto de los años noventa y cuenta con el siguiente reparto:
Ewan McGregor, Ewen Bremner, Jonny Lee Miller, Kevin McKidd, Robert Carlyle, Kelly Macdonald, Peter Mullan, James Cosmo, Eileen Nicholas, Susan Vidler, Irvine Welsh, Pauline Lynch, Shirley Henderson y Stuart McQuarrie
Boyle ha declarado a los medios que va a preparar la secuela de Trainspotting, que tendrá lugar diez años después de su película original. Está esperando a que los actores originales envejezcan visiblemente.
http://www.cuevana.tv/peliculas/844/trainspotting/












Publicar un comentario

0 Comentarios